Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Petroleros: Rucci por Pereyra, según Forbes
FORBES/ENERNEWS

La salida de Omar Gutiérrez y el nuevo ciclo de Marcelo Rucci frente a la Unión de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, será oficializado con las elecciones de finales de año

13/08/2021

MARK P. JONES

Después de casi 40 años al frente del actual sindicato de trabajadores de petróleo y gas natural más influyente de Argentina, Guillermo Pereyra ha decidido entregar las riendas a un sucesor, Marcelo Rucci, actualmente secretario administrativo del sindicato y aliado de Pereyra. 

Antes de fines de 2021, Rucci asumirá el timón como secretario general de la  Unión de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa , cargo que ocupa Pereyra desde 1984.

Vaca Muerta de Argentina contiene la segunda mayor reserva de gas de esquisto del mundo y la cuarta mayor reserva de petróleo de esquisto.

Vaca Muerta tiene su centro en la provincia de Neuquén, extendiéndose en porciones de la provincia de Río Negro y en departamentos (provincias) individuales en las provincias de La Pampa (Puelén) y Mendoza (Malargüe). Con excepción de un solo condado (Malargüe), los trabajadores de petróleo y gas natural de Vaca Muerta pertenecen al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.  

Hoy, Neuquén representa el 57% del gas natural y el 36% del petróleo producido en Argentina, mientras que Río Negro y La Pampa producen respectivamente el 4% y el 1% del gas natural argentino y el 5% y el 3% de su petróleo.

En conjunto, estas tres provincias producen más de las tres quintas partes (62%) y más de las dos quintas partes (44%) del gas natural y el petróleo de Argentina, respectivamente, proporciones que aumentan constantemente  debido a la concentración de la inversión de las empresas energéticas nacionales e internacionales en el juego de esquisto de Vaca Muerta.

Después de que Rucci asuma formalmente el cargo de Secretario General a finales de este año, Pereyra continuará manteniendo cierta influencia en el sindicato a través de su gestión de la gran asociación mutua del sindicato (la Mutual de Empleados y Trabajadores de Compañías Petroleras Privadas, MEOPP). MEOPP brinda cobertura médica a los miembros del sindicato y sus familias, además de una amplia gama de otros beneficios, como beneficios por nacimiento, matrimonio y muerte y seguro de compensación para trabajadores.

Al igual que Pereyra, Rucci, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad petrolera neuquina de Rincón de Los Sauces, pertenece al Movimiento Popular Neuquén (MPN), con sede en la provincia. El MPN, que tiene sus orígenes en la década de 1960, cuando el Partido Peronista del exiliado Juan Domingo Perón fue proscrito por las Fuerzas Armadas argentinas, ha gobernado Neuquén de manera ininterrumpida desde el retorno a la democracia en 1983, y está invicto en diez elecciones de gobernador consecutivas.

Pereyra tiene una larga trayectoria como intermediario entre las empresas energéticas, los gobiernos nacionales y provinciales, y los trabajadores del petróleo y el gas natural, normalmente tratando de llegar a compromisos en los que todos los grupos se beneficiaran, pero donde todos también tuvieron que hacer sacrificios.

Se sabe que Rucci es más combativo que Pereyra, y en el pasado ha organizado con frecuencia manifestaciones públicas y cierres para protestar contra las acciones emprendidas tanto por las empresas de energía como por los gobiernos federal y provincial. 

Como resultado, el ascenso de Rucci al timón del sindicato de trabajadores petroleros más poderoso de Argentina ha generado preocupación entre las empresas energéticas activas en Vaca Muerta, así como, aunque en menor medida.

Los optimistas tienen fe en que, una vez en el poder, Rucci seguirá el camino del pragmatismo abierto por Pererya. Sin embargo, los pesimistas temen que Rucci pueda tomar un camino más combativo frente a las empresas de energía. 

Si toma este último camino, será más difícil para las empresas de energía convencer a sus respectivos directorios corporativos de impulsar o al menos mantener sus niveles actuales de inversión en Vaca Muerta. Por desgracia, no sabremos cuál de estas dos opiniones es más precisa hasta que Rucci esté anterior y completamente en el poder, lo que significa reservar el juicio hasta al menos 2022.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews