Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
China suspende venta de GNL a Europa
REUTERS/ENERNEWS
18/10/2022

Beijing ha comunicado a los importadores de gas natural de propiedad estatal que detengan las reventas de cargamentos de GNL a compradores de Europa y Asia, para asegurarse de que China tenga suficiente suministro para las necesidades nacionales este invierno.

Las autoridades han pedido a los gigantes energéticos chinos que dejen de revender cargamentos de gas natural licuado (GNL) a la Europa hambrienta de gas, lo que podría suponer un golpe a las esperanzas europeas de seguir recibiendo grandes cantidades de GNL a medida que se acerca el invierno.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo organismo de planificación de China, ha comunicado a los importadores estatales de GNL del país, entre los que se encuentran encuentran Sinopec, PetroChina y CNOOC, que deben dejar de revender cargamentos de GNL y guardarlos para garantizar el suministro de gas chino este invierno, según informaron el lunes a Bloomberg fuentes conocedoras del asunto.

La ralentización económica de China después de que Beijing impusiera una estricta política de "cero COVID" frenó la demanda local de gas, dejando a sus importadores con un excedente de gas natural que revendieron a Europa y otros lugares.

En medio de su crisis energética, lanzaron un salvavidas a Europa revendiendo el GNL innecesario comprado a Rusia. En agosto, se estima que se revendieron más de 4 millones de toneladas de GNL chino, lo que supone aproximadamente el 7% de las importaciones europeas en el primer semestre del año, según un informe de Nikkei.

En los últimos meses, los importadores chinos de GNL han estado vendiendo su exceso de inventarios a Europa y cosechando grandes beneficios de las ventas debido a la escasa demanda en China.

Desde la invasión de Ucrania, China ha estado comprando combustible ruso a bajo precio, después de que las sanciones y los boicots afectaran al mercado occidental. En un momento dado, China consiguió un descuento del 50% en el suministro de GNL de la planta rusa de exportación Sajalín 2.

Las ventas chinas de GNL han sido un alivio para el mercado europeo en lo que va de año. Pero ahora que China se propone atender a su propia seguridad energética este invierno, el suministro de GNL de Europa podría disminuir justo antes de la temporada de calefacción invernal.

Según un proyecto de documento que ha visto Bloomberg News, la Comisión Europea va a proponer medidas para limitar los picos de precios extremos en el comercio de derivados.

Los almacenes de gas de toda la UE estaban llenos en un 92% el 16 de octubre, según datos de Gas Infrastructure Europe. Los lugares de almacenamiento se están llenando más rápido de lo que la UE y muchos de sus miembros habían previsto inicialmente.

Con los inventarios de gas europeos llenándose rápidamente y los costos de envío en máximos históricos, el atractivo de las reventas de GNL se atenuó. Otro posible factor desencadenante del movimiento fueron las previsiones de un pequeño déficit en el suministro de gas de China, según el informe.

Aunque el gas almacenado no bastará por sí solo para que una economía como la alemana pase el invierno, el llenado más rápido de lo previsto de los depósitos de gas ha aliviado un poco la preocupación por el suministro, por ahora.

La perspectiva de una crisis energética en Europa hizo que los precios regionales del gas se disparasen hasta alcanzar máximos históricos por encima de los 346 euros (US$ 336) por megavatio hora en agosto, cuando Moscú respondió a las sanciones occidentales por su guerra contra Ucrania.

Desde entonces, los precios han caído más de un 50%, y los futuros del TTF holandés en la bolsa ICE cotizaban a la baja, a unos 136 euros por megavatio.

Los precios del gas en Europa han bajado de sus máximos históricos y han alcanzado el lunes el nivel más bajo en tres meses después de que se informara que la UE está estudiando introducir medidas para limitar la volatilidad del mercado de los precios de referencia del gas natural europeo en el centro holandés TTF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews