Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
¡Oro sigue bajando! ¿Qué se puede esperar?
MINING PRESS/OilPrice
 
20/09/2020

El oro sigue registrando mínimos de más de dos meses, afectado por la fortaleza del dólar, mientras que los inversores se mantienen preocupados por las incertidumbres que rodean a las medidas de estímulo para apoyar una lenta recuperación económica en los Estados Unidos.

“El precio del oro está por debajo de los 1.900 dólares por primera vez desde julio, debido a la fortaleza del dólar estadounidense, que cotiza en máximos de dos meses al no aprobarse aún un paquete de estímulo para limitar estas ganancias”, asegura Adam Vettese, analista de eToro.

Live 24 hour Gold Chart

Y el caso es que, aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, mantiene una comparecencia diaria esta semana, y en su discurso promete más estímulos monetarios y fiscales si son necesarios para impulsar la economía, de momento no hay ninguna propuesta encima de la mesa, lo que penaliza la evolución del oro (e impulsa el dólar).

“El oro no puede librarse de este dominio del dólar, que está repercutiendo en todas las clases de activos”, advierte Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA, informa Reuters.

ARKADIUSZ SIERON

La última declaración del FOMC y las proyecciones económicas indican que las tasas de interés se mantendrán en cero hasta fines de 2023. Esto es excelente para el oro. 

El miércoles, la Reserva Federal emitió un comunicado sobre la reunión del FOMC, que se llevó a cabo del 15 al 16 de septiembre. El banco central de Estados Unidos mantuvo sin cambios los tipos de interés y las condiciones de su flexibilización cuantitativa. El siguiente cuadro muestra los niveles de la tasa efectiva de fondos federales y el balance general de la Fed . 

Oro

Sin embargo, la declaración se modifica significativamente con respecto a la edición de julio, ya que refleja la nueva estrategia monetaria del banco central adoptada a fines de agosto, que asume la meta de inflación del 2 por ciento en el tiempo y no en una base anual.  

En primer lugar, los miembros del Comité han reconocido el cambio de la meta de inflación flexible a una meta de inflación promedio flexible que permite compensar la inflación moderada en un período con una inflación más alta después: 

El Comité busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité buscará lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo, de modo que la inflación promedie el 2 por ciento a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2 por ciento. El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados.

En segundo lugar, y quizás aún más importante, la Fed anunció que deben cumplirse las nuevas condiciones económicas antes de que suban las tasas de interés. Anteriormente, el banco central de EE. UU. Iniciaba su ciclo de ajuste cuando confiaba en que la economía " está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". Excepto por este tiempo, la Fed no moverá la tasa de fondos federales hasta que la inflación alcance el 2 por ciento y esté en camino de superar este nivel:

 

El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 1/4 por ciento y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo y la inflación haya aumentado. al 2 por ciento y va camino de superar moderadamente el 2 por ciento durante algún tiempo.

¿Qué significa lo anterior para el mercado del oro? Bueno, la declaración de la Fed es claramente moderada, ya que indica que la Fed no abandonará su política de tipos de interés cero en los próximos años. El banco central de EE. UU. Hizo que los ajustes iniciales dependieran de condiciones más rigurosas, y dado que los rendimientos nominales ultrabajos de los bonos y las tasas de interés reales negativas permanecerán con nosotros durante mucho más tiempo, los inversores deberían acostumbrarse a ellos, lo que debería proporcionar apoyo para el precios del oro en el proceso. Sin embargo, como demuestra la declaración, los cambios ya conocidos del marco monetario de la Fed no tienen por qué afectar significativamente al mercado del oro a corto plazo. 

Proyecciones económicas de septiembre y oro

 

Además de su declaración de política monetaria, ayer, el FOMC también emitió sus nuevas proyecciones económicas . En particular, se afirma que el crecimiento del PIB será mayor este año, pero eventualmente menor después. Además, la inflación también será más alta, mientras que la tasa de desempleo disminuirá, como muestra la siguiente tabla.

Oro

En particular, el FOMC espera que el PIB disminuya un 3,7 por ciento en 2020, aumente un 4 por ciento en 2021 y un 3 por ciento en 2022, en comparación con el 6,5 por ciento negativo, el 5 por ciento positivo y el 3,5 por ciento positivo esperado en junio. 

Se prevé que la tasa de desempleo sea "solo" del 7,6 por ciento en 2020, en comparación con el 9,3 por ciento observado en junio. El hecho de que la recuperación haya progresado más rápido de lo esperado es una mala noticia para los precios del oro. Pero aún así, la actividad económica general permanece muy por debajo del nivel prepandémico.

Cuando se trata de la inflación del PCE, el FOMC ahora ve una inflación más alta en 2020 (1.2 por ciento) que en junio cuando esperaban solo el 0.8 por ciento. Sin embargo, el FOMC proyecta que las tasas de inflación estarán por debajo de su objetivo hasta 2023, lo que es una excelente excusa para continuar con su política monetaria moderada, apoyando así los precios del oro mientras el dólar cae .

De hecho, el diagrama de puntos muestra que la Fed quiere que la tasa de fondos federales permanezca cerca de cero al menos hasta fines de 2023. Como dijo Powell en junio: "Ni siquiera estamos pensando en subir las tasas". Desde un punto de vista fundamental, esta también es una excelente noticia para el oro, que florece bajo ZIRP y tasas de interés reales negativas . 

Sin embargo, además del hecho de que la declaración de la Fed y el diagrama de puntos fueron bastante moderados, y especialmente en medio de las mejoras en las perspectivas a corto plazo de la Fed, el precio del oro disminuyó ayer, lo que es un desempeño bajista. Podría darse el caso de que los inversores esperaran incluso una señal mucho más moderada, o simplemente se centraron en el hecho de que la Fed mejoró su pronóstico económico para el PIB para 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA