JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
TOYOTA PRANALIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
NEGOCIOS
YPF y ENAP, juntas en Vaca Muerta
AGENCIAS/ENERNEWS
21/07/2022

La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) e YPF firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la identificación de oportunidades para explorar y desarrollar de forma conjunta bloques de Vaca Muerta y, así, avanzar en la integración energética bilateral.

Una expresión de esta colaboración fue el acuerdo firmado por los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, en junio pasado.
 
En abril de 2022, Alberto Fernández y Gabriel Boric suscribieron a una serie de acuerdos energéticos donde definieron el plan para la rehabilitación del oleoducto Neuquén - Bíobío  programada para el primer trimestre del año 2023, lo que permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile y mejorar la seguridad de suministro de petróleo a las refinerías chilenas, a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico

El memorándum se rubricó en las oficinas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación del presidente de la empresa, Pablo González; el gerente general de ENAP, Julio Aranis; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, entre otros ejecutivos y ejecutivas. 

“Este acuerdo nos permitirá explorar junto a ENAP oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta y profundizar la integración energética entre ambos países. YPF es hoy un operador de clase mundial en el no convencional y esta competitividad nos permite avanzar en acuerdos para potenciar el desarrollo de los enormes recursos que tenemos en el país”, indicó Iuliano en un comunicado.

Por su parte, Martínez destacó el trabajo conjunto entre las dos empresas de bandera “para mejorar la integración energética entre ambas compañías, abrir un nuevo mercado de exportación de crudo para el país, y generar más actividad y divisas con el desarrollo de Vaca Muerta”.

“Con este acuerdo estamos dando paso a una mayor inclusión entre ambas naciones, que permitan a Chile tener acceso a una fuente energética que permitirá a los chilenos contar con crudo en condiciones más competitivas, así como diversificar nuestras alternativas de acceder a esta materia prima”, señaló el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, quien se reunió en abril pasado con su par trasandino y con YPF para avanzar en la identificación de nuevas oportunidades de colaboración energética entre ambas naciones.

ENAP e YPF mantienen vínculos de negocios desde 1990, cunado celebraron un primer acuerdo para el desarrollo conjunto del área costa afuera Magallanes, Argentina.

En esta oportunidad, el foco está orientado al análisis de bloques con potencial de petróleo, que podría ser exportado a Chile para su consumo en las Refinerías de ENAP, buscando de esa forma generar sinergias de integración energética entre Chile y Argentina.

Recientemente, OTASA, el oleoducto que transportaría el pertóleo a Chile, presentó un plan de inversión en cuatro etapas por un monto total de 82 millones de dólares Este caño se extiende por 427 kilómetros y atraviesa la Cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández (Neuquén) hasta la ciudad de Talcahuano (Chile).

Asimismo, la alianza le permitirá a ENAP aprovechar la amplia experiencia que tiene YPF en el desarrollo de recursos no convencionales a través de pozos horizontales, lo que le ha permitido optimizar los costos de explotación y aumentar la rentabilidad de estos proyectos. 

Vaca Muerta presenta uno de los mayores potenciales del mundo de recursos no convencionales de petróleo y gas y en la formación ya se encuentran operando otras empresas de la industria incluyendo compañías estatales y varias de las denominadas “majors”, como Chevron, Shell, Total Energies, Petronas, ExxonMobil, Equinor y Wintershall, entre otras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews