Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China dominará el carbón por 10 años pero compra más a Rusia
DIARIOS/MINING PRESS
21/07/2022

Para aquellos consternados por el calor abrasador que afecta a gran parte del planeta, algunas noticias aleccionadoras de la industria del carbón más grande del mundo: el combustible fósil más sucio seguirá siendo la principal fuente de energía de China durante una década o más.

“Es poco probable que el papel dominante del carbón cambie en los próximos 10 a 15 años”, dijo Zhang Hong, secretario general adjunto de la Asociación Nacional del Carbón de China, según informó Bloomberg. 

China, que produce más de la mitad del carbón del mundo, ha dicho que el consumo no alcanzará su punto máximo hasta 2025. Para entonces, la demanda anual habrá aumentado un 4% a 4.300 millones de toneladas, según Zhang. 

En 2030, la nación seguirá quemando unos 4.000 millones de toneladas del combustible, apenas menos de lo que se usa ahora. Y a medida que el gobierno abre aún más minas, es probable que la capacidad se mantenga muy por encima de la demanda proyectada en 5.000 millones de toneladas, dijo.

A pesar de toda la acumulación masiva de energía limpia en China, la acción climática sigue siendo rehén de la seguridad energética, particularmente después de la escasez de energía paralizante del año pasado y el aumento de los precios causado por la invasión rusa de Ucrania. 

En la misma sesión informativa, Wang Zhixuan, funcionario del Consejo de Electricidad de China, calificó la intermitencia inherente de las energías renovables como un "rinoceronte gris", o un riesgo obvio pero desatendido, que podría derribar la red si no hay carbón como respaldo. 

“Cambiar la energía de manera segura es la base para eliminar gradualmente el carbón”, dijo, y los objetivos climáticos del país no se pueden lograr con “arreglos únicos”. 

Mientras tanto, la importancia del combustible solo crece. El gasto de capital en generación de energía térmica aumentó un 72% en los primeros seis meses del año, según la CCA, eclipsando a otras fuentes de energía. 

Y hay más proyectos en camino a medida que las autoridades aceleran nuevas aprobaciones. El mayor productor de carbón del país dijo la semana pasada que los ingresos netos podrían aumentar hasta en un 60% en el primer semestre.


IMPORTACIONES CHINAS DE CARBÓN RUSO AUMENTAN UN 22%
Las importaciones de carbón de China desde Rusia aumentaron un 22% en junio respecto al mes anterior a pesar de una disminución en sus compras totales de carbón, ya que los comerciantes se sintieron atraídos por los cargamentos con descuento luego de las sanciones occidentales contra Moscú por la guerra en Ucrania.

El mayor consumidor mundial de combustible fósil trajo 6,12 millones de toneladas de carbón de Rusia el mes pasado, según mostraron el miércoles datos de la Administración General de Aduanas. Eso se compara con 5,01 millones de toneladas en mayo y 5,24 millones de toneladas en junio de 2021.

China ha estado aumentando las importaciones de carbón de Rusia desde marzo, cuando los precios mundiales del carbón se dispararon a niveles récord, pero los cargamentos rusos se negociaron con grandes descuentos a medida que los aliados occidentales dejaron de hacer negocios con Moscú después de que Rusia atacara a Ucrania, según informaron Muyu Xu y Liu Siyi en Reuters.

Pekín se ha negado a condenar el ataque de Rusia a Ucrania, que el Kremlin ha calificado de “operación especial”.

Los precios del carbón ruso con un poder calorífico de 6.000 kilocalorías rondan los 173-176 dólares la tonelada, en comparación con los más de 400 dólares la tonelada del carbón de referencia de Newcastle.

Sin embargo, el apetito de China por el carbón importado, incluso los cargamentos rusos, se ha visto frenado por los precios internos más bajos debido a los bloqueos de Beijing por COVID-19 que han reducido la demanda.

Las llegadas de carbón indonesio, en su mayoría carbón térmico barato y de baja calidad con un poder calorífico inferior a 3.800 kcal, fueron de 9,6 millones de toneladas en junio, frente a los 12,4 millones de toneladas de mayo y un 43,5% menos que hace un año, según mostraron datos de aduanas.

Los datos de aduanas de China mostraron cero envíos de carbón desde Australia en junio.

Las acciones de las mineras de carbón australianas se han disparado después de que se intensificaran los rumores de que China pondría fin a su prohibición no oficial a las importaciones de carbón australiano, vigente desde octubre de 2020.

Mientras tanto, las exportaciones de carbón de China, principalmente antracita, alcanzaron las 517.842 toneladas, el nivel más alto desde marzo de 2020, ya que los comerciantes buscaban beneficiarse de la ampliación de los diferenciales entre los precios nacionales e internacionales.

Los precios del carbón chino con 5.500 kcal están limitados por Beijing a alrededor de 1.200 yuanes (177,93 dólares) por tonelada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews