Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
¿Hierro a salvo de China vs. Australia? Teck: Carbón y oportunidad
MINING PRESS/Reuters

Desde octubre, China ha prohibido las importaciones de carbón australiano

01/12/2020

CLYDE RUSSEL/Reuters

En medio del último y desagradable estallido de palabras duras y políticas vulgares entre China y Australia , el principal comercio de mineral de hierro entre los dos países parece no verse afectado.

Después de un breve alivio de las tensiones entre las naciones, las temperaturas políticas volvieron al punto de ebullición recientemente cuando un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino tuiteó una imagen falsa de un soldado australiano amenazando a un niño afgano con un cuchillo.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, reaccionó con indignación y exigió que China se disculpara, un cambio en un discurso que pronunció el 23 de noviembre en el que elogió a Beijing por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza.

Los australianos de todo el espectro político se han visto sorprendidos en las últimas semanas por un informe oficial que acusó a algunos miembros de su unidad de fuerzas especiales de matar ilegalmente a civiles afganos mientras estaban desplegados durante el prolongado conflicto.

La condena de mal gusto de China a la exposición de presuntos crímenes de guerra provocó reacciones predecibles de los comentaristas en Australia, señalando las propias violaciones de derechos humanos de Beijing contra la minoría uigur en el noroeste del país, así como la ironía de un funcionario chino que usa Twitter, una plataforma prohibida por los gobernantes comunistas del país.

Si bien los golpes bajos del ojo por ojo pueden ser divertidos y avivar la indignación en algunos sectores de los medios de comunicación, hacen poco para abordar las tensiones subyacentes entre los dos países, que tienen una relación comercial simbiótica.

China es el mayor importador mundial de materias primas, mientras que Australia es el principal exportador de mineral de hierro, gas natural licuado (GNL), oro (en cifras netas) y es el segundo exportador de carbón.

Pero los lazos se han tensado desde que Morrison pidió una investigación internacional sobre los orígenes y la respuesta de Beijing al brote del nuevo coronavirus que surgió por primera vez a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, antes de extenderse por todo el mundo.

China ha impuesto aranceles sobre la cebada y el vino australianos, ha prohibido algunas importaciones de carne y ha retrasado los despachos de aduana para los envíos de carbón, aparentemente por motivos ambientales.

Todas estas acciones tienen un factor en común, se han dirigido a materias primas y productos que China puede obtener con relativa facilidad de otros proveedores, pero pueden causar un dolor significativo a los productores australianos, ya que China es un comprador importante.

Sin embargo, no todo es sencillo para Beijing.

Los retrasos en los envíos de carbón están empezando a perjudicar las ganancias de las acerías chinas, dado el fuerte aumento del precio del carbón coquizable no australiano, el combustible utilizado para alimentar los hornos que convierten el mineral de hierro en metal.

Por otro lado, una caída en los precios del carbón coquizable australiano está dando una ventaja a los competidores regionales de la producción de acero, como Japón, Corea del Sur e India, que ahora disfrutan de costos de insumos más bajos.

Riesgos del mineral de hierro

Pero el único producto que no se ha visto afectado por la semilla es el mineral de hierro, quizás porque es el más importante para ambos países.

China compra alrededor del 70% del mineral de hierro del mundo, aproximadamente dos tercios del mismo de Australia, lo que significa que la vasta industria siderúrgica de China, la sala de máquinas de su economía centrada en la infraestructura y la construcción, depende en gran medida del mineral australiano.

Las exportaciones de mineral de hierro de Australia valieron 102.000 millones de dólares australianos (75.000 millones de dólares) en el año fiscal 2019-20, alrededor del 40% del valor total de todas sus exportaciones de productos básicos, según muestran los datos oficiales.

Las tensiones en curso no han tenido ningún impacto perceptible en el comercio de mineral de hierro, y los datos de Refinitiv muestran que las importaciones de China desde Australia en noviembre probablemente sean de alrededor de 66 millones de toneladas, muy al mismo nivel que en octubre, extendiendo una racha de importaciones por encima 60 millones de toneladas que se remontan a marzo.

Con los volúmenes manteniéndose, vale la pena señalar que el fuerte aumento de los precios significa que Australia está ganando cantidades récord de sus exportaciones de mineral de hierro.

El precio de referencia del 62% de mineral de hierro para entrega al norte de China, evaluado por la agencia de informes de precios de materias primas Argus, subió a un máximo de siete años de 132,50 dólares la tonelada el lunes.

Ahora ha aumentado un 66% desde el mínimo de este año de 79,60 dólares la tonelada que se registró el 23 de marzo, cuando gran parte de la economía de China estaba bloqueada como parte de los esfuerzos para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Tanto Pekín como Canberra no estarían dispuestos a tocar el comercio del mineral de hierro, pero la pregunta debería ser qué tan alto es el riesgo de un error de cálculo por parte de China, lo que llevaría a lo que sería una represalia popular a nivel nacional por parte de Australia de reducir las exportaciones de mineral de hierro, tal vez cambiando la táctica china de inspecciones aduaneras contra ellos.

El tweet provocativo, pero en última instancia inmaduro, probablemente no alcance el nivel en el que entra en juego el mineral de hierro, pero es casi seguro que endurecerá la visión cada vez más negativa del público australiano del gobierno chino.

Lo que hará falta es que China se dé cuenta de que sus tácticas de matón no funcionarán en Australia, y que Canberra encuentre formas de lidiar con un régimen autoritario, sin parecer inclinarse ante Beijing, pero aún así ser lo suficientemente obsequioso como para suavizar los problemas. plumas.

Teck busca impulsar las ventas de carbón entre envíos australianos estancados.

Teck Resources busca impulsar los envíos de carbón siderúrgico a China el próximo año, dijo el martes el presidente ejecutivo Don Lindsay, con la esperanza de aprovechar las restricciones no oficiales a las importaciones australianas que han dejado varadas decenas de envíos.

China ha prohibido extraoficialmente las importaciones de carbón australiano desde octubre en medio de las relaciones amargas entre los dos países y, a su vez, aumentaron las importaciones de Mongolia y Rusia.

Con entre 75 y 80 cargamentos de carbón australiano esperando descargarse en los puertos chinos, las restricciones han afectado los precios del carbón coquizable australiano y han elevado los precios de su equivalente chino, dijo Lindsay.

“Entonces, si usted es un productor de carbón no australiano y puede liberar toneladas de otros clientes y compromisos contractuales, puede hacerlo bastante bien vendiendo a China”, dijo en una conferencia minera de Scotiabank transmitida por Internet.

La semana pasada, Teck dijo que estaba reestructurando su libro de ventas para apuntar a ventas de carbón coquizable a China en 2021 de alrededor de 7,5 millones de toneladas.

La minera dijo que las ventas del cuarto trimestre a China se mantuvieron dentro de la guía de 5,8-6,2 Mt, con aproximadamente el 20% de estas ventas ahora a clientes chinos.

Por otra parte, Lindsay reiteró que Teck consideraría deshacerse de su participación del 21,3% en el proyecto de arenas petrolíferas Fort Hills de Suncor Energy en la provincia canadiense de Alberta, pero dijo que no había planes inmediatos para venderlo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews