Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Commodities: Importaciones chinas aumentarán, pero abundan riesgos
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS
18/07/2022

CLYDE RUSSELL

Las importaciones de China de la mayoría de los principales productos básicos fueron descaradamente débiles en junio, pero el resultado suave es más una lección de historia que un indicador de la demanda futura en el mayor comprador mundial de recursos naturales.

Las importaciones de petróleo crudo cayeron a un mínimo de casi cuatro años en junio, llegando a 8,72 millones de barriles por día (bpd), un 19% menos que en mayo y un 11% por debajo del nivel de junio del año pasado, según datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Para la primera mitad del año, las importaciones de crudo cayeron un 3,1%, mientras que las exportaciones de combustibles refinados se desplomaron un 40,7% desde los primeros seis meses de 2021.

Las importaciones de gas natural a través de gasoductos y como gas natural licuado (GNL) cayeron un 3,9% en junio desde mayo y un 14,6% respecto al mes del año anterior, para caer un 10% en el primer semestre de 2022.

Las importaciones de carbón fueron de 18,98 millones de toneladas, una caída del 7,6% desde mayo y del 33,2% desde junio de 2021, con llegadas para la primera mitad del año un 17,5% por debajo del nivel del mismo período del año pasado.

Las importaciones de mineral de hierro fueron de 88,97 millones de toneladas, un 3,84% menos que el mes anterior y un 0,5% con respecto a junio del año pasado, lo que deja las llegadas hasta la fecha un 4,4% por debajo de las del primer semestre de 2021.

Solo el cobre parece algo positivo con las importaciones de junio de cobre en bruto en 537.698 toneladas, un 15,5% más que en mayo y un 25,5% más que en junio de 2021, con un aumento del 5,3% en las importaciones del primer semestre.

Puede ser tentador ver al cobre como el indicador de las importaciones de materias primas de China, con ganancias a medida que la economía se reabre de los bloqueos anteriores de Covid-19, como lo ve el índice de gerentes de compras que vuelve a subir al territorio positivo de 50.2 en junio desde 49.6 en Mayo.

Pero también vale la pena señalar que las importaciones de cobre pueden haber sido impulsadas por la apertura de la ventana de arbitraje con la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa que los comerciantes podrían vender a un precio más alto en Shanghái, fomentando así las importaciones.

Otro factor es que, si bien la economía de China parece estar recuperándose, aunque con la amenaza de nuevos bloqueos por Covid-19, el resto del mundo está lidiando con una inflación creciente, inseguridad energética y una política monetaria mucho más estricta.

La situación en la que se encuentra la segunda economía más grande del mundo es ahora muy diferente a la del mundo occidental y gran parte del mundo en desarrollo, que están sintiendo el dolor causado por la invasión de Rusia a Ucrania y la posterior interrupción de los flujos mundiales de productos básicos.


CONTRASTE CHINO
La pregunta para los mercados es si China puede actuar sola de manera efectiva, impulsando su economía a través del gasto de estímulo centrado en infraestructura y esperando que los consumidores domésticos puedan compensar parte de la holgura que probablemente se deba a las menores exportaciones de productos manufacturados al resto del mundo.

Ciertamente, es probable que las importaciones de crudo se recuperen en los próximos meses, especialmente si no se imponen bloqueos generalizados, dadas las nuevas cuotas otorgadas a las refinerías independientes, así como algunas nuevas asignaciones de exportación para combustibles refinados.

Los altos precios han reducido las importaciones de materias primas energéticas y pueden continuar haciéndolo, y el GNL y el carbón se mantendrán en niveles elevados en medio de la escasez de combustible causada por la guerra en Ucrania.

Las importaciones de GNL se han visto limitadas por los altos precios al contado, y los cargamentos que han estado llegando se compraron principalmente en virtud de contratos a largo plazo.

Las importaciones de carbón también se han visto limitadas debido a la fuerte producción interna y al aumento de la generación de energía hidroeléctrica, que han reducido la necesidad de importar combustible para producir electricidad.

También es probable que el mineral de hierro se encuentre en un punto de inflexión, con el mercado esperando a ver si el gasto de estímulo realmente se materializa y da como resultado un impulso significativo a la demanda de acero.

En general, China se encuentra en un punto de su ciclo económico muy diferente al del resto del mundo, y sus importaciones de materias primas en los próximos meses pueden comenzar a reflejar este contraste.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews