JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
DELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
HIDROCARBUROS
FECENE despide el año con fuertes reclamos por el compre local en Vaca Muerta
ENERNEWS
30/12/2021

Claroscuros: La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia del Neuquén (FECENE) destacó la actividad no convencional en 2021 y reiteró reclamos sectoriales en una comentada declaración

Su presidente Mauricio Uribe y el secretario Edgardo Phielipp reclamaron que "desde la mesa de Vaca Muerta del 19/3/2019 venimos exponiendo con claridad y en plenitud estas situaciones, encontrándonos con posiciones que impiden el desarrollo de la cadena de valor local y el crecimiento de la economía regional".

 


EL COMUNICADO DE FECENE

FECENE EXIGE RESPUESTA A LAS PRODUCTORAS PETROLERAS – Impacto Económico

VACA MUERTA Y CADENA DE VALOR LOCAL Y REGIONAL

Resulta alentador verificar la reactivación de las actividades en la cuenca neuquina, que se ha reflejado en un importante incremento de los equipos que se han incorporado al campo a producir, lo que ha permitido un desarrollo de la producción que asegura disminuir las necesidades de importación del país en la época invernal e incorporarnos como país exportadores.

Decíamos en nuestro pronunciamiento del mes de octubre del año 2020, como objetivos:

“La definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las Pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor del territorio, que derramará sobre todas las actividades indirectas vinculadas, por los mayores niveles de inversión”.

Lamentablemente esta definición política de los dueños del recurso y de las autoridades regulatorias, nacionales y provinciales, no se ha concretado y siguen existiendo situaciones que violan abiertamente esos objetivos y la definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las Pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor del territorio, que derramará sobre todas las actividades indirectas vinculadas, por los mayores niveles de inversión.

Es así que en el caso de algunas operadoras y empresas de servicios especiales, en particular YPF y la empresa Pampa Energía, con “meritorias excepciones” en muchas compañías, así como las subcontratistas de aquellas hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional.

Nos encontramos entonces con un escenario en el que proliferan las empresas extraterritoriales, existiendo empresas locales y regionales con capacidades ociosas, que están sufriendo, todavía, las consecuencias de la pandemia y de las medidas, en muchos casos arbitrarias e ilegales de algunas contratantes, en un claro ejercicio de abuso de posiciones dominantes.

Desde la mesa de Vaca Muerta del 19/3/2019, venimos exponiendo con claridad y en plenitud estas situaciones, encontrándonos con posiciones que impiden el desarrollo de la cadena de valor local y el crecimiento de la economía regional, a los niveles que son esperables en un yacimiento que ostenta una posición de privilegio a nivel mundial.

¿Cuál es la causa? suponemos que es función de una mayor absorción de la renta petrolera, de relaciones comerciales internacionales, de concurrencia de precios de dumping, de intereses de grupos corporativos, de ineficiencias y todo el conjunto de razones que se han acumulado en la historia para lograr este resultado en la Provincia y Región que ha provisto su energía al país durante muchísimos años, sin haber podido lograr un pleno crecimiento de su economía en relación a los recursos que posee.

En el año pasado tuvimos un contexto económico y social muy complicado, en especial en nuestra Provincia por los efectos de la migración interna que produjo Vaca Muerta y de la “fuga” de todas las empresas no locales y de la paralización de las actividades. Con los únicos amparos de las empresas locales que mantuvieron la fuerza de trabajo y de la actitud gremial en un esfuerzo de sostenimiento de todos esos compatriotas.

Nuestra Provincia posee una legislación del compre neuquino, (Ley 3032), aceptada en los contratos de concesión firmados, siendo conveniente resaltar que el recurso es de la Provincia y está CONCESIONADO en las condiciones pactadas, a empresas a las que nadie obligò a firmar.

Surge así el denominado PLAN GAS -4 para el período 2020-2024, definido políticamente por el Gobierno Nacional en el que se plantea un claro objetivo de comenzar a resolver el problema energético (sin energía no hay economía), por la provisión del vital fluido en la temporada invernal, en una situación de carencia de divisas que lo hace aún más importante; pero este programa sectorial tiene un evidente propósito de desarrollo de las economías regionales, que resulta sin esfuerzo interpretativo de la lectura de la normativa que lo instrumenta. Para posibilitarlo otorga a las OPERADORAS un SUBSIDIO que posibilita una ecuación económica y financiera especialmente positiva.

Igualmente se presenta en la Legislatura, un proyecto originado en el Centro Pyme-Adeneu, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, que mejora sustancialmente los procedimientos de incorporación a la certificación que la ley prevé, para su trabajo y desarrollo. También se han recuperado significativamente los precios internacionales del petróleo y del gas; pero, con sorpresa y desagrado, vemos que la Cámara que representa a las operadoras se opone sustancialmente al desarrollo prioritario de la cadena de valor local y regional, y oponerse a la modificación de la ley cuando de nuestra parte existió y existe plena disposición a consensuar los aspectos que, fundadamente, se expongan.

Se han incorporado a una explotación y a un régimen con determinadas condiciones que han conformado y que contienen elementos que reglamentan la industria y la competencia. En alguna oportunidad sería productivo profundizar en las situaciones de abuso de posición dominante que si son violatorias de la legislación de defensa de la competencia que se podrían estar verificando en algunos casos.

Respecto a los costos solo cabe decir que lo que se permite es IGUALAR, lo que va a impulsar a los cotizantes extraterritoriales a bajar sus precios, o sea que los costos van a bajar y no subir. Todo ello sin obviar que el desarrollo de proveedores requiere procesos que no han sido realizados y por ello se establece como objetivo.

La asignación de los recursos de la economía presenta una acentuada distorsión con un nivel de concentración urbana y territorial y la pobre realidad del norte y de otras zonas de la Argentina, con un nivel de pobreza angustiante que nos exime de comentarios respecto a la afectación de recursos en la economía nacional. Queremos un país federal y evitar las desastrosas consecuencias de las economías de enclave como lo es la hidrocarburifera.

Por lo tanto no se elevan los costos, no se viola la legislación vigente ni los contratos particulares y, mucho menos, una más eficiente asignación de los recursos de la economía.

Es particularmente erróneo el concepto de que se le pretende imponer proveedores, con independencia de las condiciones requeridas para la realización de un trabajo eficiente y ajustado a todas las habilidades, destrezas, tecnología, medio ambiente, corrupción, etc.

Es pertinente mencionar que las prácticamente 1200 empresas locales y regionales que forman parte de la cadena de valor hidrocarburifera local y regional poseen un conocimiento profundo del sector y reconocen muchos años de experiencia y capacitación. Cabe preguntarse ¿cómo se pudo haber reducido los costos de producción en Vaca Muerta si ello no fuera así? ¿Con el aporte de quienes?

Por lo tanto existe en nuestra región un muy importante desarrollo empresario que satisface los requerimientos de la industria hidrocarburifera, tal como ha ocurrido históricamente. Simplemente es necesario que se produzca el crecimiento de esa cadena de valor y de la economía regional, colaborando en la reducción de las tristes consecuencias de las asimetrías regionales y sabiendo que ello implica un proceso de transformación, como lo venimos haciendo hace más de 50 años.

Por consiguiente, no se pueden permitir maniobras que son todo lo contrario de la pregonada libre competencia y constituyen practicas oligopólicas o abusos de posición dominante en clara violación a la citada ley de defensa de la competencia y que, además, impiden el crecimiento de la cadena de valor local y regional.

Como conclusión queda claro que existe un sector de las empresas operadoras que se opone duramente al crecimiento de la cadena de valor local y regional, ya sea desconociendo el Plan Gas, en este aspecto, o la ley provincial vigente Nª 3032, que tienen que aplicar y a cuya modificación también se han opuesto, que han reaccionado ante nuestra presentación de observaciones. Sabemos que no es una posición compartida por todas las operadoras, porque hemos mantenido reuniones con, prácticamente, todas ellas y se han consensuado la mayoría de los temas en debate, con un importante avance en las relaciones, en los procedimientos y en las contrataciones.

Luego del inicio de la recuperación de la actividad hemos advertido la utilización de empresas subsidiarias que a su vez subcontratan a empresas locales, mecanismo apto para subsidiar empresas ineficientes o resolver sus problemas financieros.

Nos llama poderosamente la atención la actitud de estructuras humanas dirigenciales, que motoriza estas posiciones pese a las innumerables reuniones mantenidas y logrado, de palabra, solucionar las dudas e inconvenientes citados.

Manifestamos nuestra plena disposición de consensuar, pero no a seguir siendo objeto de dilaciones que impiden la puesta en valor local de Vaca Muerta, nuestro desarrollo económico regional y, en definitiva un paulatino proceso de importación de desempleo, exclusión de nuestros trabajadores y empresas y, en definitiva, el empobrecimiento paulatino asentado sobre una riqueza privilegiada mundialmente.

También verificamos programas de compra de todos los artículos imaginables que no solo afectará a las empresas hidrocarburiferas, sino también al resto de las actividades que serán desplazadas del mercado, por la potente capacidad de compra del sistema

Decíamos:

FALTA MUCHO y dependerá del esfuerzo de todos y la comprensión de las diferentes circunstancias, el crecimiento de la actividad así como resolver la situación de aquellas que han resultado más afectadas por la crisis.

Lamentablemente sigue faltando MUCHO Es fundamental agradecer a los Gobiernos Nacional, Provincial, a los Sindicatos de la Industria y a las empresas operadoras sumadas a los objetivos expuestos, su gestión, actitud y medidas. De igual manera rechazamos el desplazamiento de las empresas regionales que ha ocurrido. No hemos estado en silencio porque ignorábamos esa situación. Nuestra tienda es el campo. Simplemente por una actitud responsable no quisimos interferir en el reciente proceso político.

Solo esperamos resolver estos inconvenientes y generar una importante licencia social de nuestras comunidades para la explotación de esta enorme riqueza, sabiendo que los Gobiernos Nacional y Provincial y las entidades sindicales tienen los mismos objetivos. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews