Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cobre San Juan: Josemaría alista su DIA
MINING PRESS/Diario Huarpe

Para su construcción necesitarán de 4.000 obreros y una inversión que supera los US$ 3.000 M

13/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INFORME LR: CÓMO TRANSFORMÓ LA MINERÍA A SAN JUAN

MAURICIO LACIAR

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es en el puntapié inicial para encarar cualquier proyecto minero y, desde la empresa que maneja el emprendimiento Josemaría, la canadiense Josemaría Resources Inc, ya le adelantaron al Gobierno de San Juan que este importante estudio será presentado en febrero del año próximo. Acción vital para pensar que, si logran el acuerdo social, la construcción del mismo podría darse durante el 2022. 

Josemaría es más grande que el actual emprendimiento Veladero y para su construcción necesitarán de 4.000 obreros y una inversión que supera los 3.000 millones de dólares. Sobre esto hay que recordar que días atrás, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, adelantó que en los próximos 10 años la minería debería tener dos proyectos en explotación y 20.000 nuevos empleos. 

"Hemos tenido una reunión a través de videoconferencia con la gente que maneja Josemaría y nos han comunicado que, entre enero y febrero, nos presenta la Declaración del Impacto Ambiental de explotación", confirmó el ministro de Minería Carlos Astudillo. 

En este sentido resaltó que "no me gusta decir mañana arrancamos con la construcción del proyecto, pero si puedo decir que vamos paso a paso con un fuerte acompañamiento del gobierno provincia para que esto sea una realidad. Acompañamos a las empresas, pero también hacemos cumplir la ley y buscamos por encima de todo la seguridad ambiental". 

El informe de impacto ambiental que presentará la empresa a cargo de Josemaría debe lograr la tan nombrada licencia social y para que esto suceda debe ser debatida por diferentes instituciones de la provincia. Desde las universidades, a las localidades de influencia influencia primaria y por supuesto el Ministerio de Minería. 

"La evaluación de la DIA puede demorar, incluso, hasta más de un año", añadió el funcionario provincial. Además apuntó que "sino existe este acuerdo socioeconómico, si la sociedad en su conjunto no le da el visto bueno, si le dicen no a Josemaría, la empresa deberá modificar ese estudio hasta lograr el acuerdo de todos". 

Josemaría, el gigante rojo de Iglesia

Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 kilómetros de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar. 

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

Estiman y tras los estudios realizados esperan contar con recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

El proyecto tendrá una vida útil de 20 años. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en José María, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA