Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Prokurica descarta la privatización de Codelco
MINING PRESS/Reuters
28/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UDI CHILE: PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

 El Gobierno chileno descartó el miércoles la posibilidad de privatizar a la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, como planteó recientemente un grupo de legisladores oficialistas que consideran que esa medida podría servir para atender beneficios sociales.

En los últimos días, medios de comunicación divulgaron un documento de la bancada de diputados del partido conservador UDI que proponía una serie de medidas económicas para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye salir de la propiedad de la gigante minera.

"Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que ésta no forma parte del programa de Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.

"Nunca el Presidente me ha planteado este tema y que, aún en las circunstancias extraordinarias por necesidades que ha generado la pandemia, tampoco he recibido ningún cambio respecto del proyecto original de Gobierno. Por lo tanto, descarto totalmente que exista una iniciativa en esa materia", insistió.

El martes, los trabajadores de la estatal habían rechazado la propuesta y amenazaron con una paralización.

El debate sobre una privatización de Codelco ha aparecido en la opinión pública local en repetidas ocasiones en años recientes pero nunca se han concretado iniciativas al respecto.

Frente a la pandemia, el gobierno chileno ha lanzado varios programas de apoyo para pequeñas empresas, desempleados, clase media y trabajadores informales para intentar contrarrestar su impacto. El país registra más de 350.000 contagios y más de 9.000 fallecidos a causa del coronavirus.

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Privatizar Codelco y reducir impuestos: El plan de Diputados de UDI. La amenaza de la FTC

Paula Valenzuela 

En medio del complejo momento que vive el gremialismo tras la votación del retiro anticipado del 10% de los fondos de las AFP, buscan liderar una agenda que “los una”. La jefa de los diputados, María José Hoffmann, afirma que se debe instaurar un Estado “con el eje en la libertad”, contrario, agrega, a lo que la izquierda ha impulsado en el último tiempo.

 

La bancada de la UDI -liderada por la diputada María José Hoffmann- presentó la propuesta "Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia", en medio de la crisis que vive el partido luego de que con votos oficialistas -UDI y RN- se convirtiera en ley el retiro anticipado de fondos de pensiones.

La iniciativa había sido arduamente resistida por el gobierno y por líderes de la UDI -tanto como por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como por la diputada Hoffmann- e intentaron sin éxito ordenar a la bancada y al comité de senadores.

El hecho marcó un punto de quiebre en la UDI, pues en el partido apelaron estar faltándose a los principios de la colectividad. Además, la colectividad suele votar ordenado en todas las discusiones parlamentarias.

Asimismo, la comisión política de la UDI decidió someter los antecedentes de los parlamentarios que votaron a favor del proyecto de ley al menos en los dos primeros trámites. El argumento que se esgrimió es que se trató de una iniciativa discutida con “resquicios legales”. Esto derivó en la renuncia al partido de tres legisladores que integraban la bancada. Resta por conocerse la suerte que correrán los otros once diputados que aprobaron la moción parlamentaria en sus distintos trámites. 

En ese sentido, la bancada ha buscado reponerse de ese desorden con un documento -al que tuvo acceso T13.CL- que define una ofensiva legislativa a corto y largo plazo. “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, se titula.

“El país está siendo asolado por un ataque populista sin precedente. El Frente Amplio se ha transformado en la verdadera fuerza opositora y la ex Concertación ha decidido renunciar a sus principios y seguir bailando la música de la extrema izquierda. El país está siendo llevado inexorablemente a un modelo sesentero donde se no se busca un Estado eficiente sino un Estado controlador y una verdadera agencia de empleos para pagar favores políticos. Por ello es que la bancada de la UDI propone ir en la línea contraria y entregar una modernización integral al aparato estatal”, afirma la diputada Hoffmann.

¿Qué dice el documento de la bancada UDI? En cuatro páginas, la bancada, primero, hace un análisis de la situación actual. Así, dicen que es necesario “reafirmar el compromiso por una sociedad más justa, con igualda de oportunidades y que otorgue libertad a todos sus miembros”.

En su diagnóstico, también señalan: “Desde octubre de 2019, el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener”.

Las propuestas están desglosadas en cuatro puntos: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad.

Privatizar Codelco y vender TVN

En el primero -modernización del Estado- es quizás donde más propuestas realiza la bancada UDI. Y plantean nueve ideas para impulsar: reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos, privatización de Codelco, pues, dicen, esto “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”; y, finalmente, plantean la venta de TVN. “El canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”, afirman.

En el análisis de este ítem, la bancada gremialista argumenta que “parte importante del aumento del presupuesto de la nación se ha destinado a gasto en personal y burocracia, en vez de ir directamente a financiar bienes y servicios para los ciudadanos, en especial los más vulnerables”.

Bajar impuestos

Sobre los medidas económicas, la bancada UDI argumenta que rebajar el IVA podría “mitigar los efectos de la pandemia”. “Se propone reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”, se afirma.

También plantean la reducción del impuesto corporativo, es decir a las grandes empresas. “Se sugiere reducir, hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo -como mecanismo de reactivación pospandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”, señalan.

Además, proponen crear incentivos a la inversión, subsidio al empleo formal y flexibilización laboral.

En torno a la modernización social, la bancada plantea la creación de una pensión básica universal, acelerar el proyecto de ley de sala cuna universal y priorizar recursos en la educación parvularia.

Finalmente, en la modernización en seguridad, pide que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico; “plan de intervención de poblaciones” en aquellos barios más violentos; retomar la discusión legislativo de la ley antiencapuchados; avanzar en la ley de inteligencia; y aumentar el presupuesto de Carabineros para compra de “material adecuado para el control del orden público”.

“Tenemos la firme convicción de que se debe poner el Estado al servicio de los chilenos, pero tomando como eje la libertad y no ser constreñidos por un Estado mirado como el gran hermano que nos diga qué hacer en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada”, concluye la diputada Hoffmann.

El documento, además, surge en medio de la definición que deberá tomar el partido de cara a su elección de noviembre. La senadora Van Rysselberghe -según una resolución del Servel publicada por El Mercurio- no podría repostular al cargo. Para su reemplazo, el diputado Jaime Bellolio ha propuesto a Hoffmann. La parlamentaria, de hecho, no lo ha descartado.

El rechazo a la privatización de la minera

Diario Financiero

KAREN PEÑA

El documento con un paquete de medidas que circuló al interior de la bancada de la UDI donde se plantea principalmente privatizar Codelco generó revuelo no sólo en la propia colectividad sino también en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

A través de una declaración, la entidad que agrupa a todos los sindicatos de la cuprífera estatal rechazó de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI -y según agregaron- "de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país".

En la declaración, el Consejo Directivo Nacional de la organización sindical dijo rechazar este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. "No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco", enfatizaron en el texto que se titula: "FTC paralizará Codelco ante cualquier intento provatizador".

Según relataron los dirigentes, Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, "le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que, llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud".

"El reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales entre ellos, el cobre, el agua y el litio", indicaron.

En esa línea, agregaron que más que nunca "nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias".

Por esto, hicieron a un llamado a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarse para hacer efectiva una paralización total de Chile. "Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos", aseguraron en el escrito.

La declaración es firmada por 15 dirigentes. Entre ellos, el presidente de la FTC, Patricio Elgueta; y el secretario general de la organización, Héctor Milla.


Privatizar Codelco, vender TVN y bajar impuestos: la propuesta de la bancada UDI ante crisis

Bio Bio

DIEGO VERA

La bancada de diputados la UDI presentó un documento con una serie de propuestas para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, entre las que destacan la disminución de impuestos y privatizar Codelco.

Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, se titula el documento, donde proponen: reducir el número de ministerios, vender TVN en su totalidad, reducir el personal del Estado, eliminación de programas, modernización de servicios públicos y la privatización de Codelco.

Según el documento, la privatización de la cuprífera “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

La propuesta explica que en 2014 Codelco estaba valorizada en US$50.500 millones y que ese valor ha aumentado seis veces desde aquel año.

Sobre TVN, sostienen que “el canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante. Se sugiere su venta, para evitar que el Estado siga malgastando su dinero”.

Respecto a impuestos, llaman a reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023.

También “sugiere reducir, hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo -como mecanismo de reactivación post pandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%)”.

“Me enteré por la prensa”

Aunque la propuesta fue firmada por la bancada de diputados de la UDI, hubo algunos parlamentarios que no aproaron el documento antes de su difusión, como fue el caso de Issa Kort, quien aseguró que se “enteró por la prensa”.

“Me enteré por la prensa que la Bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que NO apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta NO me representa en lo más mínimo y no la apoyaré”, publicó en su cuenta de Twitter.

Pero Kort no fue el único, también el diputado Sergio Gahona indicó que no fue avisado del documento y que tampoco apoya la privatización de la cuprífera.

“Como miembro de la comisión de minería y de la Bancada de la UDI (también mi bancada) NO estoy disponible para privatizar Codelco“, afirmó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA