Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Vaca Muerta produce y exporta más pero no soluciona cuellos de botella. FT: Nueva oportunidad
DIARIOS/ENERNEWS
06/06/2022

Según las cifras recientes de las fracturas en Vaca Muerta, elaboradas por NCS Multistage,  la cuenca marcó un récord histórico al registrar un total de 1.180 etapas y cabe resaltar que, según cifras oficiales, en los primeros tres meses del año ya dejó ingresos por más de US$ 400 millones.

Para aprovecha el potencial del oil&gas es que Alberto lanzó el decreto que permite a las empresas acceder a dólares extras por hasta el 20% del valor de exportación de la subida de producción de crudo y 30% de gas, siempre con respecto a 2021. Habrá premios para aquellas empresas que además aumenten la cobertura del mercado interno, reactiven pozos cerrado o inactivos e inviertan en sectores marginales.

Según informó Victoria Terzaghi en Diario Río Negro, La cantidad de sets de fractura está estancada desde antes de la pandemia , ya que en 2019 de hecho se retiraron del país una importante cantidad de bombas por el complejo contexto que había generado por un lado la caída de la actividad en el gas por los cambios de criterio de la Resolución 46/17, y por el congelamiento del precio del petróleo que se había fijado por decreto, en una suerte de barril criollo a la inversa, donde se vendía a menos que el precio internacional.

Las operadoras han implementado un sistema coordinado para que los sets puedan ir de un yacimiento a otro , pero claramente se trata de un cuello de botella que impide que las firmas aumenten su producción ya que no existen los “fierros” suficientes si quisieran hacerlo.

Gráfico: La Nación.

El secretario de Energía, Darío Martínez, celebró volúmenes de producción récord. “En abril se batió el número positivo de marzo: 578.000 barriles diarios de producción de crudo y 127.000 millones de metros cúbicos de gas, un 12% más que en el mismo mes del año pasado. Esto indica que este es el camino correcto. Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. Necesito que Argentina advierta la posibilidad que tenemos, es única, y no podemos desaprovecharla

Según estimaciones de la secretaria de energía que publicó Adriano Calalesina en LmNeuquén, el aumento de la producción diaria de shale gas fue de un 1209%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La producción del gas convencional, desde esa fecha a la actualidad, se desplomó un 41,4% en todo el país. Y el tight gas tuvo una suba, desde esa fecha, del 541%, pero con fluctuaciones ya que cada vez se invierte menos en esa formación.

Según las cifras oficiales, en abril pasado, la producción neuquina de shale gas representó el 57% del total del gas neuquino, en pleno ascenso. Se trata de unos 46 millones de metros cúbicos al día (MMm³/d). Una buena parte de esa producción gasífera, alrededor de 15 MMm³/d, lo aporta el yacimiento Fortín de Piedra de Tecpetrol, el más grande del país en no convencional, que comenzó a producir en noviembre de 2018.

En tanto que el tight gas (gas extraído en arenas compactas que fue un boom en el inicio de Vaca Muerta, con pozos en Lindero Atravesado de Pan American Energy) sigue teniendo pozos conectados y representa el 22% de la producción total de la provincia de Neuquén, con 18,2 MMm³/d. Los pozos de este segmento, pese a la migración hacia el shale, aún dan buenos resultados.

El gas natural de Vaca Muerta tiene por estos días un destino preponderante, que es Chile. En función de los gasoductos existentes, tanto Gasoducto del Pacífico como GasAndes, el vecino país es el principal receptor del shale gas, que también fluye mezclado con la producción convencional y de apretado por las líneas, afirmó Terzaghi en Diario Río Negro.

En el caso del petróleo, los destinos son más pero tienen a Estados Unidos como el principal cliente , ya que concentran más del 75% de los barriles que se cargaron en los buques.

En esta lista de países receptores del crudo liviano de la zona se suma Brasil, Países Bajos y Chile , que ya probó la calidad de un petróleo que en pocos meses más se espera que fluya por el oleoducto que cruza la cordillera de Los Andes.

En lo que hace a las empresas líderes del segmento exportador, la firma del mago Miguel Galuccio, Vista , es claramente la principal exportadora del petróleo liviano de la zona, ya que en el primer trimestre sumó 1 millón de barriles exportados.

En esta lista se suman, entre otras firmas con envíos menores, Petronas, Shell, Tecpetrol y la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales , la empresa formada por Chevron e YPF para el desarrollo de Loma Campana.

En el caso del gas, en este año las principales exportadoras están siendo Tecpetrol, Total, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol e YPF.

GLP, EL LADO B DE VACA MUERTA
En un webinar organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) que contó con la participación de los ingenieros Roberto Carnicer (Universidad Austral), Eduardo Carrone (Universidad de Buenos Aires) y Pablo López (Universidad Nacional Arturo Jauretche), moderado por el gerente de operaciones de MEGSA, Daniel Núñez.

Carnicer destacó que “Brasil y Chile tienen un déficit de GLP que históricamente lo ocupábamos nosotros y ahora lo ocupa Estados Unidos”, contó Carnicer en su exposición. “Somos los mayores exportadores de GLP de América Latina: un millón de toneladas en la región, que es una región deficitaria”.

Y destacó que “Tenemos mercados y tenemos recursos, además la transición energética nos ayuda porque nos van a demandar gas”, planteó Carrone. “Al lado tenemos un Brasil que produce más gas que Argentina, también México y Colombia, por lo que no podemos quedarnos mirándonos el ombligo. No podemos seguir perdiendo tiempo”

Según relevó David Mottura en LmNeuquén, “No hace falta un gasoducto, hacen falta varios gasoductos y también varias plantas de tratamiento. Tenemos muchos líquidos en condiciones inestables con mucho gas disuelto. Se requiere infraestructura ya”, manifestó por su parte López de la Arturo Jauretche.

En tanto, Carrone reflexionó: “Argentina tiene que contemplar al gas natural en su plan de transición energética. El país puede aportar al mundo lo que se necesita para subir los primeros escalones de esta transición energética”.

(YOUTUBE) PANORAMA ENERGÉTICO ARGENTINO: LA VISIÓN ACADÉMICA


 

CONTEXTO GLOBAL ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VACA MUERTA?

MICHAEL STOTT/FINANCIAL TIMES

¿Puede la prohibición de la UE esta semana sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso dar nueva vida a Vaca Muerta en la Patagonia?

Así lo cree el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Está hablando del potencial del segundo depósito de gas de esquisto más grande del mundo y su cuarta reserva de petróleo de esquisto más grande para llenar el vacío dejado por el creciente embargo occidental sobre la energía rusa. Argentina, dijo a sus anfitriones alemanes durante su visita a Berlín el mes pasado, es “una reserva de lo que el mundo necesita en este momento: alimentos y energía”.

Chevron, PetronasShell estarán entre las empresas internacionales que se beneficiarán si finalmente despega el desarrollo petrolero de Vaca Muerta en Argentina. La producción de gas “podría aumentar", haciendo de Argentina un rival de Australia y Qatar en el mercado de GNL en un momento en que la demanda está creciendo”, según un informe reciente de S&P.

Miguel Galuccio, presidente ejecutivo de Vista, el segundo mayor productor de petróleo en Vaca Muerta, dice que el depósito ya convirtió a Argentina en un exportador de petróleo (aunque en una escala muy pequeña) y destaca su potencial futuro, gracias a costos de producción relativamente bajos y producción baja en carbono.

Pero hay un inconveniente en la superficie en forma de decisiones pasadas del gobierno argentino. Años de exageración sobre Vaca Muerta y su atractiva geología no han sido igualados por políticas oficiales lo suficientemente atractivas, ya sea bajo el gobierno anterior de Mauricio Macri o el actual peronista, para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios.

Vaca Muerta ha estado en desarrollo durante una década y, a pesar de que los costos de producción han caído a niveles cercanos a los del esquisto estadounidense, se está explotando menos del 10% de la superficie. Sin embargo, el gobierno dice que si el 50% de los recursos de Vaca Muerta fueran llevados al mercado, Argentina generaría más de US$ 30.000 millones al año en ganancias de exportación adicionales.

¿Por qué no ha sucedido? Un gran culpable es el rígido régimen de control de cambios de Argentina, que impide la repatriación de las ganancias. Después de años de cabildeo, el gobierno acaba de aceptar permitir que las empresas de petróleo y gas conviertan los ingresos de parte de su producción adicional en dólares, pero esto está muy por debajo de la libertad que se disfruta en casi todos los demás lugares.

Bajo las nuevas reglas, los grupos energéticos deben solicitar permiso para cambiar una cantidad limitada de sus pesos que se devalúan rápidamente a moneda estadounidense a una tasa oficial de apenas la mitad de la del mercado negro.

Otro inconveniente es la fijación de larga data de Argentina con los subsidios a los combustibles. El petróleo se vende en el mercado interno a un precio controlado solo alrededor de la mitad del nivel mundial.

Finalmente, el país sudamericano necesita más infraestructura energética. La producción de gas en Vaca Muerta está limitada por la capacidad de los gasoductos existentes. Aún no se ha adjudicado un contrato para construir un nuevo oleoducto de US$ 3.400 millones que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires y el director del proyecto renunció el 30 de mayo (el gobierno dice que pronto se adjudicará una licitación).

La petrolera nacional YPF está explorando ubicaciones costeras para construir una planta para licuar gas natural para la exportación, pero hoy, a pesar del potencial de Vaca Muerta, Argentina sigue siendo un importador neto de gas. “Necesitamos continuar invirtiendo en oleoductos e instalaciones de exportación y deberíamos ser más competitivos. . . precios del mercado interno”, dijo Galuccio.

No todo el mundo está esperando pacientemente. La china Sinopec vendió sus acciones en Argentina el año pasado y también salió ConocoPhillips.

A medida que la estampida que se aleja de Rusia conduce a un rediseño del mapa energético mundial, el gobierno de Argentina debe moverse más rápido y con más audacia si las empresas que se quedaron con Vaca Muerta deben ser recompensadas con un potro bronco, en lugar de una vaca letárgica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews