Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China: ¿Cuánto tiempo tardará nuclear en reemplazar el carbón?
FORBES/ ENERNEWS/ MINING PRESS
18/05/2023

SHIH YU HUNG

Países como Francia , Japón y otros se vieron obligados a reexaminar su política nuclear nacional debido a preocupaciones de seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. En contraste, durante más de una década, China ha estado expandiendo constantemente su flota de energía nuclear para proporcionar electricidad de carga base estable, confiable y limpia para su economía en crecimiento.

El último Plan Quinquenal de China establece los objetivos para 2025 de 70 GW de capacidad nuclear, así como una capacidad total de generación de energía de 3000 GW a partir de todos los combustibles. Además, la expansión nuclear de Beijing es parte de los esfuerzos oficiales de la nación para lograr sus objetivos de transición energética, como alcanzar un máximo de emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

¿Será esto suficiente para descarbonizar la segunda economía más grande del mundo, como argumenta China? ¿Y el crecimiento de la energía nuclear eliminará el uso de carbón en la generación de energía? Si es así, ¿qué tan rápido se puede hacer esto?

DÓNDE SE ENCUENTRA CHINA
En 2022, China agregó 2 GW de capacidad nuclear y alcanzó el 75 % de su objetivo para 2025 . Desde entonces, se ha agregado una capacidad de 6 GW a la flota operativa, con un total de 57 GW en la actualidad como el tercer mayor productor de energía nuclear del mundo después de EE. UU. y Francia, cumpliendo el 81 % del objetivo para 2025. Como se informó en el último Mapa energético de China del Instituto Baker , a febrero de 2023, 55 unidades están en funcionamiento, con 22 actualmente en construcción (24 GW) y más de 70 (88+ GW) planificadas.

En comparación con el resto del mundo, China tiene una flota nuclear joven con una edad promedio de solo diez años, y el 80% de las plantas tienen diez años o menos. En contraste, la edad promedio de los 92 reactores en los EE. UU. es de más de 40 años, la tercera más antigua del mundo. A nivel mundial, dos tercios de las plantas operativas del mundo tienen más de 30 años .


Al mismo tiempo, China ha estado ampliando la cooperación internacional con naciones con gran capacidad nuclear, incluidas Rusia y Francia. De hecho, Rusia ha participado en al menos cuatro reactores en construcción mediante el suministro de combustible y equipos de uranio desde 2018 . Más recientemente, los dos países firmaron otro acuerdo en marzo sobre cooperación a largo plazo en reactores de neutrones rápidos. En abril, China y Francia firmaron acuerdos de cooperación para fortalecer su estrecha relación de cuatro décadas en energía nuclear.

DONDE CHINA QUIERE ESTAR
En particular, China tiene planes para ser autosuficiente en toda la cadena de suministro nuclear, desde el combustible hasta los componentes del equipo y la tecnología del reactor, apoyando sus objetivos de seguridad energética. Por ejemplo, Hualong One, o HPR1000, es el primer reactor nuclear de tercera generación desarrollado a nivel nacional por China General Nuclear Power Group y China National Nuclear Corporation. El reactor se ha implementado a nivel nacional desde 2020 para tres plantas operativas, y un puñado está en construcción. Al mismo tiempo, China ha exportado Hualong One a Pakistán y otros países.

Además, China posee varios depósitos y produce algo menos de 1.900 toneladas de combustible de uranio al año, lo que lo sitúa como el octavo productor mundial. Aun así, el país sigue dependiendo en gran medida de las importaciones, ya que consume más de 10.000 toneladas de uranio al año para alimentar su creciente flota nuclear. Si bien China ha asegurado una reserva suficiente para más de una década , sin una producción nacional sostenible, Beijing se centra en su estrategia de control de la cadena de suministro a través de la inversión extranjera directa en minas de uranio y adquisiciones bilaterales a largo plazo. En diciembre pasado, una empresa conjuntaentre China y Kazajstán para suministrar uranio a China durante dos décadas completó su primera entrega. Kazajstán es el mayor productor y exportador de uranio del mundo; la mitad de sus exportaciones van a China.

PERO PERO PERO...
No obstante, la contribución de la energía nuclear de China a la combinación actual de combustibles eléctricos sigue siendo mínima. A noviembre de 2022, China tenía un total de 2510 GW de capacidad instalada , 44 % de la cual era carbón, 16,3 % hidroeléctrica, 14,7 % solar, 13,9 % eólica, 4,5 % de gas natural y 18,4 % de otros combustibles. La nuclear solo representó el 2,2% de la capacidad nacional total, la menor de todas las fuentes. En cuanto a la generación de energía real, las flotas alimentadas con combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) suministraron casi el 70 % de la electricidad del país en 2022, mientras que la energía nuclear proporcionó solo el 5 %.

Mirando dentro de Asia, China está a la par con la mayoría de sus pares nucleares, excepto Rusia y Corea del Sur: Japón actualmente genera solo el 7% de su electricidad a partir de energía nuclear e India el 3%. Por el contrario, Rusia y Corea del Sur producen el 19% y el 26% de su electricidad a partir de energía nuclear, respectivamente. En el otro lado del mundo, EE. UU. representa aproximadamente la mitad de la demanda de electricidad de China, y el 18% es nuclear.

LA REALIDAD NUCLEAR
La creación de capacidad nuclear de China se está acelerando; la Sociedad Nuclear China espera que la capacidad nuclear de China alcance los 150 GW y genere el 10 % de la demanda interna para 2035. La política interna está reforzando una aceleración, ya que las Dos Sesiones de Beijing en marzo también reforzaron la importancia de la energía nuclear para proporcionar un sistema confiable y sin emisiones de carbono . fuente de energía, esperando permitir al menos diez nuevos reactores anualmente.

Pero mientras que China ha superado a Francia como el segundo mayor productor de energía nuclear del mundo, justo después de los EE. UU., su flota nuclear actual está lejos de alcanzar objetivos significativos de descarbonización, es decir, reemplazando el carbón. El carbón no solo sigue siendo el combustible dominante (más del 50 % de la generación de electricidad se basa en el carbón), sino que se están construyendo más centrales eléctricas alimentadas con carbón (consulte el Mapa energético de China del Instituto Baker ) para respaldar el crecimiento económico del país y equilibrar renovables intermitentes. Como combustible disponible en el país, el carbón suele preferirse al gas natural, la mayoría del cual se importa y es más caro. Por lo tanto, no debe sorprender que las mismas Dos Sesionesque señaló la importancia de la energía nuclear como combustible sin emisiones de carbono también señaló al carbón como el pilar del sistema energético, dados sus importantes beneficios de seguridad energética.

Entonces, ¿cuánta energía nuclear necesitaría China y cuánto tiempo le tomaría a la energía nuclear asumir el dominio del carbón en la combinación energética de China?

Si bien China agregó 6 GW de capacidad nuclear el año pasado, su capacidad de carbón experimentó un aumento neto de 46 GW. De hecho, la edad media de su flota de carbón es de tan solo 14 años. Sin tener en cuenta los nuevos 200 GW que se prevé que entren en funcionamiento, esto significa que la mayoría de las centrales eléctricas de carbón de China pueden funcionar al menos otros 20 años antes de retirarse. El largo tiempo de construcción de las plantas de energía nuclear presenta otro desafío de reemplazar el carbón con energía nuclear. En China, el tiempo promedio de construcción es de 6 años, y los reactores recientes tardan hasta 8 años en completarse. Por otro lado, la media mundial se sitúa en 9,2 años .

Dado que la capacidad nuclear total de los reactores planificados (88 GW) y en construcción (24 GW) combinados es solo el 10 % de la capacidad de carbón actual (1093 GW), es poco probable que se produzca un cambio de roles en los próximos 20 años. Hasta que lo haga, el carbón está aquí para quedarse para impulsar la transición energética de China.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews