SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
El plan de YPF para explorar en Vaca Muerta Zona Norte
LA OPINIÓN AUSTRAL/ENERNEWS

El presidente de la petrolera, Pablo González dijo que presentarán el plan de exploración para la zona porque "en Santa Cruz también hay Vaca Muerta"

23/08/2022

Pablo González, presidente de la petrolera estatal YPF, anunció que, para este año, la empresa tiene previsto un plan de inversiones por US$ 400 millones de dólares, “el más importante de los últimos cinco años”.

En paralelo, la empresa de bandera avanza con más exploración, y en la transición energética con la inauguración que hizo junto a la gobernadora Alicia Kirchner, del parque eólico Cañadón León, para cubrir demanda energética de 150 mil familias, además de haber presentado el primer proyecto de recuperación terciaria de la provincia.

El anuncio se dio en un acto realizado ayer (22/08) para cumplir con el pago de una deuda generada por impuestos y tasas que la empresa nunca pagó.

El pago de la deuda que ronda los 72 millones de pesos, será destinado al Programa Más Cerca para financiar el proyecto del parque deportivo y recreativo en la primera laguna que abarca los barrios San Martín y Unión. La obra ya tenía un convenio con Nación, sin embargo no llegaron los fondos y está paralizada.

“Vinimos para el estricto cumplimiento de un acto de justicia, pagar una deuda que se tendría que haber pagado hace muchísimo tiempo. Estos 72 millones de pesos que el intendente lo está destinando a una obra de infraestructura deportiva es una deuda”, insistió González.

Recordó que el municipio reclamó históricamente esos fondos, pero que no se pagaron porque “no estaba la decisión política” y ahora “nos estamos poniendo al día”, al tiempo que aclaró que la pagaron de una vez (esto sucederá cuando el Concejo Deliberante apruebe el acuerdo) porque “es lo que corresponde porque planes de pago tienen que pedir los contribuyentes que tienen dificultades”.

Con el ingreso de YPF al sistema impositivo municipal “los vecinos de Caleta Olivia cuentan ahora con un flujo de fondos para afrontar gastos en lo social, deportivo, las obras que hace la Municipalidad, sus trabajadores”, marcó luego el presidente, que también recordó la firma de hace dos semanas con Alicia Kirchner.

“Fíjense la diferencia entre lo que se tendría que haber invertido en Santa Cruz conforme a la prórroga de la concesión firmada en 2012 y lo que se tendría que haber invertido entre 2016 / 2019, cuando llegamos a un faltante de inversión de 341 millones de dólares. Eso firmamos como deuda de inversión, que era más trabajo para ustedes, más fondos para la comunidad, más ingresos en regalías, coparticipación para municipios y en una etapa que, ustedes se acuerdan, donde yo era vicegobernador y no llegábamos a pagar los sueldos”, reflexionó González.

Asimismo, marcó que cuesta recuperar los niveles de inversión que dejó caer el cuaternio macrista. “En 2015 teníamos 13 pozos y en 2019 había cero”.

Con esa introducción dijo que la decisión es la de seguir explorando y al igual que sucede con CGC en la Cuenca Austral, para YPF también zona norte tiene chances de ser una “Vaca Muerta”.

“A Vaca Muerta también la tenemos en Santa Cruz, porque si tenemos roca madre también tenemos no convencional en Cañadón Seco”, dijo en medio de aplausos. “Tenemos muchas ganas, yo soy consciente que la recuperación terciaria no significa mayor mano de obra, que lo que nos va a determinar eso es explorar más, producir más e invertir más”.

De este modo, el presidente de YPF adelantó que dentro de unas pocas semanas, probablemente en Pico Truncado, “con el nuevo CEO de YPF vamos a anunciar un nuevo plan de exploración que nos va a llevar a ver el destino de los campos maduros en terciara, no convencional y lo que nos quede de convencional”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews