El análisis de Fernando Castro y Adriano Calalesina de +E
FERNANDO CASTRO
En marzo del 2020, Vaca Muerta alcanzaba su mejor marca en 15 años en cuanto a la producción de crudo: el total provincial implicaba que Neuquén llegara a los 170.000 barriles diarios en promedio. Un mes después, el 9 de abril, Loma Campana, el principal bloque productor de shale oil de Argentina, cerraba su producción a la mitad.
Los efectos de la baja demanda interna de combustibles dejaban esa primera marca en una industria petrolera que miraba azorada el tenor de la crisis que venía en camino. El país experimentaba una baja del 70% en el consumo de combustibles.
Lo que siguió fue esa historia de terror con miles de trabajadores paralizados en sus viviendas, la profundización de la crisis preexistente en el reino de las pymes del shale y el freno estrepitoso de la producción petrolera que se sumaba a al del declino de los pozos y las inversiones en el gas.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO
ADRIANO CALALESINA
La zona caliente de Vaca Muerta comenzó el 2021 con un tenue despegue, acorde a la suba de la producción petrolera tras la reactivación de pospandemia. Las tres áreas shale más importantes de YPF, Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, subieron un 17% la producción de crudo en febrero respecto de diciembre de 2020.
Los tres yacimientos representan el 42% del petróleo que se saca en la provincia de Neuquén en un mes y constituyen un pilar para mover la aguja de la producción en la Cuenca Neuquina.
La trinidad de YPF pasó de producir 68.461 barriles por día (bdp) en diciembre pasado a dar un salto a 76.101 bdp en enero (+5,37%) y a 80.189 bdp en febrero (+17,13% acumulados).
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO
ADRIANO CALALESINA
Fortín de Piedra, el yacimiento insignia del shale gas en Argentina de la mano de Tecpetrol, empieza a transitar el sendero de producción ascendente, en el contexto de su ingreso al Plan Gas.Ar y la puesta en marcha de dos equipos de perforación en la Cuenca Neuquina desde hace dos meses.
Tanto es así que después de que esa área estuviera casi en stand by durante el 2020, en plena pandemia del coronavirus, en febrero aumentó la producción diaria de gas no convencional un 15,8%.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en febrero el yacimiento produjo 9,9 MMm³/d, un 4,96% menos que en enero, cuando el área rindió 10,4 MMm³/d, pero 18,8% más que en diciembre, cuando se sacaron 8,5 MMm³/3/d.