Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Transición y commodities: El escenario mixto en China
REUTERS/MINING PRESS/ENERNEWS
18/10/2022

CLYDE RUSSELL

Los mercados de productos básicos recibieron pocos motivos de alegría en el discurso del presidente Xi Jinping ante el Congreso del Partido Comunista, y la señal principal fue la continuación de las políticas actuales en China, el mayor importador mundial de recursos naturales.

 

El discurso de apertura de Xi en el congreso que se celebra dos veces por década fue en gran medida una boleta de calificaciones constante en lo que respecta a las materias primas, sin grandes anuncios de estímulo gubernamental o un cambio importante en las prioridades económicas.

Todavía hay margen para que surjan noticias económicas positivas de la reunión, pero el impacto principal es que hay pocas ventajas inmediatas en la demanda de materias primas de China.

Sin embargo, dentro de los detalles del discurso de Xi hubo riesgos a corto y largo plazo para la demanda de materias primas, así como algunas perspectivas alcistas a largo plazo para las materias primas vinculadas a la transición energética.

El principal riesgo a corto plazo es el compromiso continuo de China con una política estricta de cero covid, lo que aumenta las posibilidades de más bloqueos y menos demanda de transporte y combustibles industriales.

Las importaciones de petróleo crudo de China cayeron un 4,7% en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, y gran parte de la culpa se ha achacado a la política de cero covid por la reducción de la demanda.

Un pilar clave del discurso de Xi fue garantizar la seguridad del suministro de granos y energía, así como el compromiso de priorizar la protección ambiental y promover estilos de vida ecológicos.

China tiene como objetivo ser neutral en carbono para 2060 y ver las emisiones máximas en 2030, y Xi volvió a comprometerse con estos objetivos, pero dijo que se lograrían de manera constante y de acuerdo con los recursos energéticos del país.

“Basándonos en la dotación de energía y recursos de China, promoveremos iniciativas para alcanzar las emisiones máximas de carbono de manera bien planificada y por etapas de acuerdo con el principio de construir lo nuevo antes de descartar lo viejo”, dijo Xi.

Esto podría verse como una señal de que el carbón permanecerá en la combinación energética de China durante las próximas décadas, pero vale la pena señalar que es probable que China también intente reducir, si no eliminar, las importaciones del combustible contaminante y, en cambio, se centre en usar su vastos recursos domésticos.

También es probable que China esté buscando formas de reducir su dependencia del petróleo crudo importado, y la transición energética ofrece algunas respuestas.

Es poco probable que China pueda impulsar mucho la producción interna de crudo, lo que deja a la reducción de la demanda como la mejor manera de reducir su dependencia de las importaciones de petróleo.


VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Un cambio cada vez más rápido a los vehículos eléctricos puede resultar en una menor demanda de gasolina y diésel, y las matriculaciones de vehículos nuevos en China ya muestran que una cuarta parte de los autos nuevos son totalmente eléctricos o híbridos enchufables.

Casi la mitad de los vehículos eléctricos nuevos en el mundo se venden en China, y es probable que Beijing continúe alentando una mayor participación de mercado.

Es probable que el aumento de las ventas de vehículos eléctricos signifique que la demanda de China de metales para baterías como el litio, el cobalto y el níquel probablemente aumente a largo plazo.

También es probable que la demanda de cobre aumente a medida que el país transfiera una mayor parte de su energía a la electricidad.

Si bien Xi puede querer que China se vuelva más autosuficiente, para ciertos productos esto es imposible dada la falta de suficientes recursos internos.

El mineral de hierro, los metales para baterías, el cobre y el gas natural son materias primas en las que es probable que la demanda de China supere considerablemente la oferta interna disponible.

También es probable que una transición energética acelerada impulse la demanda de estos productos básicos y reduzca la demanda de petróleo crudo y carbón.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews