SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Vaca Muerta: Bajaron los costos, mejora la producción pero fallan los servicios
CLARÍN/ENERNEWS

Aunque los costos para producir en la gran reserva aún son 81% superiores a EE.UU. han mejorado. Las empresas reclaman por la falta de equipos de perforación. Y para invertir más piden seguridad legal y fiscal

13/11/2023

HERNÁN MURÚA

YPF informó que la productividad de sus operaciones en Vaca Muerta, la segunda reserva de sale gas del mundo y la cuarte de sale oil, se duplicó en los últimos siete años. Ya se encuentra, de este modo, un 52% por encima de la producción de hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos, medida en miles de barriles de petróleo equivalente sobre pies de perforación de pozo lateral.

Así lo indicó Germán Serrano, líder de Proyectos Especiales de YPF, durante el evento “Migración de ideas”, organizado por la Fundación Balseiro, que congregó a unos 200 asistentes en un San Carlos de Bariloche bajo aguanieve. Allí se analizó el potencial de la industria del gas no convencional en la Argentina, bajo el lema "Vaca Muerta: oportunidades de investigación y desarrollo".

Cabe señalar que Vaca Muerta batió su récord de producción en septiembre, último dato disponible, al alcanzar los 305.000 barriles diarios, 2,7% más que en agosto y 18,1% más en la comparación interanual. La mayor contribución fue la producción de YPF (177 mil barriles diarios) y VISTA (45 mil), seguida de Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol y Exxon. En materia de gas natural, por su parte, agosto había registrado un nuevo récord de producción para el yacimiento, con 67,8 MMm3/d.

“Nos enfocamos en las mejores zonas mediante el uso de geonavegación y trabajamos en el diseño de estimulaciones de fracturas hidráulicas más eficientes”, explicó Serrano al analizar las mejoras en la productividad del yacimiento que representa 50 años de producción de petróleo en nuestro país y 200 años de producción de gas.

También destacó que el costo de desarrollo por barril se encuentra sólo un 19% por encima de sus pares norteamericanos, cuando años atrás era un 151% más elevado, sobre todo como consecuencia de dejar atrás la estrategia de perforar pozos verticales y optar por los horizontales, más rentables, y que ya suman el 45% de la producción total de YPF.

Sin embargo, Serrano admitió que el costo por pozo en Vaca Muerta sigue siendo un 81% mayor que el de los yacimientos no convencionales de los Estados Unidos, no obstante la inversión de US$ 2.500 millones llevada a cabo desde 2013. Catherine Remy, directora general de Total Energies Austral, explicó a continuación las razones de este fenómeno.

“El gran desafío es la falta de disponibilidad de empresas de servicios de perforación”, señaló, ya que sólo hay 2.000 pozos perforados por ahora.

La ejecutiva francesa también reclamó que “se necesita estabilidad del cuadro legal y fiscal para que las empresas realicen más inversiones”. E indicó que también se requieren de más gasoductos, adicionales al recientemente inaugurado, para llevar el gas hacia los centros de consumo.

No obstante, Remy, que lidera la gestión de cinco yacimientos en Vaca Muerta, consideró que el yacimiento “es un objeto increíble”, debido no sólo a su extensión de 30.000 kilómetros cuadrados, su espesor de más de 100 metros, el elevado contenido orgánico que llega al 10% y los de 5 a 7 niveles de extracción que presenta. Es una oportunidad gigantesca, según la ejecutiva, cuantificada durante el evento en cien veces el consumo anual de gas de la Argentina.

Previamente, en un panel de expertos en tecnología, Eduardo Dvorkin, gerente general de Y-TEC, había destacado que YPF ya invirtió unos US$ 300 millones en la empresa de investigación y desarrollo que dirige. Advirtió, en ese sentido, que ya generó un retorno mayor, desde su creación en 2012, mediante la resolución de problemas y la respuesta a las demandas de la explotación no convencional de hidrocarburos.

El funcionario enfatizó en que, si bien la firma comenzó aprovechando la tecnología de fractura hidráulica o fracking desarrollada en los Estados Unidos, debieron dar respuesta a las diferentes condiciones que presenta Vaca Muerta, entre las que mencionó una roca con mayor dureza y una operación a temperatura más elevada que la presente en los Estados Unidos.

En ese sentido, el documental “Vaca Muerta: oportunidades de investigación y desarrollo”, presentado durante el evento, enumeró los desarrollos tecnológicos en materia de reductores de fricción para cañerías; nanodesemulsionantes; caracterización de rocas, y modelado de fracking que viene llevando adelante la compañía.

En el mismo panel fue de la partida Víctor Ramos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales. El geólogo también subrayó que el yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén “es la llave para producir hidrógeno en los próximos años”, lo que otorgaría al gas un rol protagónico en una transición energética más amigable con el medio ambiente. Aunque advirtió: “El problema sigue siendo cómo lo hacemos más económicamente”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews