Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Vaca Muerta: Aduana investiga areneras
MEJOR INFORMADO/ENERNEWS

Aduana detectó triangulaciones con empresas a través de sociedades del exterior sin antecedentes ni capacidad económica suficiente

07/07/2022

FABIAN ROSSI

Luego de los allanamientos en simultáneo en Allen y en Ibicuy en Entre Ríos, la Dirección General de Aduanas formalizó una denuncia contra una importante empresa que provee gran cantidad de las arenas que se utilizan para la perforación hidráulica en Vaca Muerta. 

La presentación tramita en fuero Penal Económico de la Justicia Federal por comprar dólares a precio oficial para realizar importaciones de bienes de capital y denunciar un precio superior pagado a una empresa perteneciente al mismo grupo económico.

Concretamente, Aduana denunció que detectó irregularidades en transferencias de dólares al exterior entre enero 2019 a junio 2022. Según consta en el expediente, se registraron 132 importaciones, utilizando en su gran mayoría una empresa con sede en el exterior a través de una empresa argentina con la que compartiría algunos socios. 

De acuerdo a los detalles que figuran en el expediente Nº 561/2022 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, habría una  vinculación económica entre el importador y el vendedor, al entender que existe una relación comercial entre integrantes de la empresa extranjera Marull Heavy Equipment LLC y la firma NRG Argentina, que utilizó los servicios de una tercera sociedad radicada en Argentina, Mardg S.A.S.

Los sabuezos de Aduana habrían identificado siete operaciones con una diferencia de 11,8 millones de dólares entre lo declarado en el país y lo que figurara en los registros de la Aduana de Estados Unidos. Y que en total, la maniobra podría ascender a los 63,5 millones de dólares en los últimos dos años. Desde AFIP entienden que la finalidad de esta maniobra es comprar dólares a precio oficial y girarlos al exterior a una empresa que forma parte del mismo grupo societario.

La empresa realizó importaciones de máquinas para triturar piedras, excavadoras, cargadoras, remolques, camiones, que son utilizados en la planta inaugurada en diciembre de 2021 en Allen y desde donde se provee arenas para fracking en Vaca  Muerta.

NRG Argentina está inscripta en el registro de Actividades Mineras y las importaciones de bienes de capital que realiza están exentas del pago de diferentes impuestos como derechos a la importación, impuesto especial, gravamen correlativo y tasa de estadística, especifica la presentación de los apoderados de Aduana.

Si bien AFIP trabajaba desde hace un tiempo en esta causa, recién se conoció la semana pasada cuando dos camionetas de Gendarmería llegaron el jueves 30 de junio a la sede de NRG en Allen y también allanaron las oficinas administrativas en Cipolletti.

En simultáneo, se realizaron procedimientos en la Municipalidad de Ibicuy, en Entre Ríos, y en las areneras que funcionan en la zona portuaria, desde donde parten hacia el Alto Valle de Río Negro unos 300 camiones diarios.

La empresa NRG comenzó a funcionar en Allen en diciembre del año pasado y del acto de inauguración participó la gobernadora Arabela Carreras, quien destacó la inversión de US$ 200 millones y la promesa de 700 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews