Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Los cinco commodities más importantes para China
MINING PRESS/Reuters

Se espera una fuerte recuperación económica liderada por China para 2021

29/12/2020

Una recuperación económica liderada por China debería impulsar la demanda de estos productos básicos en 2021 después de que el covid-19 sacudiera los mercados mundiales en 2020.

Cobre

El mineral de hierro y el acero obtuvieron mejores resultados en 2020 gracias al auge de la demanda de construcción y fabricación en China, pero se espera que los metales básicos lideren a todos los metales en 2021, ya que los lanzamientos de vacunas impulsan una recuperación económica mundial.

El cobre debería subir más debido a sus aplicaciones generalizadas en la construcción, los electrodomésticos y las redes eléctricas, mientras que el aluminio también debería ganar.

“El año que viene, seremos más metales básicos alcistas que ferrosos. Base se trata de la economía global. Ferrous depende más de la economía de China a través de la construcción de infraestructura”, dijo Dong Hao, director del Chaos Research Institute, una subsidiaria de Shanghai Chaos Investment, uno de los administradores de activos de materias primas más grandes de China.

Gráfico de Reuters

“Probablemente veremos una recuperación generalizada en la economía global el próximo año y los metales básicos se beneficiarán más de esto. La demanda de cobre debería aumentar".

Harina de soja

La harina de soya ha sido elegida como el principal producto agrícola de 2021, y se espera que la demanda sea sobrecargada por una manada de cerdos en rápida recuperación después de la devastación causada por la peste porcina africana en 2018 y 2019.

“El sector porcino de China sigue creciendo y recuperándose. Los precios del cerdo vivo siguen siendo relativamente altos, lo que significa que se construirán nuevos establecimientos de cría. Las importaciones de soja de 2020 ya fueron un récord”, dijo el analista senior de StoneX, Darin Friedrichs.

"El cambio hacia las granjas a gran escala a medida que China reconstruye su sector porcino significará una mayor demanda de harina de soja".

Mineral de hierro

El mineral de hierro superó a todas las materias primas en 2020, más del doble hasta niveles récord debido a la fuerte demanda de acero de China.

Es posible que los precios no aumenten tanto el próximo año, pero las preocupaciones sobre el suministro en Brasil, junto con la fortaleza duradera de la fabricación y la construcción chinas, sugieren que el mercado aún tiene piernas.

“La fuerte demanda de acero para el usuario final y los sólidos indicadores inmobiliarios chinos sugieren que el repunte del mineral de hierro puede no haber terminado”, dijo Howie Lee, economista de OCBC Bank.

Gráfico de Reuters

Lee espera que los precios alcancen su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 a pedido de los proyectos de infraestructura de China."Pero normalizar la oferta de Brasil y moderar la demanda de China podría presionar el mineral de hierro para fines de 2021".

Petróleo crudo

Los precios del petróleo se volvieron negativos por primera vez en abril cuando la demanda se paralizó durante los bloqueos mundiales del coronavirus, pero se han recuperado desde entonces, aunque no han vuelto a los niveles anteriores al covid, en medio de la esperanza de que las vacunas restablezcan el consumo.

"Sin embargo, existen algunos obstáculos antes de que el mercado del petróleo pueda asumir que lo peor ha pasado", dijo un informe de ANZ Research. "Muchos gobiernos están aumentando actualmente las restricciones para detener una propagación resurgente mientras se trabaja en la producción y distribución masiva de vacunas".

Gráfico de Reuters

Oro

El oro tradicional de refugio seguro alcanzó niveles récord este año, ya que los inversores buscaron refugio ante un dólar debilitado y un aluvión global de gasto público que amenazaba el aumento de la inflación.

Los precios han bajado a medida que las esperanzas de las vacunas alentaron a los inversores a redistribuir capital, pero las perspectivas de los lingotes siguen siendo optimistas en 2021.

Gráfico de Reuters

"Si bien el aumento de la confianza en el riesgo puede resultar ser un viento en contra para el atractivo del oro como activo de refugio seguro, la triple combinación de un dólar débil, bajos rendimientos y crecientes expectativas de inflación debería continuar impulsando al oro al alza", dijo Lee de OCBC.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews