Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
La minería de oro, según CEOs. GlobalData: Qué pasará
MINING PRESS/Bloomberg

La antesala al Denver Gold Forum 

20/09/2020

STEVEN FRANK, YVONNE YUE LI Y FELIX NJINI

El oro vertiginoso está proporcionando una ganancia inesperada a la industria minera, pero también está atrayendo una base más amplia de inversores que exigen una mayor atención a los temas ambientales, sociales y de gobernanza .

El interés en los temas de ESG ha pasado a un primer plano en las conversaciones con las partes interesadas durante el año pasado, dijeron altos ejecutivos en el período previo a la conferencia de las Américas de  Denver Gold Group , un evento anual clave en el mundo de los metales preciosos. Tales conversaciones se producen cuando los inversores  obtienen  miles de millones de dólares en acciones de los mineros de oro que alguna vez fueron rechazados.

Los generalistas están mirando los lingotes debido a los altos precios y "el fuerte argumento de que el precio del oro puede subir", según Sean Boyd, director ejecutivo de Agnico Eagle Mines Ltd., uno de los 10 principales productores de oro. Y esos inversores tienden a juzgar a las empresas mineras a través de una lente ESG.

"No quieren correr muchos riesgos, y una gran parte de la evaluación de riesgos es el lado ESG de las cosas", dijo Boyd en una entrevista telefónica.

También se espera que la conferencia de Denver, que se llevará a cabo a partir del domingo, genere discusiones sobre la responsabilidad fiscal, dado el aumento cercano al 30% del oro este año, y cuánto flujo de caja libre debería ir a los accionistas. Pero ESG es el único problema que puede irritar a los inversores y mineros incluso más que el efectivo.

Live 24 hour Gold Chart

"A menudo es la primera, ya veces la única, discusión cuando nos reunimos con inversores en Europa", dijo por teléfono Tom Palmer, director ejecutivo de Newmont, el principal productor. En el Foro Económico Mundial en Davos  en enero, muchas veces "el único tema de discusión fue la intensidad del carbono y el trabajo que se está haciendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Como cualquier industria extractiva, la minería por naturaleza daña el medio ambiente. Las empresas también entran en conflicto con las comunidades locales o  provocan la ira  de los accionistas sobre cuestiones de gobierno corporativo.

Pero a diferencia de los mineros de cobre o de baterías de metales, por ejemplo, los productores de oro pueden enfrentar más escepticismo por parte de los inversores con mentalidad ESG. Esto se debe a que el oro, que se utiliza principalmente para producir joyas y actúa como depósito de valor en barras y monedas, tiene menos utilidad para promover una economía verde.

"El oro es una cosa extraña porque la mayor parte se encuentra en bóvedas alrededor del mundo acumulando polvo", dijo el director ejecutivo de B2Gold Corp. Clive Johnson por teléfono.

No obstante, los mineros de oro pueden alcanzar los más altos estándares de ESG, dijo Johnson, y el éxito de una empresa debe estar "definido por sus relaciones con la comunidad, su seguridad en sus minas, las cosas que hace por sus empleados". La industria de la extracción de oro ha demostrado su valor durante la crisis de salud de Covid-19 al ayudar a las comunidades locales, continuar trabajando de manera responsable y mantener a la gente empleada, dijo.

Reputación a cuadros

Aún así, el sector ha tenido que superar una reputación a veces accidentada en cuestiones ambientales, sociales y de gestión. Y los incidentes de alto perfil dentro y fuera de la industria minera de oro han obstaculizado el proceso de rehabilitación. Los altos precios del oro aumentan el atractivo para excavar en busca de oro y amenazan con aumentar las operaciones ilegales.

ESG realmente "tomado el centro de atención" en los últimos cinco años, dijo Jon Lamb, gerente de cartera de Orion Resource Partners. Eventos como el fatal desastre de la presa de relaves de Vale SA en Brasil en 2019 o la destrucción de sitios del patrimonio aborigen en una mina del Grupo Rio Tinto en Australia este año han hecho que estos problemas sean aún más prominentes.

“Todos estos elementos ponen una imagen muy vívida para la gente del sector, gente fuera del sector, sobre cuáles podrían ser los daños de la minería”, dijo Lamb por teléfono.

Para Palmer de Newmont, la parte más importante de ESG es la gobernanza.

“Esa G debería estar casi al principio del acrónimo”, dijo. "Una gobernanza sólida es la base esencial para poder apoyar el desempeño ambiental y social sostenible".


Global Data: ¿Qué pasará con la producción mundial de oro?

Mining.com

La suspensión de las actividades mineras debido al brote de covid19 en el segundo trimestre de este año resultará en una disminución del 1,7% de la producción mundial de oro en 2020, dice GlobalData.

Según la empresa de datos y análisis, GlobalData, se espera que todos los principales productores de oro del mundo, incluidos NewmontBarrick GoldAngloGold Ashanti y Newcrest Mining experimenten una reducción en la producción de oro durante el año 2020 debido a las restricciones en las operaciones mineras y a los cierres en varios mercados clave, como Sudáfrica.

"Sin embargo, la incertidumbre generalizada por el temor a una posible recesión económica mundial hizo que los precios del oro alcanzaran un máximo histórico en agosto de 2020, y siguen estando en torno a los 2.000 dólares por onza, apoyando el crecimiento de los beneficios de varios mineros de oro, a pesar de la caída de la producción", declaró en un comunicado de prensa Vinneth Bajaj, analista principal de minería de GlobalData.

La pandemia ha llevado a muchas empresas mineras a reducir su producción

La pandemia del coronavirus llevó a los dos mayores mineros de oro, Newmont y Barrick Gold, a reducir su plan de producción total de 11,6 millones de onzas a alrededor de 11 millones de onzas, dice GlobalData.

GlobalData afirma que la producción de estas empresas, se redujo a más de la mitad en el segundo trimestre a 1,4 millones de onzas, frente a los 2,9 millones de onzas del segundo trimestre de 2019.

La reducción de la producción se originó después de las suspensiones temporales de las operaciones en las minas Veladero y Porgera de Barrick y en las minas Cerro NegroYanacochaEleonore, Penasquito y Musselwhite de Newmont durante la mayor parte de abril y mayo de este año, debido a las restricciones impuestas por el brote, señala GlobalData.

Mientras que AngloGold Ashanti y Kinross Gold han suspendido su programa de producción durante el año, Polyus Gold, el mayor productor de oro de Rusia, ha mantenido su programa.

Las restricciones debidas a covid-19 impuestas a las operaciones sudafricanas de AngloGold Ashanti han llevado a una caída en la producción de 63.000 onzas en la primera mitad de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, explico GlobalData, mientras que la reducción general de la compañía en la producción global para la primera mitad de 2020 fue de 85.000 onzas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA