Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Carbón x 2: Sufre Australia tensión con China. ¿Salvará a Canadá?
MINING PRESS/Diarios

El pronóstico es 1.000 millones de dólares australianos menos que el anterior en septiembre

20/12/2020

Reuters

Es posible que los productores de carbón de Australia tengan que comenzar a recortar la producción si China mantiene límites a sus importaciones, dijo el lunes el gobierno australiano, pronosticando una fuerte caída en los ingresos por exportaciones de carbón este año.

China es el segundo mayor comprador de carbón térmico de Australia quemado en plantas de energía y carbón metalúrgico utilizado para fabricar acero.

Pero las exportaciones de carbón de Australia se han visto afectadas por retrasos en los puertos chinos y los precios han caído en medio de una creciente disputa entre los dos países , luego de que Australia pidiera una investigación sobre los orígenes de la pandemia del nuevo coronavirus.

“El resultado final para los productores de carbón australianos es una menor rentabilidad y la probabilidad de recortes en la producción cuanto más tiempo permanezcan en vigor las restricciones chinas”, dijo el Departamento de Industria de Australia en su perspectiva trimestral de recursos y energía.

Los medios chinos informaron el lunes que el principal planificador económico de China había otorgado la aprobación a las centrales eléctricas para importar carbón sin restricciones de autorización, excepto desde Australia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo más tarde que no estaba al tanto de la situación, pero que la autoridad competente había estado adoptando medidas relevantes sobre bienes importados de Australia.

Se espera que los ingresos por exportaciones de carbón metalúrgico caigan un 35% a A $ 22 mil millones ($ 17 mil millones) en el año hasta junio de 2021 respecto al año anterior, dijo el Departamento de Industria en su informe.

El pronóstico es 1.000 millones de dólares australianos menos que el anterior en septiembre, ya que los precios del carbón metalúrgico de Australia cayeron en el trimestre de diciembre. Se espera que los volúmenes caigan alrededor del 5%.

"La recuperación de los precios del carbón metalúrgico australiano dependerá en gran medida de la política y las señales del gobierno chino", dijo el departamento.

Se pronostica que los ingresos por exportación de carbón térmico caerán un 29% a 15 mil millones de dólares australianos, en línea con su pronóstico anterior.

Se espera que los volúmenes caigan casi un 7% a 199 millones de toneladas después de sufrir su mayor caída trimestral en el trimestre de septiembre desde los registros que se remontan a 1988, dijo el departamento.

Sin embargo, el gobierno elevó su perspectiva para los recursos totales y las exportaciones de energía para el año hasta junio de 2021 a A $ 279 mil millones, un 9% más que su perspectiva de septiembre, gracias al aumento de los precios del mineral de hierro.

 

Se espera que los ingresos por exportación de mineral de hierro alcancen un récord de 123.000 millones de dólares australianos, un 20% más que el año pasado, apoyados por la fuerte demanda china y los problemas de suministro en Brasil. ($ 1 = 1,32 dólares australianos)

Carbón ¿La solución de Canadá por la caída del petróleo?

HALEY ZAREMBA/OilPrice

Las cosas pueden estar mejorando para el petróleo canadiense, pero la mejora en algo tan triste como la condición del sector del petróleo no significa necesariamente van a ir frenética - que sólo podría significar que van a estar ganándose otra año con un mínimo de dificultades. Wall Street puede sentirse optimista sobre el petróleo canadiense, pero Alberta, la provincia que las arenas petrolíferas canadienses llaman hogar, está cubriendo sus apuestas y mirando hacia otro combustible fósil como su posible camino hacia la salvación.  

Y no, la respuesta no es la energía verde o la cada vez más popular tendencia de inversión ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance). De hecho, Alberta se dirige en la dirección opuesta, mirando al pasado para su futuro. Alberta está apostando, sobre todo, a una "fiebre del carbón". 

La provincia, que depende de la extracción de combustibles fósiles para impulsar su economía y, en gran medida, toda la economía canadiense, ya tiene ocho minas de carbón operando actualmente para extraer más de 91 mil millones de toneladas de carbón extraíble de la región. Pero ese número podría estar a punto de duplicarse, un hecho inusual en un mundo que se está alejando cada vez más de la minería del carbón a un ritmo rápido. E, irónicamente, hasta ahora Canadá ha sido un miembro más que dispuesto del movimiento para eliminar el carbón, un combustible sucio que es un contribuyente particularmente atroz a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

Tan recientemente como en 2015, el gobierno de Alberta se había comprometidoeliminar gradualmente la electricidad a carbón para 2030, lo que fue, sorprendentemente, incluso tres años antes de que el gobierno canadiense asumiera el mismo compromiso como parte de su cooperación para cumplir con los objetivos y puntos de referencia establecidos por el Acuerdo Climático de París. Y el mismo Canadá que está preparado para un renacimiento del carbón lanzó la Powering Past Coal Alliance junto con el Reino Unido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2017.

Y ahora, después de todo lo que Canadá ha hecho para situarse a la cabeza de los líderes de la energía limpia en todo el mundo, Alberta está tranquilamente en camino de recuperar el carbón. Después de 44 años de una política restrictiva de minería de carbón diseñada para proteger el agua potable de millones de residentes de Alberta, los límites se han levantado bajo un nuevo gobierno conservador ansioso por aumentar la producción de carbón a pesar de los compromisos anti-carbón de la provincia y la nación. 

La provincia ahora está estudiando "al menos seis minas de carbón a cielo abierto nuevas o ampliadas construidas en las laderas orientales de las Montañas Rocosas, principalmente por empresas australianas", informó The Guardian esta semana. "Juntos, estos proyectos podrían industrializar hasta 1.000 kilómetros cuadrados de bosques, vías fluviales y pastizales".

¿Cómo planea Alberta fabricar carbón, el combustible fósil más demonizado que finalmente está pasando de moda en todos los ámbitos, desde los países más desarrollados hasta los más empobrecidos, rentable? Bueno, en realidad no debería ser demasiado difícil. Si bien el mercado del tipo de carbón utilizado en las centrales eléctricas ha caído al suelo, el carbón coquizable (también conocido como carbón metalúrgico) sigue teniendo una gran demanda por su papel integral en el proceso de fabricación de acero. 

Gran parte de esta demanda proviene de China, que produce aproximadamente la mitad del acero del mundo y que probablemente seguirá comprando montones y montones de coque a medida que su economía continúe recuperándose después del COVID. Si bien el carbón coquizable es económicamente más prometedor, sin embargo, es igualmente dañino para el medio ambiente. Cuentas de fabricación de acero solopara casi el 5% de las emisiones de carbono industrial del mundo entero .

 

El regreso al carbón ha sido comprensiblemente controvertido en Alberta. "Todo es bastante impactante", dijo a The Guardian Katie Morrison, directora de conservación del capítulo del Sur de Alberta de la Canadian Parks and Wilderness Society. “El gobierno está diciendo que esta será la próxima bendición económica para la provincia, pero es solo otra economía de auge y caída. Y hay una buena posibilidad de que [las minas] quiebren antes de que limpien su desorden, y el público se quedará con los costos de limpieza". 

Los electores albertanos no fueron consultados sobre la derogación de las restricciones a la minería del carbón de 1976, y es probable que haya mucha protesta pública en relación con las al menos seis nuevas minas de carbón en la agenda de la provincia. Si las minas se construyen según lo planeado, puede ser una bendición temporal para la economía de Canadá, 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews