Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China vs. EE.UU. por la geopolítica de los mercados energéticos
DIARIOS/ENERNEWS

China está expandiendo agresivamente su huella energética y ha estado adquiriendo empresas energéticas en varias economías emergentes

18/04/2023

Cuando terminó el 2020 y el mundo se acostumbraba al Covid-19, la invasión de Rusia en Ucrania transformó aún más fuerte los mercados y reconfiguró los países y acciones líderes. 

La guerra entre Rusia y Ucrania puso en jaque al sistema energético global y apuró las estrategias de descarbonización a la par que China oscilaba entre la apertura y su extremo cierre por las políticas Covid cero.

Según las últimas estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, el producto interno bruto creció un 4,5% en el primer trimestre respecto al año anterior y superó la estimación de un crecimiento del 4% de una encuesta de economistas de Reuters.

La inversión privada apenas se movió y el desempleo juvenil aumentó al segundo nivel más alto registrado, lo que indica que los empleadores del sector privado del país aún desconfían de las perspectivas a más largo plazo .

El consumo registró el repunte más fuerte. Las ventas minoristas aumentaron un 10,6 % en marzo respecto al año anterior, el mayor nivel de crecimiento desde junio de 2021. En los meses de enero a marzo, las ventas minoristas crecieron un 5,8 %, impulsadas principalmente por un aumento en los ingresos de la industria de servicios de catering.

"La combinación de un repunte constante en la confianza del consumidor, así como la liberación aún incompleta de la demanda reprimida, nos sugiere que la recuperación impulsada por el consumidor todavía tiene espacio para ejecutarse", dijo Louise Loo, economista líder de China para Oxford Economics.

La producción industrial también mostró un aumento constante. Subió un 3,9% en marzo, en comparación con un 2,4% en el período de enero a febrero. (China generalmente combina sus datos económicos de enero y febrero para tener en cuenta el impacto de las vacaciones del Año Nuevo Lunar). 

GOLDMAN SACHS: ACCIONISTAS CAMBIAN A CHINA POR EE.UU.

 Los grandes gestores monetarios mundiales se deshicieron de un elevado volumen de acciones chinas en los últimos días, e incorporaron acciones energéticas estadounidenses a las carteras a un ritmo casi récord, según un informe de Goldman Sachs.

Los gestores decidieron vender acciones chinas en un contexto de creciente tensión geopolítica entre la segunda economía del mundo y Estados Unidos.

"A medida que aumentaba la preocupación en torno a la geopolítica, la renta variable china se vendió en términos netos por primera vez en un mes, impulsada por la reducción del riesgo, con las ventas largas superando a las coberturas cortas", dijo Goldman Sachs, que añadió que los inversores habían vendido acciones tanto en el extranjero como en el país.

Además de los riesgos geopolíticos, los gestores vigilan de cerca la recuperación económica de China tras el desplome de COVID-19. El índice MSCI ha subido un 9,6% este año, tras una caída del 22% en 2022, según informó Reuters.

La exposición bruta a China, que incluye las posiciones cortas y largas de los fondos, bajó un 2,6% en el periodo.

Al tiempo que vendían China, los fondos de cobertura compraron acciones del sector energético estadounidense al ritmo más rápido de los últimos tres meses, según Goldman Sachs.

El movimiento se vio impulsado por el repunte del precio del crudo este año, después de que Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP+ sorprendieron a los operadores anunciando un recorte inesperado de su objetivo de producción a principios de abril.

El banco señaló que las compras netas estadounidenses de la semana pasada alcanzaron un ritmo casi récord en los últimos cinco años.

CÓMO ATRAER INVERSORES

Según informó CNN, el gobierno chino está recurriendo a medidas sorprendentes para recuperar su confianza, pero la campaña ha inspirado más nerviosismo que optimismo.

La provincia de Hainan, una isla que Beijing planea convertir en el puerto de libre comercio más grande del mundo, lanzó un amplio paquete de iniciativas a fines del mes pasado con la intención de apoyar al sector privado. Lo más sorprendente fue la promesa del gobierno provincial de no atacar a los empresarios privados sin causa.

El paquete contiene más de dos docenas de medidas para apoyar a la industria privada, que representa más del 60 % del PIB de China y más del 80 % del empleo.

El gobierno de Hainan dijo que las medidas tenían como objetivo proteger los derechos e intereses legítimos de los empresarios privados y crear un entorno legal "equitativo y equitativo".

En cambio, el anuncio causó gran controversia en línea y fuera de línea. Algunas personas criticaron la medida como "absurda" en las redes sociales, ya que implicaba que el gobierno había estado arrestando a personas a voluntad y que los empresarios ahora podían disfrutar de derechos extrajudiciales.

En lugar de calmar las preocupaciones de los empresarios y alentarlos a crear empleos y crecimiento económico, la declaración, en la que luego se eliminaron las promesas más controvertidas, podría tener el efecto contrario, según los analistas. Puede causar aún más ansiedad entre los empresarios sobre el castigo arbitrario.

“El gobierno chino está tratando de convertir la isla de Hainan en una zona completamente 'abierta'”, dijo Willy Lam, miembro principal de la Fundación Jamestown, un grupo de expertos con sede en Washington. “Sin embargo, la declaración de las autoridades de Hainan subraya la naturaleza arbitraria de las leyes chinas, incluso con respecto a los jefes privados multimillonarios”.


VUELCO A LAS RENOVABLES

Para bien o para mal, China simplemente ha estado gastando y negociando más que cualquier otro país de la Tierra.

Según cifras recientes de un análisis de BloombergNEF, sólo China fue responsable de casi la mitad del gasto mundial en el sector de las energías renovables el año pasado, con la impactante suma de 546.000 millones de dólares. Casi cuatro veces más que los 141.000 millones de Estados Unidos y 2,5 veces más que los 180.000 millones de la Unión Europea.

Gran parte de este dinero se está gastando en la propia capacidad de producción y fabricación nacional de China, con el resultado de que Beijing controla ahora una amplia gama de cadenas de suministro clave de infraestructuras de energía limpia y mercados de minerales de tierras raras, componentes esenciales para las baterías de vehículos eléctricos, paneles solares y más.

"China ha conseguido crear estas cadenas de valor realmente integradas y eficientes para fabricar, por ejemplo, paneles solares y células de baterías", declaró recientemente a Scientific American Antoine Vagneur-Jones, responsable de investigación sobre comercio y cadenas de suministro de BloombergNEF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews