SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Frutos de la nueva receta. Los yacimientos con más inversiones
DIARIOS/ENERNEWS

Los cambios en el diseño de los pozos multiplicaron la productividad e impulsan los nuevos records

18/10/2021

La nueva receta de Vaca Muerta rinde frutos en producción

VICTORIA TERZAGHI/Diario Río Negro

Si bien hace más de un siglo que se producen hidrocarburos en Argentina, el inicio de la perforación hacia Vaca Muerta abrió todo un nuevo camino hacia un tipo de producción desconocida.

En ese proceso se fueron ensayando varios modelos de pozos, varias formas de cómo encarar la roca madre de los hidrocarburos, y todo indica que las operadoras han dado en la tecla justa con la “receta” de pozos que desde hace un par de años se viene aplicando ya que lograron multiplicar la producción con una menor cantidad de nuevos pozos.

En la industria petrolera se habla de curva de aprendizaje para referirse a este proceso de ir aprendiendo cómo hacer que cada pozo no solo cueste menos, sino que también produzca más.

En ese proceso la experiencia que se iba ganando en los desarrollos shale de los Estados Unidos permitió que se probaran y adaptaran al shale patagónico nuevas técnicas de forma mucho más rápida que lo logrado en el país del norte.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO


 

¿Cuáles son los yacimientos con más inversiones en Vaca Muerta?

CRISTIAN NAVAZO/LM Neuquén

En la última década Vaca Muerta fue, por lejos, el principal destino de las inversiones en el negocio del upstream de la Argentina, con YPF como punta de lanza.

De acuerdo a datos de G&G Energy Consultants, entre 2010 y 2021, Loma Campana, -el primer desarrollo masivo de un yacimiento shale fuera de Norteamérica-, es la concesión que ha recibido el mayor caudal de inversiones, con 7.283 millones de dólares, el 30,4% del total estimado por la consultora.

Loma Campana significa un hito histórico para Vaca Muerta. Se puso en marcha en 2013 tras el acuerdo entre YPF y Chevron, y sentó las bases de la normativa que hoy regula a las concesiones no convencionales. Es el principal yacimiento productor de shale oil del país, con 43.226 barriles diarios, según los datos de agosto de la Secretaría de Energía de la Nación.

En segundo lugar, con 2.242 millones de dólares, aparece Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más productivo de Vaca Muerta, operado por Tecpetrol, que generó una revolución en el mercado gasífero argentino. 

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews