Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Tierras raras: China aumenta exportaciones y domina el mercado
DIARIOS/MINING PRESS

Con las crecientes tensiones entre Beijing y la administración de Joe Biden en Washington, China está utilizando su monopolio del comercio de tierras raras

13/04/2022

EXPORTACIONES DE TIERRAS RARAS DE CHINA AUMENTAN UN 6,5%

LI XUAN MIN/Global Times

Las exportaciones de tierras raras de China en el primer trimestre de 2022 aumentaron un 6,5% interanual a 12.680 toneladas, una desaceleración del crecimiento del 10,9% registrado en los primeros dos meses del año, según mostraron datos de Aduanas.

Según datos aduaneros, las exportaciones de tierras raras de China se situaron en 4.845,2 toneladas en marzo, lo que según los observadores de la industria representa "un nivel relativamente alto" en términos de volumen comercial mensual, lo que demuestra que el comercio del metal precioso no se ha visto afectado por las tensiones geopolíticas. y los inconvenientes de la cadena de suministro causados ​​por la pandemia de COVID-19.

El valor de las exportaciones de tierras raras del primer trimestre en términos denominados en dólares creció un 78% en comparación con el mismo año del año pasado a US$ 244,2 millones a medida que los precios continuaron subiendo. La cifra comparada con los 61. 

"No hay cambios significativos en las exportaciones de tierras raras de China, lo que refleja un patrón comercial normal a pesar de las tensiones geopolíticas", dijo Wu Chenhui, analista independiente de la industria de tierras raras, al Global Times.

Pero algunos expertos de la industria estimaron que el exportador de tierras raras más grande del mundo podría ver caídas en las exportaciones en los próximos meses, ya que la capacidad de producción de tierras raras de China enfrenta obstáculos.

Las principales puertas fronterizas entre China y Myanmar, que representan aproximadamente la mitad del suministro de minerales de tierras raras de China, se han cerrado nuevamente desde principios de año, lo que plantea serios desafíos para la transferencia del suministro de materias primas y nuevas fluctuaciones de precios.

Un gerente de una empresa estatal de tierras raras de apellido Yang con sede en Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el este de China, le dijo al Global Times que la capacidad de las empresas de tierras raras en Ganzhou, una de las bases de fabricación de tierras raras más grandes de China, se ha reducido. en al menos un 25% en comparación con los niveles del año pasado.

En los dos primeros meses, China exportó 7.835 toneladas de tierras raras, un aumento interanual del 10,9%. 

 


CHINA UTILIZA EL MONOPOLIO COMO ARMA CONTRA COMPETIDORES

Business Standar

Se exhibe óxido de erbio (III) de Golden Dragon Rare Earth Company.  Foto: VCG


Con las crecientes tensiones entre Beijing y la administración de Joe Biden en Washington y el gobierno del primer ministro Scott Morrison en Canberra, China está utilizando su monopolio del comercio de tierras raras como arma contra sus competidores.

Los minerales críticos están en demanda ya que impulsan las economías modernas y manejan el cambio climático, pero esto podría cortarse para Australia y sus aliados a medida que aumenta aún más la tensión con China, según la declaración de los expertos.

Para evitar la diplomacia de la trampa de la deuda de China, el principal diplomático de Japón en Australia, Yamagami Shingo, advirtió a Canberra que no dependa demasiado de Beijing, ya que conducirá a una grave crisis económica en el país.

Yamagami, quien es un alto diplomático en Canberra de Tokio durante más de un año, indicó grandes inversiones de empresas japonesas en recursos australianos, incluidos minerales y gas críticos, informó The Singapore Post.

Anteriormente, se informó que China sancionó a los exportadores australianos al imponer aranceles del 80% a la cebada. Este cambio ha advertido al grupo de expertos líder que califique como un fracaso el impulso táctico de coerción económica de Beijing contra Canberra.

Según Roland Rajah, economista y director del programa económico internacional, declaró: "si el objetivo de China fuera alterar la política australiana, imponer daños económicos o enviar una señal de advertencia a terceros países sobre el cruce de Beijing, entonces, según yo, es seguro afirmar que China básicamente ha fallado en las tres cuentas".

Con un arancel del 80%, los cultivadores australianos de cebada temían la ruina financiera ya que el arancel se impuso justo después de sembrar la cebada. Los precios se derrumbaron en la persecución del impuesto. El mercado se recuperó significativamente con el esfuerzo del gobierno australiano al encontrar otro comprador en Arabia Saudita.

Según lo declarado por la Oficina de Estadísticas de Australia, solo se exportaron 33,000 toneladas de cebada australiana a China en octubre de 2021. En el mismo período, Arabia Saudita se convirtió en los tres mercados más grandes al adquirir 1,5 millones de toneladas, informó The Singapore Post.

China es actualmente el principal proveedor mundial de tierras raras con entre el 70 y el 88% de la producción mundial. El monopolio de China sobre las tierras raras, que tiene una gran demanda de tecnología en la actualidad, le ha otorgado a China un arma económica realmente poderosa.

De hecho, China detuvo el suministro de tierras raras a Japón en 2010. Últimamente, China advirtió que podría interrumpir el suministro a Estados Unidos en el futuro. Podemos ver la relación de China con varios países como Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Se ha visto que la relación de China con los países mencionados se ha deteriorado en los últimos 12 meses, informó The Singapore Post.

Del mismo modo, la exportación de carbón también se vio afectada por la restricción informal de China a la exportación de productos básicos, según el medio de comunicación.

China está utilizando su monopolio del comercio de tierras raras como arma contra sus competidores. Según uno de los directores de investigación del Centro de Perth USAsia, Jeffrey Wilson, la superioridad de China le dio apoyo sobre la capacidad de otros países para reducir las emisiones o incluso equipar sus fuerzas de defensa.

Finalmente, China sigue siendo el mercado más grande de productos agrícolas para Australia, aunque la cadena de suministro se ha movido, los comerciantes quieren sobrevivir y quieren dejar de lado la política y concentrarse en lo que ofrece Australia. El aumento de la tensión comercial ha detenido el auge económico de Australia, pero sí, el mercado alternativo de Arabia Saudita ha ayudado mucho, agregó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews