SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PRODUCCIÓN
Arenas Fracking: El boom impulsa a Entre Ríos y Río Negro
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
18/04/2022

Gran cantidad de arena silícea salen a diario de la provincia de Entre Ríos hacia Neuquén, como insumo esencial del proceso de fracking en Vaca Muerta.

Desde Entre Ríos sale en forma de arena, recorre 1.300 kilómetros de ida por rutas o vías férreas y otros 1.300 kilómetros de vuelta en forma de gas natural por un caño cuya construcción está en etapa de licitación, que se llamará Gasoducto Néstor Kirchner y que tiene como finalidad conectar la cuenca neuquina con el sur de Brasil, pasando por el sur de Santa Fe y atravesando la provincia de Entre Ríos, detalló David Narciso de Aire de Santa Fe.

Las arenas de sílice de Río Negro van ganando terreno en las operaciones de Vaca Muerta, según destacó Miquela Danil Juárez en Diario Río Negro, por su cercanía, representan una disminución en los costos de logística, ampliando la oportunidad para los desarrollos. Tal es así que en la actualidad hay 864 pedidos de concesiones de canteras entre tierras fiscales y privadas.

Con las primeras experiencias entre manos y las ventajas a la vista, cada vez más empresarios y particulares apuestan a desarrollar canteras en Río Negro. De los 864 pedidos, 476 corresponden a los primeros mencionados y 388 a particulares, según detalló a Energía On la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Del total de expedientes, 851 están en tierras fiscales y 13 están en tierras de propiedad privada. En caso de aprobarse, el período máximo de concesión para canteras en terrenos fiscales y privados es de 10 años y la extensión máxima de 50 años. Por lo que, en los primeros años de 2030 finalizarían las primeras concesiones otorgadas en Río Negro.

También se incrementa el número de empresas dedicadas a la explotación de canteras. Algunas llevan décadas en la actividad minera (producen para la industrias del vidrio, construcción, siderúrgica y cerámica) y otras se sumaron en los últimos años. 

Cattorini (Aldea Brasilera), YPF (Ibicuy), La Chola II (Concordia) y Qsand que tienen canteras y planta de lavado y selección. Arenas Argentinas (Diamante) sólo planta de tratamiento. Y Cristamine (Ibicuy), NRG, Mepil, Aresil (Ibicuy), San Marcos Trading (cantera La Milagrosa, Colonia Elías), Yacimiento San Pedro (Ceibas) sólo canteras, operan en los departamentos Islas del Ibicuy, Victoria, Diamante y Concepción del Uruguay.

El fracking, proceso que utiliza la arena que proviene de Entre Rios o bien la que cada vez gana más terreno en la producción de Río Negro “consiste en inyectar un fluido a presión -compuesto por agua en un 95%- y arena para apuntalar las microfisuras generadas y que no se vuelvan a cerrar” porque a través de ellas es que se puede liberar el gas atrapado en la roca, describe el Instituto de Petróleo y Gas Argentino. Esas microfisuras son anchas como un grano de arena.

Es la única cuenca hidrocarburífera del país que incrementó su producción de gas y mantuvo estable la de petróleo en la última década y donde las petroleras concentran las inversiones, por lo tanto, se convirtió en una inagotable demandante de arena y otros insumos.

Según la Encuesta Anual de Producción Minera, Cimsa ya obtuvo 68821 toneladas de arena, siendo este proyecto el más antiguo instalado en la zona. En cantidad le sigue NRG: en la propiedad minera Bauti 31 se extrajo unas 6.000 toneladas y en su planta de Allen operó unas 21.270 toneladas. Finalmente, la empresa Corral de Piedra ya obtuvo 2.650 toneladas.

Según el gobierno de Entre Rios,  el primer registro anual de extracción de arena silícea para Vaca Muerta es de 2010 con 394.000 toneladas. En 2019 la extracción ya llegaba a 3.739.668 tonelada.

Actualmente, los derechos mineros ya otorgados están en manos de siete empresas y 16 particulares, que deberán inscribirse como productores mineros al momento de iniciar la explotación. Restando las tres ya en actividad, hay cuatro empresas que se encuentran realizando tareas de caracterización del material y el estudio del mismo, que podrían iniciar sus actividades en un corto periodo.

Estos proyectos se ubican sobre la margen sur del río Negro, en un sector denominado zona de Cataicó o Bajo de Santa Rosa, una región que va desde Villa Regina, a Ramos Mexia y cruza la ruta provincial 66 de ripio. Desde allí hasta Añelo, la capital virtual de Vaca Muerta hay más de 300 kilómetros.

Las areneras históricas en Entre Ríos extraían para la industria del vidrio, pero desde que la arena de Chubut empezó a ser cara para transportarla hasta Vaca Muerta, descubrieron que Entre Ríos tenía arena de calidad sin mayor procesamiento”, explica Valeria Enderle, presidenta ejecutiva de Fundación Cauce. La entidad trabaja sobre distintos frentes ambientales y está formada por profesionales sub-40.

Conflictos ambientales
“Estamos muy enfocados en la defensa de los humedales y una de las grandes amenazas es la actividad minera de extracción de arenas silíceas”, afirma la abogada.

La última información oficial que les entregó el gobierno de Entre Ríos data de 2021 y daba cuenta de sólo seis canteras habilitadas para extracción de arena silícea


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews