El precio del crudo Brent alcanzó los US$ 51,90 para estabilizarse en US$ 51,22 por cada barril
El dato frío, un número que básicamente expresa el nivel de demanda existente en el mundo y la cantidad de crudo que habrá para abastecerla en los próximos meses, tiene un impacto central en los bloques productores de Vaca Muerta.
Cada barril que se produce en las áreas neuquinas queda regida por esa cotización establecida en el mercado mundial. Es un precio que tiene varios efectos. Por un lado, para las petroleras, implica cierto grado de alivio, si bien las dejaría mucho más tranquilas que este escenario se convierta en una tendencia. El precio del crudo establece el límite entre las ganancias, las pérdidas y la amortización de las inversiones que hacen para obtener un barril de shale oil en la Cuenca Neuquina.
Por debajo de determinados valores, no es rentable producir. Los 50 dólares implican un precio en el que hay productoras que pueden hacer rentable su operación. Por eso se trata de una cifra con incidencia en el nivel de actividad. Un mejor precio ofrece un margen mayor para la recuperación de inversiones que en la industria petrolera se piensan a décadas.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LMNEUQUÉN