Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Jujuy en aislamiento estricto. Morales: Plan pospandemia
MINING PRESS/ENERNEWS/El Tribuno

El presupuesto es de un total de 33.000 millones de pesos, mientras que hasta el momento solo ha recaudado 26.000

21/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INFORME ECONÓMICO (JULIO 2020)

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que la provincia regresará mañana a la fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto al superar la provincia los 1000 casos de contagio de coronavirus.

“Estamos en una situación muy compleja y esta semana va a seguir siendo complicada, así que quiero anunciar la vuelta a la fase 1 estricta desde mañana hasta el 2 de agosto”, anunció el mandatario jujeño en el marco de un nuevo informe del Comité de Emergencia (COE) provincial.

Agregó que las actividades a permitirse tendrán variaciones respecto a las incluidas en el último decreto vinculado del Gobierno Nacional y que a su vez se irán haciendo “algunas excepciones en el transcurso del tiempo que dure la cuarentena estricta”.

En tanto, señaló que se va a imponer "toda la disciplina y el rigor por parte de los organismos de control" para que luego del 2 de agosto se pueda volver a flexibilizar el aislamiento.

“Tienen que ser doce días que sirvan porque es un gran esfuerzo para mucha gente que no va poder abrir sus actividades y que ya vienen de hacer un primer gran esfuerzo”, apuntó el mandatario al recordar que del 17 al 29 de junio la provincia ya había tenido que retroceder a fase 1 estricta.

En ese aspecto, indicó que a la fecha hay “zonas críticas muy complejas” como es el caso de Libertador General San Martín, donde dijo que “el desborde es muy alto” y anunció que allí, a su vez, se impondrá la prohibición de circular después de las 21 horas.

Otras localidades que mencionó como complicadas son Perico y San Salvador de Jujuy, donde no descartó que también se tomen medidas más rigurosas como en Libertador.

Por otro lado, se refirió a una alta cantidad de contagios registrados entre trabajadores de una empresa minera del norte provincial y dijo que en adelante todos los operarios que suban a trabajar deberán contar con un test PCR negativo.

Precisó que durante el aislamiento estricto "la consigna será detectar, aislar y testear” y que indefectiblemente "la curva de contagios va a subir", pero que “lo que importa es detectar los casos que haya para evitar más contagios”.

Durante el informe del COE se informó del arribo de tres médicos terapistas y cuatro enfermeros especialistas en terapia intensiva, enviados por el gobierno de Córdoba para colaborar en las estrategias sanitarias.

jujuy registró hoy 72 nuevos casos de coronavirus, con lo que alcanzaron los 1006 desde el inicio de la pandemia en la provincia, entre jujeños infectados y personas en tránsito.

En tanto, fallecieron otras cuatro personas por lo que ascienden a 39 el total de muertes en la Jujuy.


Morales y el plan pospandemia

Todo Jujuy

CLAUDIO SERRA

El gobernador jujeño brindó una conferencia de prensa con su plan para sobrellevar la pospandemia. Gerardo Morales dijo que la situación fiscal de Jujuy se convirtió en una meta central por la caída de recursos, con un déficit proyectado de 6 mil millones de pesos. “Es cumplir con el pago de sueldos y aguinaldo por lo que también es fundamental el mantenimiento de tarifa social y el subsidio para las empresas de transporte”, explicó al respecto.

 

Durante su presentación, también habló de la inversión en hospitales y subsidios y anticipó que pedirá continuidad de ATP e IFE. “El Gobierno trabaja en modificarlos. En la medida en que la emergencia continúe estamos pidiendo que se mantengan”, explicó.

El gobernador de Jujuy dio de talles del Presupuesto de la provincia y dijo que es de un total de 33 mil millones de pesos, mientras que hasta el momento solo ha recaudado 26 mil. “Caímos 5800 millones solo en coparticipación federal. En enero recaudamos 700 millones, en febrero igual y después caímos”, detalló y dijo también: “Tenemos un déficit de 330 millones de pesos y hay una necesidad de financiamiento de más de 5.500 millones”.

En cuanto a las inversiones en los hospitales, Morales aseguró que, en un 90%, se ejecutaron con recursos provinciales. “Tuvimos que bajar gastos por 2 mil millones para poder cerrar las cuentas. El Gobierno Nacional nos prestó $2500 millones y nos permitió cerrar las cuentas hasta acá”.

En otro momento de su exposición, Morales detalló que otorgaron subsidios y créditos y que trabajaron fuerte en Ledesma, donde hay un brote muy grande. “Dimos ayudas económicas a varias actividades como cultura y deporte. Trabajamos con la tarifa social en un 100% para clubes, para las personas físicas o jurídicas con actividades afectadas por el coronavirus”.

Por otro lado, dijo que la obra pública tendrá en la educación un eje importante, con 307 millones de dólares de inversión. “Hay 100 millones para construir 15 escuelas y preparamos otras 13 más. El proyecto son 113 escuelas en total, con jardines maternales y la recuperación del 100% de los edificios”, dijo Morales y detalló que se hace con fondos del Banco Interamericano y de la Corporación Andina de Fomento, prestamos que se pagarán con la renta de la planta solar. “El año que viene se generarán 3.605 puesto de trabajo, un gran impacto”, aclaró sobre el plan de la construcción de escuelas, y adelantó sobre el plan provincial de viviendas que el Gobierno Nacional será el encargado de anunciar cómo se realizará.

Destacó proyectos para el interior, como la futura Estación Terminal de Tilcara y otras obras públicas para El Talar - Vinalito, la pavimentación de la ruta de Jujuy a La Mendieta por Forestal - comenzaría en 2021 - y la obra Manantiales, que recuperará 7500 hectáreas. Además, se refirió al trabajo en las nuevas rutas, como en San Pedro, en el tramo del Cuarteadero hasta el acceso a esa ciudad.

Subrayó las obras de Agua Potable de Jujuy para capital e interior, “todas con presupuesto propio". "El área metropolitana cambió. Nos estábamos proveyendo del río Guerrero y ahora del río Yala y de Lozano. Tendremos la cantidad de agua necesaria para los próximos 30 años para la zona metropolitana”, y destacó que la planta Snopek se agrandó con una capacidad triplicada. “Trabajamos con los nexos para avanzar en la provisión de agua para Alto Comedero. También para Abra Pampa, Yuto y otras localidades”, manifestó.

Morales aseguró que recibió como una gran noticia la resolución del Gobierno Nacional de unificar la política de transformación de la movilidad eléctrica y dijo que con esto cobra más sentido el proyecto jujeño de energía. “No lo podemos dejar como pueblo. Producimos carbonato de litio y tenemos que fabricar baterías. Tenemos que ser punta de lanza en el proyecto”, aseveró.

“Hable con el ministro (Matías) Kulfas y compartimos el pensamiento. Le mandé un proyecto de ley sobre este tema. Hay que trabajar con las distribuidoras de energía y las que venden combustible. Para el cambio de un sistema necesitamos una política nacional”, destacó sobre el proyecto local.

“Si vamos a movilidad eléctrica con baterías de litio, el costo es un cuarto para las empresas de transporte, aunque el colectivo es cinco veces más caro. Por eso hay un plan para que las empresas se reconviertan y tomen créditos. Si esto es así, se bajen costos y se evita pagar subsidios y en cuatro años se eliminarán los subsidios al transporte”, subrayó el responsable del ejecutivo provincial.

Sobre Cauchari detalló que está todo autorizado para el proceso final, y esperan las pruebas para esta semana. “Tenemos la autorización de Camesa. Arrancamos con 30 megas hasta que la capacidad se equilibre. El proceso terminará el 8 de agosto, vendiendo los 300 megavatios a nación”, y destacó los beneficios que eso traerá para la provincia.

Sobre la planta de 20 megavatios, dijo que esperan concretarla con una inversión de 170 millones a tasa de 3%, estimando una ganancia de 200 millones con esa planta. “Le pedí al Presidente la autorización para la planta de 200 megas. Tenemos todo listo, decreto nacional firmado, el financiamiento y solo faltaba la autorización de Camesa. El presidente dio el ok y si Dios quiere, en el 2021 arrancamos con 800 puestos de trabajo”.

Morales también aludió al proyecto de plantas de energía distribuida para consumir energía solar, pero solo para los jujeños, con un costo de 95 millones y una facturación de 220 millones en 20 años. “Estimo que ganaremos 50 millones, pagando intereses del crédito y todo. Lo importante es que consumiremos energía limpia en Jujuy”, dijo sobre el proyecto de la planta de 10 megavatios que se construiría en Cauchari.

Por otra parte, el Gobernador confirmó que el Gobierno Nacional no autorizó el proyecto del tren turístico y dijo que “está en stand by”, pero destacó la construcción de las dos zonas francas, la de La Quiaca y la de Perico. “Estamos por conseguir el financiamiento. Son 10 millones para ambas zonas. CAF financiará 7.3 millones y el sector privado otros 2.5 millones de la misma moneda”.

Según estimó, la zona franca de La Quiaca tendría 500 mil visitas, con ventas por 400 millones de dólares anuales. “Está todo autorizado, hasta la venta de autos. Serán mil empleos directos y mil indirectos, con 5 millones de dólares de inversión. En la de Perico el laboratorio generará 120 puestos de trabajo, y la empresa aceitera invertirá 10 millones”.

“Jujuy debe tener estos ejes que modifican la matriz productiva y la reafirman”, y destacó la actualidad del ingenio La Esperanza, más allá de lo que pasó con la tragedia que produjo la explosión con la muerte de algunos de los empleados. “El grupo trabaja bien y los trabajadores están conformes”, subrayó.

También destacó el trabajo con la producción de biocombustible en una estrategia conjunta con el gobierno nacional y las gestiones de Tucumán y Salta, sumado a la defensa de la producción tabacalera, con apoyo a la cooperativa y con la exportación de tabaco a China. “Estamos preparando un gran proyecto productivo para el sector agrícola de Jujuy. Fortalecer el sector forestal también es objetivo. Vamos por más parques industriales, como el de San Pedro”, dijo sobre el plan post pandemia y algún proyecto cercano.

Resaltó que el proyecto de cannabis medicinal es muy beneficioso para Jujuy. “Hoy se adjudica a la empresa que construirá el laboratorio. Esperamos tener la primera producción en septiembre”, dijo y manifestó que hay un plan de ampliación de 600 hectáreas. “Esto generará muchos puestos de trabajo. Por cada hectárea se necesitan cuatro personas, y se trabaja año redondo. No se agota el suelo. La planta de cannabis es una planta virtuosa”, y destacó la cantidad de puesto de trabajo que dará el proyecto. “Cuando me vaya, el que venga tendrá mucha plata del proyecto de cannabis. No sé que le dirá la oposición al ministro Kulfas, que puso como un eje de la electromovilidad la producción de cannabis medicinal”, sostuvo.

Además, destacó otros proyectos productivos como el Big Data, donde se garantizan inversiones y se busca el desarrollo en Jujuy. “Fuimos los primeros en promocionar e hicimos varios encuentros y capacitaciones”, y destacó que se convocarán a los prestadores locales para que formen parte del proyecto. “La ley de Promoción de Big Data queremos desarrollar. Cuando terminen estos proyectos, vamos a ser la provincia que más red de fibra óptica tenga”, manifestó Morales.

Sobre el plan para salir de la crisis post pandemia, enfatizó: “La ampliación de la matriz productiva es la consigna, con la energía, el litio, la movilidad eléctrica, la zona franca, el cannabis, el Big Data, el turismo, que ahora estamos en un impasse. Creemos en eso. Son las metas que nos ponemos. La pandemia no nos vencerá en esto. Jujuy tiene un gran potencial. No dejamos de atender estos temas, más allá de que la pandemia nos lleva mucho tiempo”.

Finalmente, sobre la ayuda para comerciantes, dijo: “Damos lo que podemos. Hay buenas medidas del Gobierno Nacional y nosotros complementamos. Estamos tratando que no se caiga nadie, pero esta es una crisis mundial. Cerraron actividades que después se levantarán seguramente. Tratamos de ayudar, esa es la consigna”, manifestó, y resaltó que el gobierno nacional “nos acompaña en lo que puede”, cerró Morales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews