Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Wood Mackenzie: Impacto de la apertura China en los recursos naturales globales
WOOD MACKENZIE/MINING PRESS/ENERNEWS
27/03/2023

El enfoque intransigente de China para eliminar el Covid-19 se encuentra entre los experimentos sociales más ambiciosos de la historia, según un informe publicado por la consultora Wood Mackenzie. Durante casi tres años, el país encerró a toda su población para combatir el virus, aparentemente sin importar el costo o las consecuencias.

Los expertos Massimo Di Odoardo, Peter Martin, Miaoru Huang, Natalie Biggs, Alan Gelder, Ann-Louise Hittle y Nick Pickens, autores de la publicación, analizaron cómo la política "covid cero" en China no solo tuvo un impacto humano, sino que también golpeó duramente su economía.

 


LA GRAN REAPERTURA: QUÉ SIGNIFICA EL FIN DE LA ESTRATEGIA 'CERO-COVID' DE CHINA PARA LA ENERGÍA Y LOS RECURSOS NATURALES MUNDIALES

El enfoque intransigente de China para eliminar el covid-19 se encuentra entre los experimentos sociales más ambiciosos de la historia. Durante casi tres años, el país encerró a toda su población para combatir el virus, aparentemente sin importar el costo o las consecuencias.

Además del impacto humano, la política de 'covid cero' de China golpeó duramente a su economía. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) se desplomó al 3% el año pasado, aparte del inicio de la pandemia en 2020, su tasa de crecimiento anual más baja en casi medio siglo. Esto inevitablemente afectó la demanda de energía, lo que provocó una contracción en el consumo de petróleo chino en 2022, mientras que las importaciones de gas natural licuado (GNL) cayeron un 20% interanual. Mientras tanto, la producción nacional de carbón de bajo costo y las emisiones de carbono de China crecieron.

Luego, con mínima fanfarria, el presidente Xi Jinping anunció en diciembre que China se encontraba en una “nueva situación” y reabriría sus fronteras y abandonaría las medidas de cuarentena a partir del 8 de enero.

Esta reconexión con la economía global sin duda impulsará el comercio y la inversión. Se harán más tratos. Los consumidores chinos tienen tres años de ahorros para gastar y un apetito sustancial por los 'viajes de venganza'. El consumo doméstico de energía ya se está recuperando.

Sin embargo, el liderazgo de China sigue siendo cauteloso. En la apertura de la Asamblea Popular Nacional a principios de marzo, el primer ministro saliente, Li Keqiang, anunció un objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%” para 2023. Según el escenario base, ahora esperamos que la economía de China crezca un 5,5% este año.

Pero esto aún podría resultar conservador. Para comprender lo que podría significar un crecimiento más fuerte, hemos desarrollado un escenario de alto crecimiento para China en el que el gobierno hace todo lo posible para poner en marcha la economía y recuperar el terreno perdido en los últimos tres años.

El escenario es alcista para todas las materias primas. Los mercados finamente equilibrados para el petróleo, el GNL y el carbón se aprovechan para un rebote chino supercargado.

En Horizons de este mes, evaluamos los posibles caminos para la economía china y el impacto de su reapertura en el suministro, los mercados y los precios de la energía y los recursos naturales a nivel mundial.


LA GRAN REAPERTURA: ¿RECUPERACIÓN CONTROLADA O BOOM ECONÓMICO?
El escenario de caso base para China prevé un crecimiento del PIB del 5,5% en 2023 y del 5,1% en 2024. La recuperación está impulsada por los viajeros chinos que toman las carreteras y los cielos, un auge del consumo que aumentará a partir de marzo y un cambio en la propiedad. sector en la segunda mitad del año.

Pero, ¿y si el gobierno decide presionar más? China se ha fijado un objetivo del 5% para 2023, pero su crecimiento histórico del PIB tiene un historial de superación de las previsiones gubernamentales: en 12 de los últimos 18 años, el crecimiento ha superado el objetivo oficial. Es probable que este sea otro caso de promesas insuficientes y entregas excesivas. El escenario de alto crecimiento de China se centra en que la economía crezca un 7% en 2023 y un 5,5% en 2024.

Esto no es heroico. Después de una lenta expansión durante la pandemia, los líderes de China podrían intentar recuperar el terreno perdido. En 2022, la producción económica estuvo un 3% por debajo de la trayectoria anterior a la COVID-19, una brecha de producción equivalente a 1,2 billones de USD (a precios de 2015) durante 2020-22. Por contexto, China perdió un crecimiento equivalente a más que la economía de Indonesia durante esos tres años.

El diferenciador clave en el escenario de caso alto es que la recuperación es más intensiva en la industria. China recurre al libro de jugadas familiar de estimular la inversión en infraestructura mediante la emisión de bonos del gobierno local, superando con creces los 4 billones de RMB del año pasado (600.000 millones de dólares estadounidenses, o el 3,3% del PIB). Al hacerlo, el crecimiento de la construcción se catapulta a 10,7% en 2023 desde eescl enario base estimado de 3,2%.

El sector inmobiliario de China soportó un 2022 bastante horrible. Completar proyectos estancados es la prioridad para el primer semestre de 2023, con ventas, precios y nuevos comienzos recuperándose más tarde. En el caso alto, eliminar las restricciones en la compra de viviendas en muchas ciudades de primer nivel y ofrecer mayores descuentos en las tasas hipotecarias refuerza el resurgimiento del mercado inmobiliario. Esto estimula la actividad de construcción en el segmento residencial hacia 2024.

Si bien este año se prepara una juerga de gastos domésticos, una mayor exuberancia haría que los ahorros se desenvolvieran a una velocidad vertiginosa. Unos 2,2 billones de dólares (12% del PIB) del exceso de ahorro se han escamoteado en los últimos tres años. Los inventarios, que alcanzaron un máximo histórico en noviembre pasado, cubrirán la mayor parte de esta demanda. Los servicios aumentarán.

El caso base supone que el repunte de China se contendrá en gran medida internamente, con solo un impacto moderado en la desaceleración de la economía mundial. No anticipamos una recesión global este año, a pesar de la reciente agitación en los mercados financieros globales tras el colapso de Silicon Valley Bank. Pero esperamos que la desaceleración económica en las economías occidentales continúe durante varios meses antes de alcanzar un punto de inflexión en la segunda mitad de 2023.

La naturaleza intensiva de la industria del caso alto, en cambio, significa que hay efectos positivos en la economía global. Los exportadores de bienes de capital, recursos y materiales disfrutan de ventajas. La economía mundial crece un 2,6% en 2023 (frente al 2,2% de el caso base) y un 3,4% (frente al 3,2%) en 2024.

 


RECUPERACIÓN FRENTE A AUGE: LA DEMANDA DE CHINA Y LAS IMPLICACIONES DE LOS PRECIOS GLOBALES
¿Qué significa esto para la energía y los recursos naturales? China es el mayor importador y consumidor del mundo de prácticamente todos los principales productos básicos, lo que impulsa la inversión y la formación de precios como ningún otro país.

En consecuencia, un crecimiento chino más rápido de lo esperado remodelaría drásticamente la oferta y los precios a corto plazo. Pocas materias primas no se ven afectadas, pero algunas se ven más afectadas que otras.


LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ESTÁN DESTINADOS A SUBIR
En el caso base, una fuerte recuperación en la demanda mundial de petróleo en 2023 genera un endurecimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda mundial y empuja los precios al alza. 

El regreso a la movilidad normal en China es el mayor impulsor de la demanda, que representa 1,0 millones de barriles por día (b/d) del aumento de 2,6 millones de b/d este año. Se espera que la demanda de petróleo en Europa y EE.UU. siga siendo resistente, a pesar del lento crecimiento económico. Salvo una recesión significativa, vemos que el Brent sube desde los niveles actuales hasta un promedio de US$ 89,40/bbl para 2023.

En el escenario de alto crecimiento de China, el endurecimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda se acelera a medida que la recuperación se acelera, particularmente durante el segundo semestre de 2023. El análisis muestra que el aumento de la actividad de construcción hace que la demanda de petróleo de China crezca 1,4 millones de b/d en el año, o alrededor de 400 kb/d más alto que el caso base. Esta demanda adicional de China en un año con un crecimiento global muy fuerte endurece aún más el mercado. El efecto sobre los precios del petróleo para 2023 sería un promedio anual más alto de US$ 3 a $5/bbl que en el caso base.

Los márgenes de refinación en el caso base están destinados a disminuir hacia las normas históricas a medida que las adiciones de capacidad global superan el crecimiento de la demanda de combustibles para el transporte. La demanda china de diesel/gasóleo y materias primas petroquímicas es más fuerte en el escenario de alto crecimiento, por lo que las exportaciones de gasolina, jet y diesel/gasóleo de China serán menores, pero el equilibrio mundial no se ve perturbado en gran medida.

La combinación de precios del petróleo crudo más fuertes y menores exportaciones de combustible para el transporte respalda los márgenes de refinación globales en solo US $ 0,5 / bbl más o menos, elevando el margen bruto de refinación compuesto global del cuarto trimestre de 2023 a US $ 6,6 / bbl, aún más débil que el promedio del cuarto trimestre de 2022 de US $ 11 /bbl.


EL AUGE DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y LAS IMPORTACIONES DE GASODUCTOS RUSOS LIMITAN EL CRECIMIENTO DEL GNL
El crecimiento de la demanda china de gas y GNL tocó fondo en 2022. El consumo de gas disminuyó casi un 2%, mientras que las importaciones de GNL cayeron la asombrosa cifra de 16 Mt (22 bcm) o un 20%, desplazadas por el aumento de la producción nacional y una rampa más rápida de lo previsto -up del suministro de gasoductos rusos.

La demanda de gas ahora está repuntando. Esperamos más de 30 bcm (9%) de crecimiento de la demanda, respaldado por un mayor crecimiento del PIB y precios más bajos. Sin embargo, el auge de la producción nacional (hasta 14 bcm) y el crecimiento continuo de las importaciones de gasoductos rusos (hasta 7 bcm) limitarán las importaciones de GNL a 71 Mt (97 bcm) en 2023. Esto es solo 7,4 Mt (10 bcm) más que en 2022 y todavía muy por debajo de los 80 Mt importados en 2021.

El caso de alto crecimiento de China ve que la demanda de gas aumenta aún más. El aumento de la actividad de la construcción impulsa la demanda de energía y los sectores intensivos en energía, incluidos el cemento, los ladrillos, la fabricación de vidrio y la cerámica, todos los cuales fueron objeto del cambio de carbón a gas. El resultado es un crecimiento de la demanda de gas de 10 bcm adicionales, que deberán provenir de las importaciones de GNL al contado. Sin embargo, nuestra demanda de GNL de alto crecimiento solo alcanza 78 Mt en 2023, aún por debajo de las importaciones de GNL en 2021.

El escenario base ve un mercado global delicadamente balanceado con precios en un rango de US$ 15-20/mmbtu. La mayor demanda china de GNL impulsará la competencia por el suministro en un momento en el que no se espera que se pongan en marcha nuevos proyectos antes de 2025. Los precios inevitablemente aumentarán, aunque la moderación de la demanda en otros lugares limitará la subida de precios a 25 USD/mmbtu.

Esto no quiere decir que el mercado mundial del gas esté fuera de peligro; es un mercado estructuralmente ajustado y los precios son volátiles. Pero con la demanda recortada por los altos precios, el clima templado reciente y los mercados demostrando ser resistentes en un mundo sin exportaciones de gasoductos rusos a Europa, es poco probable que la demanda china de GNL más fuerte de lo esperado provoque una repetición del caos visto en 2022.


UN AÑO POTENCIALMENTE RÉCORD PARA LA DEMANDA MUNDIAL DE CARBÓN
Las importaciones chinas de carbón marítimo cayeron 38 Mt en 2022. La disminución del 16% desde 2021 se debió en gran parte a la priorización de China de la producción nacional de carbón sobre las importaciones más caras de carbón marítimo y GNL.

El caso base ve un crecimiento significativo en la demanda de carbón de China en 2023: 85 Mt (4%) en el sector eléctrico y 17 Mt (1%) en el sector no eléctrico. Sin embargo, dado que se espera que la oferta interna aumente en 85 Mt, vemos solo 17 Mt de aumentos en las importaciones este año. Como resultado, los precios del carbón transportado por mar siguen siendo relativamente bajos, oscilando entre 86 USD/t y 118 USD/t hasta 2024 (punto de referencia Newcastle high-ash (HA)).

La demanda de carbón es mucho mayor en el caso de alto crecimiento de China. La demanda en el sector eléctrico, donde el carbón representa el 60% de la generación, aumenta en 158 Mt (7%) respecto al año pasado. La demanda de acero y cemento, ambos importantes consumidores de carbón, también aumenta, impulsando la demanda no energética a 56 Mt a partir de 2022. La demanda total de carbón chino es 112 Mt más que nuestras estimaciones de escenario base, 98 Mt para carbón térmico y 14 Mt para carbón metalúrgico. En el escenario de alto crecimiento, China establece un récord para la demanda mundial de carbón, superando la demanda de 2019 de 8.512 Mt.

Si bien este aumento en la demanda se obtendría principalmente a nivel nacional, en particular para el carbón térmico, China todavía necesita 49 Mt adicionales de carbón transportado por mar, incluidos 40 Mt de carbón térmico, un aumento del 4% con respecto al escenario base para la demanda marítima mundial. Esto ejercería presión sobre un mercado que permanece finamente equilibrado y podría causar potencialmente otro aumento en los precios del carbón. Vemos un aumento del 37% en los precios de referencia del carbón Newcastle HA sobre el escenario base para el segundo trimestre de 2023, a US$ 151/t.


EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE METALES ESTÁ LIGADO A LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO DE CHINA
Los mercados mundiales de metales están indisolublemente ligados a la economía de China. En el escenario de alto crecimiento, donde el crecimiento está impulsado por una producción industrial más intensiva y un sector inmobiliario de rendimiento superior, el impacto es mayor entre los pesos pesados ​​del mercado de metales: acero, aluminio y cobre.

China representa casi 900 Mt de consumo de acero acabado, poco más de la mitad del total mundial. Casi dos tercios va al sector de la construcción. El escenario de caso base ya tiene la demanda de acero de China recuperándose durante la segunda mitad del año, respaldada en parte por un repunte en el sector inmobiliario. Sin embargo, el escenario de alto crecimiento impulsa el consumo en 25 Mt más.

En el caso base, el suministro adicional a lo largo del tiempo de las materias primas clave del acero (mineral de hierro y carbón coquizable) conduce a una reducción de los precios. Sin embargo, en el caso de alto crecimiento de China, los mercados de exportación no podrían responder adecuadamente a un aumento a corto plazo en la demanda china, lo que mantendría precios más altos por más tiempo.

Para el cobre, el barómetro clave son las terminaciones de propiedades en lugar de los inicios de construcción. El consumo, generalmente en forma de alambre, está sesgado hacia las últimas etapas del ciclo de construcción. En consecuencia, las políticas de vivienda más favorables en China este año se traducirán en una mayor demanda física de la industria de la construcción para 2024. Otro impacto de el escenario de alto crecimiento es un aumento en la demanda de cobre para electrodomésticos y maquinaria, aunque en menor medida que En construcción. Combinados, estimamos una demanda adicional de cobre de 215 kt, o 1,6% del consumo total, durante los próximos dos años.

Alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de aluminio proviene del sector de la construcción de China. Por lo tanto, una recuperación más fuerte del mercado inmobiliario respaldaría un aumento saludable en la demanda de aluminio en 2023 y 2024, agregando más de 500 kt, o 1,3%, al consumo primario.

Una demanda física más fuerte debería sustentar una recuperación en los precios de los metales, pero los niveles también dependen del sentimiento. Las señales positivas a menudo desencadenan un flujo de dinero especulativo en el sector, lo que aumenta los precios a corto plazo.

Hay un nuevo giro para los metales. Una mayor demanda de energía podría conducir a una repetición de las interrupciones del suministro relacionadas con la energía experimentadas en China y Europa en los últimos dos años. Esto condujo a reducciones en la producción de zinc, aluminio primario, acero y níquel.


ABUNDAN LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN
La reapertura de China está impulsando inevitablemente la demanda mundial de energía y metales. Esto a pesar del debilitamiento del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos. Y cuanto más rápido crece China, más consume.

 Las predicciones de un 'pico de China' inminente, el año en que la demanda china de materias primas alcanza su punto más alto, parecen prematuras, en nuestra opinión. Al menos a corto plazo, China sigue siendo una economía intensiva en capital y recursos, ya que recupera su posición como el principal impulsor de la demanda mundial de energía y recursos naturales.

Esto es aún más evidente en el escenario de alto crecimiento. Los precios de las materias primas y los metales suben un poco más durante más tiempo, pero la inflación no tiene ningún inconveniente, ya que ha superado su punto máximo en las principales economías. La política monetaria mantendrá una postura más agresiva en el caso alto, pero no habrá retorno a la inflación de dos dígitos de 2022. El caso alto de China proporciona un beneficio neto para la economía mundial, aunque no evita que el crecimiento del PIB mundial se desacelere este año.

Sin embargo, la perspectiva variará de un producto a otro, al igual que de una empresa a otra.

El petróleo es un gran ganador, con precios que van a subir. La mayor parte del crecimiento de la demanda, incluso en el caso base, se basa en el regreso a la movilidad china normal. Una demanda china aún mayor equivale a precios aún más altos. Ecuación sencilla.

También vemos un potencial alcista para los precios mundiales del carbón y el gas/GNL, aunque podría decirse que es menos pronunciado. Los precios ya han bajado sustancialmente en medio del impacto de disipación de las interrupciones que siguieron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y mientras Europa emerge de un invierno más cálido de lo esperado.

Al mismo tiempo, han mejorado las perspectivas de inversión en la nueva producción china de carbón y gas, con la seguridad del suministro como prioridad en la agenda política. En consecuencia, se necesita el gran auge liderado por la construcción en el caso de alto crecimiento para que China sesgue los precios masivamente al alza.

Esto es particularmente cierto para el carbón, dado el papel más importante de China en el comercio mundial de carbón que el GNL. En el caso de los metales, gran parte del potencial alcista también depende del ritmo del repunte de la construcción en China, aunque también se incluirán el comercio y el sentimiento.

Para muchas empresas en los sectores de energía y recursos naturales, las ganancias probablemente alcanzaron su punto máximo en 2022 cuando el mundo disfrutó de una recuperación posterior a Covid. Pero la reapertura de China significa que no habrá un aterrizaje forzoso en 2023. Es más probable que las compañías petroleras internacionales vean un crescendo de ganancias trimestrales a lo largo del año a medida que aumentan los precios del petróleo, con cierta ventaja para los precios del gas/GNL en el escenario de alto crecimiento de China. Dado que el destino de los precios del carbón y los metales depende cada vez más del sector de la construcción de China, las ganancias de los comerciantes de materias primas estarán estrechamente vinculadas a las políticas macroeconómicas y del sector de la vivienda de Beijing.


CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS AÚN PODRÍAN SORPRENDER AL ALZA
A medida que se reabre la economía china, los precios de las materias primas no volverán a los máximos extremos de 2022. Los mercados ahora se han adaptado al caos provocado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Pero los mercados de energía y recursos naturales siguen estando finamente equilibrados y los precios de las materias primas aún podrían sorprender al alza este año. Los productores deberán observar de cerca las señales del mercado para ver con qué fuerza volverá la demanda de China
en el contexto del debilitamiento de las economías occidentales. La perspectiva de volatilidad en una variedad de materias primas se adaptará a los comerciantes.

El escenario de alto crecimiento está lejos de estar asegurado. El liderazgo de China ha indicado una inclinación hacia una continua cautela en la política monetaria y fiscal y la recuperación del país puede estar más microgestionada. Pero no se puede descartar un crecimiento más rápido. Dependiendo del apetito de los consumidores por gastar y la ambición de la política gubernamental, la reapertura de China podría volver a aumentar la presión sobre los precios en todo el espectro de energía y recursos naturales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews