Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿China en crisis energética acude al carbón sancionado de Australia?
AGENCIAS/ENERNEWS

El régimen aplicó severas restricciones al uso de energía en grandes extensiones de la nación, mientras crece la preocupación a nivel mundial por el posible impacto en la cadena global

30/09/2021

Según analizó Bloomberg, pareciera que la crisis energética de China lo estimulará a importar más carbón de una gama más amplia de productores, lo que lo pondrá en competencia con los compradores europeos e indios que también están comprando más del combustible fósil más sucio.

Más de dos tercios de la electricidad de China proviene de plantas de carbón y, aunque más del 90 por ciento del combustible que utiliza se extrae localmente, es difícil aumentar la producción local con poca antelación. 

Mirar al extranjero es la opción más fácil, pero eso se ha complicado un poco por la decisión de Pekín de prohibir las importaciones de Australia, el segundo mayor exportador del mundo, a fines del año pasado.

No es fácil aumentar el suministro local de carbón, dada la baja inversión en nuevas minas en los últimos años, dijo la analista de Bloomberg Intelligence Michelle Leung en una nota. La sobreexplotación también está estrictamente prohibida en medio de preocupaciones de seguridad, dijo.

China Bans Australian Coal Imports as Political Relations Sour - Bloomberg

En cambio, es probable que China intente aumentar las compras de fuentes tradicionales. La provincia de Jilin buscará más carbón de Indonesia, Rusia y Mongolia para garantizar el suministro de energía y la calefacción, dijo el gobernador Han Jun en un comunicado.

La economía más grande de Asia también podría mirar más lejos a los exportadores de carbón como Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos y Canadá, poniéndola en competencia con compradores en otras partes del mundo y dando más ímpetu a los repuntes de precios globales. 

Los productores de electricidad europeos están comprando carbón debido a que la escasez de gas natural obliga a las empresas de servicios públicos a quemarlo para hacer frente a su propia crisis energética, mientras que India también se está quedando sin inventarios del combustible.

"Dada la escasez de carbón en el país, podemos esperar que China aumente su actividad de compra y es probable que la mayor parte provenga de los mercados del sudeste asiático debido a la proximidad", dijo Abhinav Gupta, analista de investigación de carga seca de Braemar ACM. Shipbroking. "La mayoría de estos productores de carbón están al máximo de su capacidad, lo que puede endurecer el mercado del carbón y hacer subir los precios".

Pekín podría, por supuesto, decidir flexibilizar la prohibición de las importaciones de carbón australiano, aunque eso puede no ser políticamente aceptable. Leung, de BI, no cree que sea probable, aunque Ralph Leszczynski, jefe de investigación de la corredora de buques Banchero Costa & Co, considera que es una posibilidad. "Pronto, el gobierno chino podría verse obligado a flexibilizar la prohibición del carbón australiano, ya que eso permitiría importar más carbón y aliviaría la presión sobre los precios internos del carbón", dijo.

Al menos 17 provincias y regiones chinas que representan el 66 por ciento del producto interno bruto del país han anunciado algún tipo de cortes de energía, principalmente dirigidos a usuarios industriales pesados, según Bloomberg Intelligence. 

China coal supplies to tighten this winter on import curbs, strong demand |  Reuters

Las razones son dos: los precios récord del carbón están provocando que los generadores de energía recorten la producción a pesar del aumento de la demanda, mientras que algunas áreas han detenido proactivamente los flujos de electricidad para cumplir con los objetivos de emisiones e intensidad energética.

La crisis energética de China se perfila como la última conmoción en las cadenas de suministro mundiales, ya que las fábricas se ven obligadas a conservar energía frenando la producción.

La interrupción se produce cuando los productores y transportistas se apresuran a satisfacer la demanda de todo, desde ropa hasta juguetes para la temporada de compras de fin de año, lidiando con las líneas de suministro que se han visto trastornadas por los crecientes costos de las materias primas, las largas demoras en los puertos y la escasez de contenedores de envío.

China está tomando medidas para aliviar la escasez de electricidad, aunque se necesitan más políticas, informaron los medios estatales el martes, mientras la segunda economía más grande del mundo se prepara para los impactos de una crisis de suministro cada vez más grave. 

Es probable que la situación de escasez de suministro se alivie gradualmente debido a las medidas de las autoridades para garantizar la producción de energía y evitar cortes, dijo el Diario de Información Económica oficial en un informe de primera plana, citando a expertos anónimos de la industria.

 

China sufre apagones y cierres por crisis energética

Una ola de apagones sin precedentes está golpeando a gran parte de China a raíz de la creciente escasez de energía. Esto, a su vez, está obligando a las fábricas locales a reducir la producción, lo que amenaza con ralentizar una economía que viene agobiada por la crisis inmobiliaria y de deuda.

Si bien los problemas energéticos se vienen registrando desde hace semanas, en la última semana han ido en ascenso. Según lo consignado por Foreign Policy, 20 de las 31 provincias y regiones continentales se vieron obligadas a cortar la electricidad de forma intermitente, provocando cierres de fábricas y apagones en miles de hogares.

La capital Beijing, incluso, puso en marcha en las últimas horas un plan de racionamiento de energía ante esta situación. Una situación que era habitual en la década de los 2000, cuando los cortes eran rutinarios, pero que luego se estabilizó en los últimos diez años.

Los cortes de energía solían ser una rutina en China y los hogares estaban bien preparados para ellos. Incluso en la década de 2000, Beijing experimentó cortes de energía inesperados cada pocos meses. Para la década de 2010, la red se había estabilizado y los cortes de energía se volvieron inusuales. Como resultado, los hogares y las instituciones, muchos de los cuales alguna vez tuvieron sus propios generadores, no están equipados para hacer frente. Los cierres han dejado a los residentes de rascacielos varados sin ascensores y han causado problemas de tráfico.

La escasez está afectando a las cadenas de suministro globales ya extendidas, con las fábricas de Apple y Tesla sufriendo cierres en China, así como muchas más pequeñas empresas que desempeñan un papel clave en la fabricación global. La crisis se produce justo cuando las fábricas se están acelerando para la fiebre navideña , lo que significa probablemente escasez en los estantes en Occidente. Los objetivos de consumo causaron problemas similares en el principal centro de exportación de Yiwu, China, en diciembre pasado.

Los recientes apagones han dejado a los residentes de los grandes rascacielos sin ascensores y han causado problemas de tráfico en varias ciudades del país.

Muchos hogares e instituciones cuentan con sus propios generadores. No obstante, el problema no pasa por la capacidad de esos generadores, sino por los incentivos económicos y gubernamentales. El 56% de la energía de China procede del carbón, y los precios del carbón térmico se han duplicado con creces en todo el mundo tras el impacto inicial de la pandemia. En esa línea, remarca la revista norteamericana, la prohibición china del carbón australiano no ha ayudado.

Mientras en gran parte de los países estos precios se trasladarían a los consumidores, China limita estrictamente el precio máximo de la electricidad, lo que obliga a los generadores a reducir su oferta o a cerrar antes de perder dinero.

Por ese motivo, los gobiernos locales se han esforzado por cumplir los objetivos impuestos por el régimen chino de doble control del consumo energético, que exige a los gobiernos restringir el consumo total de energía y mostrar una relación favorable entre el consumo de energía y la productividad.

Este miércoles las autoridades exigieron que las compañías ferroviarias y las autoridades locales mejoren los envíos de vitales suministros de carbón a las empresas de servicios públicos, en momentos en que las regiones clave para la economía del país sufren cortes de energía que han paralizado la producción industrial.

La orden, transmitida por el poderoso planificador estatal de China, ocurre después de que una combinación de suministros de carbón escasos, reglas más estrictas de emisiones y una fuerte demanda de fabricación hicieron escalar los precios del combustible, la mayor fuente de electricidad del país, mientras se acerca la temporada de invierno.

Las autoridades aplicaron restricciones al uso de energía en grandes extensiones del país, especialmente en tres provincias del noreste que albergan a casi 100 millones de personas. La ciudad de Huludao, por ejemplo, ordenó a sus residentes que no usen aparatos electrónicos de alto consumo de energía, como calentadores de agua y hornos microondas, durante los períodos de mayor consumo.

“Si hay un corte de energía en el invierno, tampoco tendremos calefacción”, dijo Fang Xuedong, de 32 años, conductor de reparto en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, a unos 90 minutos de vuelo al noreste de Beijing.

“Tengo un niño y una persona mayor en casa, si no hay calefacción, eso es un problema”, explicó a la agencia Reuters.

La alarma entre los residentes por la escasez de energía, ahora en su segunda semana, llevó al planificador estatal, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), a pedir a las autoridades, firmas de energía y compañías ferroviarias locales que refuercen los envíos de carbón para satisfacer el consumo de los hogares, ante “la fuerte demanda de calefacción durante la temporada de invierno”.

“Cada empresa ferroviaria debe fortalecer el transporte de carbón a las centrales eléctricas (servicios públicos) con un inventario de menos de siete días y lanzar un mecanismo de suministro de emergencia de manera oportuna”, dijo la NDRC.

China, el principal consumidor de carbón del mundo, importó un total de 197,69 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2021, una baja de 10% interanual. Pero las importaciones de carbón de agosto aumentaron en más de un tercio debido a la escasez de suministros domésticos.

Esta semana, los funcionarios han tratado reiteradamente de garantizar a los residentes que habrá energía para uso doméstico y calefacción durante el invierno.

Pero el racionamiento de energía se ha implementado durante las horas pico en muchas partes del noreste de China desde la semana pasada, con informes de noticias y publicaciones en las redes sociales que señalan cortes de semáforos y caídas de redes de comunicaciones 3G en la región.

China está considerando subir los precios de la energía industrial para aliviar la crisis del suministro, informó Bloomberg News, citando fuentes no identificadas.

La NDRC dijo más tarde el miércoles que el régimen no evitará que las tarifas de la electricidad aumenten dentro de un rango razonable y que les permitiría reflejar los fundamentos del mercado y los cambios en los costos.

Las restricciones también continúan afectando a la industria pesada, como la producción de metales y las fábricas. Un documento interno de un importante fabricante de componentes tecnológicos en China -revisado por Reuters- dijo que más de la mitad de su producción diaria en Kunshan, en la provincia industrial oriental de Jiangsu, había sido suspendida desde principios de esta semana.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews