Se relanza el análisis de nuevas obras a partir de la mejora de las principales productoras que rompen récords de producción de gas en la formación neuquina
El giro de Vaca Muerta: de la crisis al récord de producción
DAVID MOTTURA
La crisis energética está en el país desde hace años. Durante la primera década del siglo XXI, los datos mostraban un declino de la producción de gas y la reducción de las reservas de hidrocarburos en todas las cuencas activas de la Argentina.
Vaca Muerta, en ese escenario, quedó como un salvataje con sus importantísimos recursos de petróleo y gas en la roca shale, esa de 30 mil kilómetros cuadrados de la que solamente está explotado el 5%.
No obstante, Vaca Muerta es un camino y no un rumbo. Los recursos, repiten los analistas más escuchados de la industria, tienen que desarrollarse ahora. El tiempo de acelerar es hoy. El mundo se pondrá cada vez más exigente con la reducción de emisiones, por lo que demandarán menos petróleo como combustible, allí gana territorio el gas natural; pero los avances científicos industriales apuntan a tener energías baratas y no contaminantes. Los hidrocarburos seguirán usándose, pero cada vez menos como combustible, y estos son tiempos de convertirse y salir a la venta en el mundo como “combustible de la transición energética”.
CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN
El Plan Gas colmará la capacidad de evacuación en Vaca Muerta
IGNACIO ORTÍZ
El incremento de la producción de gas que vienen evidenciando las operadoras en la formación Vaca Muerta, en particular a partir de los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar, hace retomar el debate sobre la capacidad de evacuación del recurso y la necesidad de redefinir obras que acompañen tanto lo que ocurre en la cuenca como en el desarrollo de la demanda.
Estimaciones de las empresas transportistas indican que la evolución de la oferta local de gas permite una estimación de inyección local para este mes que va a llegar a los 115 Mmm3d, y que va a crecer gradualmente por el plan de incentivos vigente hasta lograr en el invierno 2022 un volumen de 128 MMm3d, a partir de la mayor producción de Vaca Muerta.
De esta manera, se asegura que se podrá alcanzar la máxima capacidad de inyección en el sistema de Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) para la cuenca neuquina a un volumen similar a lo que se registró en 2019.