Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Deme dos: China sale a comprar activos rusos de energía y commodities
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS
09/03/2022

China está estudiando la posibilidad de comprar o aumentar sus participaciones en empresas rusas de energía y materias primas como el gigante del gas Gazprom PJSC (GAZP) y el productor de aluminio United Co. Rusal International PJSC (RUAL), según personas familiarizadas con el asunto.

Pekín está en conversaciones con sus empresas estatales, entre ellas China National Petroleum  (601857, CNPC), China Petrochemical (600028), Aluminium of China (601600) y China Minmetals (000831), sobre las oportunidades de posibles inversiones en empresas o activos rusos, dijeron las personas. Cualquier acuerdo sería para reforzar las importaciones de China a medida que intensifica su enfoque en la energía y la seguridad alimentaria , no como una muestra de apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania, la gente dijo.

Las discusiones están en una etapa temprana y no obstante llevarán a un acuerdo, dijeron las personas, solicitando el anonimato ya que las discusiones no son públicas. Algunas conversaciones entre empresas energéticas chinas y rusas han comenzado a tener lugar , según otras fuentes.

CNPC y China Petrochemical, conocida como Sinopec , declinaron hacer comentarios, según los medios de comunicación de las empresas. El regulador estatal chino Sasac, Aluminium of China y Minmetals no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentario. Representantes de Gazprom y Rusal no hicieron comentarios inmediatamente durante un día de fiesta nacional en Rusia.

La guerra de Rusia en Ucrania ha sentido la presión sobre Pekín para asegurar las importaciones a medida que el costo de la energía, los metales y los alimentos sube a niveles sin precedentes . Preocupados por el impacto que el aumento de los precios tendrá en la economía, altos funcionarios del gobierno chino emitieron órdenes para dar prioridad a la seguridad del suministro de productos básicos, informado Bloomberg la semana pasada.

China se ha comprometido a mantener relaciones comerciales normales con Rusia, a pesar del éxodo masivo de empresas europeas y estadounidenses . BP ( BP ), Shell ( SHEL ) y Exxon Mobil  ( XOM ) tomaron por sorpresa a la industria energética al abandonar activos rusos por valor de millas de millones de dólares.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, declaró a principios de esta semana que los lazos entre China y Rusia siguen siendo “sólidos como una roca”, incluso cuando Pekín expresó su preocupación por las víctimas civiles y pidió que se celebraran conversaciones de paz para poner fin a la guerra. Entre las inversiones energéticas actuales de China en Rusia, CNPC tiene una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG y un estado del 10% en Arctic LNG 2, mientras que Cnooc Ltd. (0883) también posee el 10% de Arctic .

Los dos países ya habían estrechado sus lazos, y los Presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron el mes pasado una serie de acuerdos para impulsar el suministro de gas y petróleo ruso, así como de trigo. Gazprom y Rosneft PJSC fueron algunos de los gigantes rusos de la energía que sellaron acuerdos cuando los dos líderes se adelantaron en Pekín antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Sin embargo, cualquier inversión en Rusia está plagada de riesgos que van más allá de los equilibrios geopolíticos a los que se enfrenta a Pekín. Rusia se ha convertido en un mercado casi imposible de invertir para las empresas mundiales a medida que la economía del país se deteriora rápidamente. Las sanciones han eliminado millas de millones de dólares de valor de mercado de activos rusos y los bonos se han desplomado a medida que se intensifican los riesgos de impago . El yuan se ha disparado frente al rublo, lo que plantea dudas sobre la relación estratégica de ambos países.

Una inversión de China podría ayudar a consolidar el esfuerzo de Moscú por acelerar el llamado “Pivote hacia Asia” con acuerdos de suministro de petróleo y gas. China ha duplicado las compras de productos energéticos rusos hasta alcanzar casi US$60.000 millones en los últimos cinco años .

El gasoducto Power of Siberia comenzó a enviar gas a China en 2019, y Gazprom ya está en conversaciones con China sobre otra ruta que podría firmarse este año , lo que eventualmente le permitiría enviar combustible desde los campos de gas que abastecen a Europa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews