Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Cuarta central: Argentina acuerda con China un reactor Hualong. Financiamiento e inversión
DIARIOS/ENERNEWS

El financiamiento estará a cargo de un consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), por los US$ 8.000 millones, el 85% del precio del reactor

01/02/2022

El gobierno argentino anunció la iniciación de las obras para la construcción de la cuarta central nuclear con tecnología china. El contrato, que contiene los detalles del financiamiento y plazos, será firmado entre Nucleoeléctrica Argentina SA (NA.SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

El proyecto Atucha III contempla la construcción de una central nuclear con tecnología Hualong. Se trata de un reactor de 1.200 MW que permitiría sostener la capacidad instalada de origen nuclear en la matriz energética y se ubicará en el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires.

"En un día realmente histórico para la Provincia, participamos de la firma del contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear del país y la tercera en la PBA", anunció tras el encuentro virtual Axel Kicillof

Imagen

La China National Nuclear Corporation construirá un reactor nuclear de uranio enriquecido y agua ligera, la primera de estas características en el país, y con una potencia de 1150 MW.

La construcción del Hualong One, significará una inversión de US$ 8.300 millones , y tendrá un 40% de componentes nacionales. La financiación correrá por parte de un grupo de entidades bancarias vinculadas al Gobierno Chino a través del International Comertial Bank of China (ICBC).

Imagen

La firma del contrato se realizará a pocos días de que el presidente Alberto Fernández viaje a Beijing –en el marco de una gira por Rusia, China y Barbados– para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno, que coincidirá con los 50 años de relaciones diplomáticas con la República Popular, que se iniciaron el 19 de febrero de 1972.

La gestión es otra de las obras que viene tallando con imperturbable paciencia el embajador argentino en la República Popular ChinaSabino Vaca Narvaja. La nueva central tendrá una vida útil de 60 años, y su diseño cumple con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

LÍNEA DIRECTA CON CFK

La semana pasada, mientras Fernández leía junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, los detalles del preacuerdo con el Fondo MonetarioVaca Narvaja mantenía una video conferencia con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El embajador le comunicó que el contrato para la cuarta central nuclear ya estaba listo para la firma, y la líder del Frente de Todos lo festejó y le dijo que avance con la firma “cuanto antes”. 

En el Palacio San Martín nadie se asombra por el diálogo que mantiene CFK con algunos embajadores. Uno de ellos es justamente Vaca Narvaja, cuadro de un sector de la Cancillería que responde directamente a la presidencia del Senado.

Imagen

El financiamiento del proyecto estará a cargo de un consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), a través de un crédito cercano a los 8.000 millones de dólares, que abarcaría el 85% del precio del reactor y se estima que se crearán unos 7.000 empleos directos.

Vaca Narvaja conoce los detalles y pormenores del caso desde que fue parte del directorio de la estratégica estatal NA.SA. Luego fue designado como embajador en China.

Durante todo el fin de semana, el presidente de NA.SA, José Luis Antúnez, y funcionarios de Cancillería y de la secretaría de Energía de la Nación estuvieron trabajando para la firma del contrato, que se concretaría mañana a las 8 de la mañana, si todo marcha según lo planificado.

El jefe de la cartera de Energía, Darío Martínez, monitoreó el trabajo desde Neuquén, donde se encuentra siguiendo su estrategia de campaña para postularse como gobernador de esa provincia en las elecciones de 2023.

A principios de abril del año pasado, Vaca Narvaja había logrado un encuentro virtual entre Martínez y los directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y la CNNC para avanzar en el proyecto que se encontraba estancado.

En aquel momento, el director adjunto de NEA, QinZhijun, había destacado la “importancia de la energía nuclear en la estrategia de desarrollo chino, particularmente considerando la necesidad de mantener una matriz energética diversificada, así como también, la importancia de la energía nuclear para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático”.

 

CONSTRUYENDO EL EJE BUENOS AIRES - BEIJING

El pasado 12 de enero, Vaca Narvaja participó como expositor en la inauguración del stand que CNNC instaló en la feria internacional Dubai Expo 2020, que había sido postergada por la pandemia. Lo hizo por videoconferencia desde Beijing.

También tuvo una reunión con el gerente general de la empresa estatal SPIC (State Power Investment Corporation Limited), uno de los cinco grupos energéticos de China y la generadora de energía solar más grande del mundo, con quien acordó la firma de un memorándum de entendimiento que prevé la cooperación estratégica con la argentina Invap, según informó The Economist

El acuerdo se formalizará junto a una serie de iniciativas conjuntas que se firmarán en Beijing durante la visita durante la visita de Alberto Fernández a China. Fuentes allegadas al embajador aseguraron a Negocios & Política que “hay muchas expectativas” por los acuerdos que se pueden concretar durante el viaje de la comitiva argentina. 

La semana pasada, el embajador argentino en Beijing encabezó varias actividades de promoción de productos de las economías regionales en medios de comunicación, ferias tecnológicas y exposiciones de China. Vaca Narvaja participó del Spring Festival Gala de Beijing TV, el ciclo televisivo más visto desde hace ocho años en la capital china, que se emite en ocasión del Año Nuevo Chino, donde se presentaron productos de exportación argentinos como vino, carne y platos de la gastronomía del país.

Días antes, la misión diplomática en el gigante asiático acordó la apertura de “un hub logístico” (centro de logística y almacenamiento) en la ciudad de Wuhan, en el centro-este de China, con el fin de que las empresas argentinas cuenten con ventajas de infraestructura para la colocación de sus productos. 

En el menú de negocios que hay en la ruta Buenos Aires – Beijing, Vaca Narvaja está a punto de concretar la mayor compra bélica del país desde el regreso de la democracia. Todo forma parte de “una estrategia integral” del Gobierno argentino en materia de cooperación en temas de defensa con la nación asiática.

El diplomático de La Cámpora había mantenido una reunión con el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic)Wang Yaoxin, donde se discutieron detalles respecto de la posible adquisición de una docena de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por Catic y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews