Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PRONÓSTICOS
GNL: China al centro de la demanda, Japón le pisa los talones
ARGUS MEDIA/ENERNEWS

Se prevé que China pierda su corona en favor de Japón como principal importador de GNL en 2022

27/12/2022

Las importaciones chinas de GNL pueden cobrar impulso con la firma de nuevos acuerdos de compraventa (SPA) que comenzarán en 2023, junto con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras ese mismo año.

Todo ello a pesar de un año tumultuoso para el país, en el que ha tenido que hacer frente a repetidos resurgimientos del Covid-19, que han limitado la demanda de GNL.

Sin embargo, algunos controles del Covid-19 en el país se están relajando gradualmente, lo que aumenta las esperanzas de que la demanda posterior en China pueda repuntar pronto, aunque el alcance total de este posible repunte no está claro, según los participantes del mercado.

Se prevé que China pierda su corona en favor de Japón como principal importador de GNL en 2022.

Las importaciones japonesas de GNL ascendieron a 49,2 millones de toneladas entre enero y agosto de 2022. En comparación, China importó 40,9 millones de toneladas y Corea del Sur 29,9 millones de toneladas en el mismo periodo. China, hasta entonces el mayor importador, importó un total de 79,3 millones de toneladas en 2021, cuando superó a Japón por primera vez en 5 millones de toneladas.

Los precios altos y volátiles han frenado la demanda china de GNL al contado, y el país se ha decantado por las importaciones de gas por gasoducto a precios más bajos y por el gas de producción nacional, así como por alternativas como el carbón, el GLP y otros combustibles. Los continuos bloqueos relacionados con el Covid-19 en China también han mantenido reprimida la demanda de gas debido al desplome de la demanda industrial.

El número de licitaciones convocadas por China en 2022 también ha disminuido. El país ha emitido menos de cinco licitaciones en lo que va de 2022, muchas menos que la India, que ha emitido una media de unas cuatro licitaciones cada mes hasta noviembre de 2022.

Esto es significativo, ya que la India también se ha visto afectada por una menor demanda de gas como consecuencia de los altos precios al contado.


EMPRESAS CHINAS SIGUEN CENTRÁNDOSE EN LOS ACUERDOS DE COMPRAVENTA DE GAS
China ya ha firmado acuerdos de suministro de gas con proveedores de Qatar y Estados Unidos antes de finales de 2022, mientras que sus homólogos japoneses y surcoreanos siguen meditando sus opciones.

Sinopec, controlada por el Estado, y Qatar Energy, empresa energética estatal qatarí, han firmado un acuerdo de suministro récord de 27 años por 4 millones de toneladas anuales de GNL, a partir de 2026.

La empresa estatal Foran Energy ha firmado un acuerdo de compra de GNL por 16 años con Sinochem International (Singapur) por hasta 228,75 billones de BTU desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2039.

La empresa privada china Guangzhou Development Natural Gas Trading ha firmado un SPA para comprar 400.000 t/año de GNL a la empresa estatal china Sinochem International Oil para su entrega entre 2023 y 2032.

En la actualidad, China ya ha suavizado algunas de sus restricciones más estrictas en materia de Covid-19, y su continua inversión y expansión de sus terminales de GNL y otras infraestructuras relacionadas puede ser un indicador más claro de los planes a largo plazo del país para que el gas se convierta en una parte más significativa de su mix energético.

El 19 de agosto, la Agencia Nacional de Medio Ambiente de China estimó en 375.000-380.000 millones de m3 el consumo de gas del país en 2022. Esta cifra sigue siendo superior a la de 2021 (372.600 millones de m³), según la principal agencia de planificación económica de China, la NDRC.

El mercado nacional de GNL transportado en camión en China ha proporcionado una vez más un punto de referencia para lo que puede ser un nivel de compensación sostenible para los cargamentos spot de GNL a los consumidores chinos en un futuro no muy lejano.

Los precios Argus China LNG delivered trucked prices to Hebei, Jiangsu and Guangdong se valoraron por última vez en 7.850 yuanes/t (21,605 $/mn Btu), 8.250 yuanes/t (22,705 $/mn Btu) y 7.825 yuanes/t (21,54 $/mn Btu) el 21 de diciembre, respectivamente.

En comparación, el medio mes anterior de la ANEA, la evaluación Argus para las entregas al contado de GNL al noreste de Asia, se valoró por última vez en 29,63 $/mn Btu el mismo día.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews