Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
China rumbo a ser la mayor potencia eólica
WET/ENERNEWS

China representará casi la mitad de la nueva capacidad eólica mundial en la próxima década

27/04/2022

China representará casi la mitad de la nueva capacidad eólica durante la próxima década, pero la energía eólica sigue siendo una trayectoria de crecimiento mundial, con EE.UU. y Alemania a la cabeza del resto.

Las perspectivas del mercado eólico mundial siguen reflejando el ritmo creciente de la transición energética. Después de establecer un récord de 113 GW en 2020, el sector experimentó un descenso interanual del 16% en las adiciones de capacidad en 2021, pero está en camino de añadir casi 1,5 TW en todo el mundo para 2031.

La última actualización trimestral del Servicio de Mercados Eólicos Globales de Wood Mackenzie explora el panorama de la industria, desde los puntos calientes de crecimiento actuales hasta las oportunidades que se abren con el desarrollo del hidrógeno, y el impacto potencial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El año pasado se produjo un descenso interanual en las adiciones de capacidad eólica. Sin embargo, los 95 GW que se añadieron significaron que 2021 desbancó a 2019 como el segundo mayor año hasta la fecha, por más de 33 GW. ¿A qué se debe este descenso? Por un lado, 2020 puso el listón muy alto. Pero hubo otros factores en juego.

Los retrasos en los proyectos hicieron que la capacidad pasara de 2021 a 2022 en varias regiones. Y, sobre todo, la transición de China a un mercado sin subvenciones en 2021 dio lugar a un 34% menos de capacidad instalada en el país (-24 GW), lo que tuvo un fuerte impacto en el total mundial.

Sin embargo, los casi 48 GW instalados en China en 2021 indican que los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos a pesar del cambio de política.

Si excluimos a China, el resto del mundo añadió más de 47 GW de nueva capacidad, un aumento del 14% interanual, impulsado principalmente por un crecimiento significativo en Asia Pacífico (+134%), el norte de Europa (+100%) y América Latina (+82%).

China representará casi la mitad de la nueva capacidad eólica mundial a medida que la descarbonización estimule el crecimiento. Con 657 GW de nueva capacidad a lo largo de los 10 años previstos, confirmará su posición como el mayor mercado eólico terrestre y marino con un amplio margen.

Sin embargo, WoodMac espera que todas las regiones registren tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) superiores al 5%, a medida que los objetivos cada vez más ambiciosos de energía neta cero se hagan sentir.

Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar en cuanto a nuevas capacidades, se encuentra en una especie de patrón de espera.

La persistente incertidumbre en torno a la prórroga de los créditos fiscales a la producción (PTC) y los continuos retos de la cadena de suministro limitarán el crecimiento a corto plazo, aunque el desbordamiento de la capacidad de grandes proyectos a partir de 2021 proporcionará un impulso este año. Y a medida que la dinámica del mercado mejore, el crecimiento interanual se pondrá en marcha, con una media de casi 18 GW/año a partir de 2027.

En tercer lugar, y a la cabeza de Europa, está Alemania. La coalición del "semáforo" se propuso revitalizar la deslucida transición energética del país, o Energiewende, y tiene como objetivo 110 GW y 30 GW de capacidad instalada en tierra y en el mar, respectivamente, para 2030. Esto supondrá un aumento de la capacidad eólica bruta de 68,4 GW durante el periodo de 10 años previsto.


En Oriente Medio y África, la capacidad acumulada aumentará un 600% hasta finales de 2031. A partir de 2024, la subregión añadirá 6 GW de media al año, apoyada en parte por las ambiciones de la naciente industria del hidrógeno.

El conflicto entre Ucrania y Rusia paralizará el mercado eólico en ambos países Las renovadas prioridades de seguridad energética de Europa reforzarán el crecimiento sostenido del mercado eólico. Actualmente, WoodMac prevé que en

Europa se pondrán en marcha 358 GW adicionales de capacidad eólica durante el período de 10 años, el 68% en tierra y el 32% en el mar.

Los esfuerzos por minimizar la dependencia de las importaciones rusas de energía ofrecen un importante margen de mejora de estas perspectivas.

Sin embargo, el conflicto en Ucrania limita el crecimiento a corto plazo. La decisión de Vestas de retirarse de Rusia y la emigración de más de 2,5 millones de ucranianos tendrán un impacto negativo importante en un mercado regional que antes estaba en la cúspide de un crecimiento récord.


LA DEMANDA DE TURBINAS REFLEJA LA TRAYECTORIA DE LA INDUSTRIA
La nueva inversión en capacidad de pedidos de turbinas eólicas alcanzó una cifra estimada de 57.000 millones de dólares en 2021. Los pedidos en firme aumentaron un 42% a nivel mundial, según el último análisis de pedidos de aerogeneradores a nivel mundial.

Un récord de 55 GW de pedidos en China, combinado con casi 9 GW de pedidos en el resto de Asia-Pacífico, superó un descenso del 8% interanual en el resto del mundo, donde la interrupción de la cadena de suministro ha afectado a la actividad de pedidos.

Vestas ocupó el primer puesto en la tabla de pedidos de aerogeneradores, con 14 GW en 2021, superando a otros fabricantes por 1 GW. Los avances de Windey (Zhejiang Windey) en la región EMEARC le ayudaron a superar a Envision, que se ubicó en el segundo puesto de la clasificación anual.

Curiosamente, los nuevos modelos constituyeron una parte importante de los grandes pedidos anunciados en 2021, lo que refleja la creciente confianza de los promotores en la nueva tecnología.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews