Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China vs. Australia: ¿Peligra el hierro? Precio se dispara
MINING PRESS/Diarios

La industria, que representa 65.000 trabajos en el país, generó más de US$ 100 mil millones el año pasado

06/12/2020

ABC

No es de extrañar que al primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan, le preocupe que el mineral de hierro se enrede en las actuales tensiones comerciales entre Canberra y Beijing. La demanda constante de China por el metal rojo fue la razón principal por la que WA esperaba un superávit presupuestario de 1.200 millones de dólares este año financiero , mientras que otros estados y el Gobierno Federal miraban hacia abajo con déficits deslumbrantes.

WA recaudó $ 8.4 mil millones en regalías de mineral de hierro en 2019-20 y se esperaba otros $ 7.4 mil millones este año financiero. 

Por cada $ 1 por tonelada que el precio del mineral de hierro se sitúa por encima de los $ 65, hay un beneficio de $ 80 millones en el balance final del presupuesto de WA. Ha estado subiendo desde marzo y esta semana llegó a más de 130 dólares la tonelada.

Así que no es de extrañar que la respuesta de Mark McGowan fuera "Estoy preocupado" cuando le preguntaron esta semana si le preocupaba que la mercancía pudiera verse afectada.

"Todos tenemos una vida maravillosa ... se basa en fuertes industrias de exportación", dijo a los periodistas. "Y solo quiero que sigamos teniendo buenas y amistosas relaciones con nuestros socios comerciales a largo plazo".

Pasee por Perth y podrá ver lo que significa Premier: un nuevo hospital, un estadio deportivo y la remodelación de la costa de Elizabeth Quay se encuentran entre lo que se muestra en el último boom de recursos de WA.

El colapso que siguió al boom cuando disminuyó la demanda de productos básicos podría no estar en exhibición, aunque estaría en la mente del primer ministro mientras observa con nerviosismo cómo se desarrolla la disputa entre Beijing y Canberra.

Es improbable que se apliquen aranceles al mineral de hierro: analista

A pesar de la hostilidad, el analista Philip Kirchlechner, de Iron Ore Research, dijo que no había necesidad de entrar en pánico. Los paquetes de estímulo del coronavirus de China han visto aumentar la demanda de mineral de hierro del país, ya que apunta a proyectos intensivos en acero como ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos.

Kirchlechner dijo que China estaba usando más acero que nunca, y que Australia es su fuente más confiable, por lo que es más probable que las importaciones de mineral de hierro del país suban que bajen.

"Solo en este año, todos los meses, la producción de acero en China ha sido más alta que el mismo mes del año pasado, excepto en marzo", dijo. "China tiene una dependencia de las importaciones del 70 por ciento, y dado que tienen tan pocos recursos de mineral de hierro nacionales, no pasará mucho tiempo hasta que esta dependencia de las importaciones aumente aún más".

Kirchlechner dijo que los aranceles sobre el mineral de hierro eran poco probables. "China siempre ha sido un país con aranceles altos y ha puesto aranceles a todo lo más alto posible", dijo. “Pero el mineral de hierro siempre fue inmune. ¿Por qué? Porque China necesita el mineral.

"Es parte de su seguridad nacional tener ese suministro que respalde a la industria del acero, que respalda no solo la infraestructura, sino también la urbanización, la construcción y, por supuesto, el ejército".

Industria de WA 'construida en beneficio de China'

WA representó dos tercios del suministro adicional de mineral de hierro del mundo entre 2009 y 2019 y es el mayor proveedor del mundo, con el 38% del suministro mundial el año pasado.

Más del 83 por ciento de las exportaciones de mineral de hierro del estado fueron a China el año pasado, y WA representó el 65 por ciento de las importaciones de mineral de hierro de China.

Y aunque los chinos también han estado explorando en otros países, como Brasil y África Occidental, Kirchlechner dijo que ninguno de estos proyectos presenta una alternativa viable en el corto plazo.

"Han estado tratando de diversificarse de diferentes proveedores durante décadas", dijo. "Es muy, muy difícil construir un enorme sistema minero de miles de millones de dólares. Le tomó décadas a [WA] crear el ambiente para llegar a donde estamos ahora.

"Las principales innovaciones políticas, como los acuerdos estatales, proporcionaron una seguridad de tenencia que no se tiene en otras regiones del mundo de mayor riesgo.

"Nuestra industria realmente se construyó para el beneficio de China. Y eso es muy difícil de hacer en otras áreas del mundo".

Advirtiendo que todavía se necesitan diferentes mercados

La economista jefe de BIS Oxford Economics, Sarah Hunter, también se mostró optimista de que no habría interrupciones significativas en las exportaciones de mineral de hierro a China en los próximos años.

"La dependencia es definitivamente muy alta de las exportaciones de mineral de hierro, ya que es de lejos la mayor exportación externa de WA, y dentro de eso, China es, de lejos, el mercado más grande", dijo.

"Pero Australia está muy bien posicionada como un gran proveedor confiable, de alta calidad en el mercado chino, y la demanda china de mineral de hierro no va a disminuir, ya que realmente no tienen una buena alternativa viable". "Es una dependencia de ambos lados".

La presidenta del Consejo de Exportación de Australia, Dianne Tipping, dijo que si bien no creía que las exportaciones de mineral de hierro estuvieran amenazadas en medio del tumulto comercial en curso, los gobiernos aún necesitaban diversificarse.

Stockpiles of iron ore with machinery and Parker Point.

"Necesitamos mirar diferentes mercados, tenemos que buscar expandirnos. No creo que la industria del mineral de hierro se convierta en parte de este problema en este momento. Pero creo que todo el mundo tiene que estar preparado para lo que pueda pasar en el futuro. Este es el momento de reajustar y restablecer mercados en los que quizás no hayamos pensado o no hemos mirado durante mucho tiempo", declaró. 

Además, agregó: "Tenemos algunos mercados muy maduros en otros países, quizás no necesariamente para la industria del mineral de hierro, pero no podemos confiar siempre en el mineral de hierro para ser nuestro salvador. Tenemos que buscar ser muy ágiles, lo que somos, y ser competitivos y mirar otros mercados. Y tenemos que empezar ahora".

Mirando fijamente a lo desconocido

Kirchlechner dijo que Australia Occidental no debería poner todos sus huevos en una canasta.

"Obviamente, no deberíamos depender demasiado de un país. Esa dependencia se infiltró en nosotros a medida que desarrollamos nuestros sistemas de minería e infraestructura en respuesta a la creciente economía de China. Y también se infiltró en China. Ambas partes son ahora el mayor comprador y el mayor proveedor. De hecho, es una muy buena combinación", dijo. 

El presupuesto de WA mostró que el gobierno estatal esperaba que el precio del mineral de hierro se mantuviera en alrededor de 96 dólares por tonelada este año financiero, antes de disminuir a partir de junio de 2021 cuando el estímulo económico chino disminuyó y la producción en Brasil se recuperó.

Pero, como decía el documento presupuestario, el precio siempre sería volátil y difícil de predecir.

"Por el lado de la demanda, está significativamente influenciada por las condiciones económicas y las políticas en China, que pueden ser difíciles de anticipar", afirmó.

Predecir el próximo movimiento de Beijing en el tumulto diplomático será aún más difícil.

Pero mientras tanto, McGowan seguirá esperando que prevalezca la "cabeza fría".

Hierro se dispara por China y Brasil

Mining.com

Los precios del hierro se dispararon debido a que la demanda sin precedentes de China, la oferta limitada de Brasil y las tensas relaciones entre Canberra y Beijing convulsionaron el mercado marítimo.

Según Fastmarkets MB, los finos de referencia de 62% Fe importados en el norte de China (CFR Qingdao) estaban cambiando de manos a 145,01 dólares la tonelada el viernes (4/12), un 5,8% más que la paridad del jueves. 

Ese fue el nivel más alto para la materia prima siderúrgica desde marzo de 2013 y aporta ganancias para 2020 por encima del 57%.

Los precios de los finos al 65% importados de Brasil también tienen una gran demanda, saltando a 157,00 dólares por tonelada el viernes, y ambos grados subieron más del 20% en el último mes. 

Los precios del mineral de hierro se están disparando

El frenesí por el mineral también fue evidente en los mercados de futuros nacionales después de que el contrato alcanzara un récord de 974 yuanes (149 dólares la tonelada), lo que obligó a la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China a emitir una advertencia a sus miembros para que comerciaran "de manera racional y conforme".

Ha sido una semana ajetreada para los mercados de mineral de hierro, con el principal productor Vale diciendo que espera no alcanzar los objetivos de producción anteriores para este año y 2021, una disputa política creciente entre China y su principal proveedor Australia, y datos de China, donde más de la mitad el acero del mundo está forjado, lo que muestra que la fabricación y la construcción se expanden a un ritmo vertiginoso que no se había visto en una década.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews