Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Oro y nueva referencia del crudo: ¿Amanece el petroyuan?
ZERO HEDGE/MINING PRESS/ENERNEWS

La gran ola de compras de oro de China se ha debido a una preparación estratégica para un cambio en el poder monetario mundial

19/04/2023

¿Sabía que los bancos centrales compraron más oro el año pasado que cualquier año en los últimos 55 años, desde 1967? Aunque la mayoría no se da cuenta, 1967 fue un año significativo en la historia financiera, principalmente debido a los eventos en el London Gold Pool.

El London Gold Pool fue un acuerdo entre los bancos centrales de los Estados Unidos y los países de Europa Occidental para estabilizar el precio del oro. El objetivo era mantener el precio del oro en 35 dólares la onza mediante la compra o venta colectiva de oro según fuera necesario.

Sin embargo, en 1967 el London Gold Pool colapsó debido a la escasez de oro y al aumento de la demanda del metal. Eso se debe a que los bancos centrales europeos compraron cantidades masivas de oro cuando comenzaron a dudar de la promesa del gobierno de EE.UU. de respaldar el dólar en oro a US$ 35 la onza. La compra agotó las reservas del London Gold Pool e hizo subir el precio del oro.

En resumen, 1967 fue el comienzo del fin del sistema monetario internacional de Bretton Woods que había estado vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En última instancia, condujo a la ruptura del último vínculo del dólar estadounidense con el oro en 1971. Desde entonces, el dólar ha sido confeti fiduciario sin respaldo, aunque el sistema del petrodólar y la coerción lo han apuntalado.

El punto es que los grandes flujos globales de oro pueden ser una señal de que un cambio de paradigma en el sistema monetario internacional es inminente.

Los bancos centrales son los principales actores en el mercado del oro. Y ahora que acabamos de experimentar el mayor año de compras de oro por parte del banco central desde 1967, tengo claro que algo grande está por venir pronto.

Y esos son solo los números oficiales que reportan los gobiernos. Las compras reales de oro podrían ser mucho mayores porque los gobiernos a menudo son opacos sobre sus tenencias de oro, que consideran una parte crucial de su seguridad económica.

Hoy, creo que estamos en la cúspide de un cambio radical en el sistema monetario internacional con profundas implicaciones. Sin embargo, pocos son conscientes de lo que está sucediendo y de su enorme significado.

Sospecho que la mayoría de la gente se sorprenderá, y no será agradable. Serán los que sostendrán la bolsa de un sistema monetario fallido. Pero no tiene por qué ser un desastre para todos... Aquellos que se posicionen adecuadamente antes de este cambio de paradigma podrían hacer fortunas.


LA VERDADERA RAZÓN DEL ALIJO MASIVO DE ORO DE CHINA
Según el Financial Times, los grandes compradores de oro en 2022 fueron los productores de petróleo de China y Medio Oriente. Eso no es una coincidencia, ya que estos países estarán en el centro de los cambios en el sistema monetario internacional.

No es ningún secreto que China ha estado acumulando la mayor cantidad de oro posible durante muchos años.

China es el mayor productor y comprador de oro del mundo. La mayor parte de ese oro llega al tesoro del gobierno chino.

Nadie sabe la cantidad exacta de oro que tiene China, pero la mayoría de los observadores creen que son muchos múltiplos de lo que declara el gobierno.

Hoy está claro por qué China ha tenido una demanda insaciable de oro. Beijing ha estado esperando el momento adecuado para sacar la alfombra debajo del dólar estadounidense. Y ahora es ese momento…

La clave para entenderlo todo es la reciente visita histórica del presidente chino Xi a Arabia Saudita y otros estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para lanzar, en sus palabras, “un nuevo paradigma de cooperación energética multidimensional”.

El GCC incluye Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Estos países representan más del 25% de las exportaciones mundiales de petróleo, y Arabia Saudita por sí sola aporta alrededor del 17%. Además, más del 25% de las importaciones de petróleo de China provienen de Arabia Saudita.

China es el mayor socio comercial del CCG. Las reuniones reflejan una relación comercial natural y creciente entre China, el mayor importador de petróleo del mundo, y el CCG, el mayor exportador de petróleo del mundo.

Durante la visita de Xi, hizo los siguientes comentarios cruciales:

“China continuará importando grandes cantidades de petróleo crudo de los países del CCG, ampliará las importaciones de gas natural licuado, fortalecerá la cooperación en el desarrollo de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y refinación, y hará pleno uso de Shanghai Petroleum and National. Gas Exchange como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes del comercio de petróleo y gas”.

Después de años de preparación, la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE) lanzó un contrato de futuros de petróleo crudo denominado en yuan chino en marzo de 2018. Es el primer contrato de futuros de petróleo que se negocia en China. El contrato se basa en el petróleo crudo Brent, la referencia mundial para los precios del petróleo, y se liquida en efectivo.

Desde entonces, cualquier productor de petróleo puede vender su petróleo por algo más que dólares estadounidenses... en este caso, el yuan chino.

El contrato de futuros de petróleo de yuanes del INE proporciona un nuevo punto de referencia de precios para el mercado mundial del petróleo, que tradicionalmente ha dominado el dólar estadounidense. Al negociar en yuanes, se espera que el contrato aumente el uso de la moneda china en el comercio mundial y reduzca la dependencia del dólar estadounidense.

Su importancia radica en su potencial para cambiar el equilibrio de poder en el mercado petrolero lejos de los EE.UU. y hacia China y aumentar el uso del yuan chino en el comercio mundial.

Sin embargo, hay un gran problema. La mayoría de los productores de petróleo no quieren acumular una gran reserva de yuanes, y China lo sabe.

Es por eso que China ha vinculado explícitamente el contrato de futuros de crudo con la capacidad de convertir el yuan en oro físico, sin tocar las reservas oficiales de China, a través de bolsas de oro en Shanghái (el mercado de oro físico más grande del mundo) y Hong Kong.

PetroChina y Sinopec, dos petroleras chinas, proporcionan liquidez a los futuros de crudo del yuan al ser grandes compradores. Entonces, si algún productor de petróleo quiere vender su petróleo en yuanes (e indirectamente en oro), siempre habrá una oferta.

Después de años de crecimiento y de resolver los problemas, el contrato de futuros de petróleo del INE en yuanes ahora está listo para el horario de máxima audiencia. Xi no prometería al CCG grandes y constantes compras de petróleo si no estuviera listo.

¿Por qué es importante que China compre petróleo y gas del CCG en yuanes? Porque socava el sistema de petrodólares, que ha sido la base del sistema financiero estadounidense e internacional desde que el sistema de Bretton Woods colapsó en 1971.


LOS SAUDÍES ACCEDEN Y LO QUE SUCEDE DESPUÉS
Durante casi 50 años, los saudíes siempre habían insistido en que cualquiera que quisiera su petróleo tendría que pagar con dólares estadounidenses, defendiendo su parte del sistema de petrodólares.

Pero todo eso cambió recientemente. Después de la visita histórica de Xi y el anuncio bomba, el gobierno saudí no oculta su intención de vender petróleo en yuanes. Según un informe reciente de Bloomberg:

“Arabia Saudita está abierta a discusiones sobre el comercio de monedas distintas al dólar estadounidense, según el ministro de finanzas del reino”.

En resumen, los saudíes no creen que Estados Unidos esté retrasando su parte del acuerdo de petrodólares. Así que no sienten que deben mantener su parte.

Los saudíes están enojados con Estados Unidos por no apoyarlo lo suficiente en su guerra contra Yemen. Estaban aún más consternados por la retirada de Estados Unidos de Afganistán y las negociaciones nucleares con Irán.

En este contexto, China intervino y, después de muchos años, finalmente obligó a los saudíes a aceptar el yuan como pago. Tenía que suceder.

China ya es el mayor importador de petróleo del mundo. Además, la cantidad de petróleo que importa sigue creciendo, ya que alimenta una economía de más de 1400 millones de personas (más de 4 veces más grande que la de EE.UU.).

El tamaño del mercado chino hizo imposible que Arabia Saudita y otros exportadores de petróleo ignoraran las demandas de China de pagar en yuanes indefinidamente. La Bolsa Internacional de Energía de Shanghái endulza aún más el trato para los exportadores de petróleo.

Aquí está el resultado final.

Arabia Saudita, el eje del sistema de petrodólares, está aceptando abiertamente no vender su petróleo exclusivamente en dólares estadounidenses.

Señala un cambio inminente y enorme para cualquiera que tenga dólares estadounidenses. Sería increíblemente tonto ignorar esta señal gigante de advertencia roja.

Incluso el WSJ admite que tal movimiento sería desastroso para el dólar estadounidense: “La medida saudí podría socavar la supremacía del dólar estadounidense en el sistema financiero internacional, en el que Washington ha confiado durante décadas para imprimir letras del Tesoro que utiliza para financiar su déficit presupuestario”.

Ron Paul es un político y médico estadounidense que ha criticado abiertamente el actual sistema monetario internacional durante décadas. La decisión de Nixon de poner fin al vínculo del dólar con el oro en 1971 lo motivó inicialmente a involucrarse en política. Es conocido por sus puntos de vista sobre la política monetaria, la banca central y la Reserva Federal. Ron Paul ha escrito varios libros sobre estos temas y abogó por un retorno a la moneda sólida y un sistema monetario respaldado por oro.

En resumen, Ron Paul sabe más sobre el sistema monetario internacional que casi cualquier persona viva.

Una vez pronunció un discurso titulado “El fin de la hegemonía del dólar”, en el que señaló lo único que precipitaría el colapso del dólar estadounidense.

Aquí está la parte relevante: “La ley económica de que el intercambio honesto exige solo cosas de valor real como moneda no puede ser derogada. El caos que un día resultará de nuestro experimento con el dinero fiduciario mundial requerirá un retorno al dinero de valor real. Sabremos que se acerca el día en que los países productores de petróleo demanden oro, o su equivalente, por su petróleo en lugar de dólares o euros. Cuanto antes mejor". 

Aquí está el resultado final. El fin del sistema del petrodólar es inminente. Durante más de 50 años, este acuerdo ha permitido que el gobierno de EE.UU. y muchos estadounidenses vivan mucho más allá de sus posibilidades.

Estados Unidos da por sentada esta posición única. Pero pronto desaparecerá. Habrá muchos dólares extra flotando repentinamente buscando una casa ahora que no son necesarios para comprar petróleo.

Como resultado, una gran cantidad de dinero del petróleo (cientos de miles de millones de dólares y tal vez billones) que normalmente fluiría a través de los bancos de Nueva York en dólares estadounidenses hacia los bonos del Tesoro de los EE.UU. fluirá a través de Shanghái hacia el yuan y el oro.

El fin del sistema de petrodólares es una mala noticia para los estadounidenses. Desafortunadamente, hay poco que cualquier persona pueda hacer prácticamente para cambiar el curso de estas tendencias en movimiento.

Lo mejor que puedes y debes hacer es mantenerte informado para que puedas protegerte de la mejor manera posible e incluso sacar provecho de la situación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews