Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Hierro, en máximos, se apodera del sector chino
MINING PRESS/Reuters

El 62% de mineral de hierro al contado alcanzó un récord de 175 dólares por tonelada

22/12/2020

Los precios del mineral de hierro se han más que duplicado en 2020, lo que coloca a la materia prima siderúrgica en camino de convertirse en el producto básico de mayor rendimiento a nivel mundial por segundo año consecutivo a medida que el dinero especulativo llega y la demanda china se mantiene firme.

Las siderúrgicas de China, el mayor productor mundial del metal, y el operador de su contrato de futuros de mineral de hierro insignia, han pedido una investigación sobre lo que dicen es una subida de precios "anormal" que ha erosionado sus márgenes.

Los futuros de mineral de hierro más activos en la Bolsa de Productos de Dalian han ganado un 37,8% este trimestre y un 21,5% solo en diciembre. Subieron un 123% en lo que va del año hasta el 18 de diciembre, mientras que el índice de mineral de hierro CFR China del 62% de Platts ha subido más del 72%.

A continuación se muestran los hitos clave del reciente repunte y las medidas adoptadas para tratar de calmar el mercado.

+ 2 de diciembre: la minera brasileña de mineral de hierro Vale recortó su perspectiva de producción para 2020, lo que agregó combustible al aumento de los precios del mineral de hierro.

+ 3 de diciembre: La Bolsa de Productos Básicos de Dalian (DCE) de China impone límites a las posiciones abiertas de un solo día para el contrato de mineral de hierro de mayo de 2021, ya que los precios se acercan a 900 yuanes (138 dólares) por tonelada.

+ 4 de diciembre: Los futuros del mineral de hierro alcanzaron un récord de 974 yuanes por tonelada.

+ 9 de diciembre: Goldman Sachs eleva su pronóstico de precio del mineral de hierro para 2021 a $ 120 por tonelada desde $ 90, citando la fuerte producción de acero de China y la recuperación de la demanda en Occidente. Estos sentimientos se hacen eco de la minera australiana Fortescue Metals Group.

El DCE restringe aún más las posiciones abiertas de un día en su contrato de mineral de hierro más activo y ajusta los requisitos de margen especulativo.

+ 10 de diciembre: El centro de exportación de mineral de hierro más grande del mundo, Port Hedland en Australia, comienza a sacar grandes embarcaciones del puerto después de una advertencia de ciclón. BHP Group luego asegura a la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) que sus volúmenes de envío mensual no se verán afectados.

CISA celebra un simposio con las principales acerías de China, que piden a los reguladores que investiguen el aumento de los precios del mineral de hierro y tomen medidas enérgicas contra cualquier irregularidad.

+ 11 de diciembre: Los futuros de mineral de hierro de DCE más negociados superan los 1.000 yuanes por tonelada por primera vez, alcanzando los 1.042 yuanes.

+ 12 de diciembre: El DCE propone ajustar regularmente las primas y descuentos para los futuros de mineral de hierro y agregar marcas entregables, luego de las quejas de los productores de acero de que los especuladores están impulsando el repunte.

+ 14 de diciembre: el regulador del mercado de China publica nuevos estándares para la chatarra de acero, lo que brinda a las acerías un mayor acceso a una materia prima alternativa al mineral de hierro, incluso después de la prohibición de las importaciones de desechos sólidos a partir de fines de 2020. Los nuevos estándares se desarrollaron en solo un año, en comparación con el tiempo de procesamiento habitual de varios años.

+ 16 de diciembre: CISA realiza una videollamada con Rio Tinto después de enterarse de que la minera ha estado realizando transacciones continuas de mineral de hierro de alto precio. Rio Tinto dice que está dispuesto a trabajar con los consumidores para revisar el mecanismo de precios del mineral de hierro.

+ 18 de diciembre: El DCE ajusta las tarifas de transacción para sus futuros de mineral de hierro, a partir del 22 de diciembre.

+ 21 de diciembre: Los futuros del mineral de hierro se dispararon casi un 10% a un récord de 1.147 yuanes ($ 175.14) por tonelada luego de un deslizamiento de tierra en una mina operada por Vale, aunque la compañía afirmó no tener impacto en su producción y ventas.

El DCE dijo que limitaría aún más las posiciones abiertas para todos los contratos de futuros de mineral de hierro a 2.000 lotes a partir del 22 de diciembre. También propuso recortar algunos límites de posiciones comerciales de mineral de hierro en más de la mitad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews