El régimen de Daniel Ortega, uno de los aliados de Xi Jinping en la región, mantiene un estrecho vínculo con el gigante asiático, con el que desde principios de año tiene en marcha también un tratado de libre comercio
China consiguió la concesión de un nuevo yacimiento minero en Nicaragua y fortalece, así, su creciente presencia en Latinoamérica.
El diario oficial La Gaceta informó en las últimas horas que el régimen de Daniel Ortega había otorgado permiso a la filial local de la empresa Xinjiang Xinxin Mining Industry, registrada a nombre del empresario Edward Xiang Liu, para la explotación de minerales metálicos y no metálicos, por un período de 25 años, lo que dejó al descubierto la relación cada vez más estrecha con Xi Jinping.
“Otórguese a la empresa en Nicaragua Xin Xin Linze Minería Group (filial) una concesión minera (...) en un lote denominado Río Rosa”, a unos 300 kilómetros al norte de Managua, cerca de la frontera norte con Honduras. El terreno tiene una superficie de 9.102 hectáreas, lo que aumenta a más de 50.000 hectáreas los terrenos concesionados a la compañía, en otras cinco licencias pasadas.
Si bien el anuncio no menciona detalles del acuerdo, documentos de pactos anteriores contemplaban el pago del 3% de las regalías de los minerales extraídos al régimen de Ortega y exigían el inicio de las operaciones dentro de los próximos cuatro años.
Junto a Xin Xin Linze Minería Group, las firmas chinas Zhong Fu y Thomas Metal también fueron habilitadas para operar en el país centroamericano en las últimas horas.
La relación entre Managua y Beijing es cada vez más estrecha y enciende las alarmas de la comunidad internacional, que advierte por el dominio del país asiático en Latinoamérica, que desplaza con sus alianzas a proyectos de Estados Unidos y otros aliados.
De hecho, un informe de la ONU expuso que China ya es el principal socio comercial de casi todas las grandes economías de la región -con la excepción de México y Colombia-, frente al dominio total de Washington, tan solo tres años atrás.
La mayoría de las alianzas se centran en el litio argentino, chileno y boliviano, el petróleo venezolano, y el mineral de hierro y soja de Brasil.
El acercamiento entre los países se volvió más intenso a finales de 2021, cuando Ortega ordenó romper relaciones con Taiwán e impulsar, en su lugar, una “asociación estratégica” con Xi.
Como señal de su amistad, los países pusieron en marcha este 1 de enero un tratado de libre comercio por el que el 71% de los productos de exportación del país centroamericano se hicieron con acceso al mercado del gigante asiático, libres de aranceles.
Asimismo, con este paso, Managua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materias primas, insumos, bienes y maquinaria, que tiene gran dificultad para adquirir, al igual que promueva inversiones varias.
“El tratado es un hito en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Nicaragua, que conduce a estimular aún más el potencial de la cooperación en materia de comercio e inversión, promoviendo la calidad y la mejora de la cooperación, y beneficiando mejor a las empresas y los pueblos de los dos países”, destacó entonces el régimen.
A la par de estas iniciativas, el pasado 19 de noviembre, Ortega alcanzó un acuerdo con la empresa CAMC, también china, para la construcción del Puerto de Bluefields, de aguas profundas caribeñas, así como con la firma CCSA, para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en el país.