golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Historias interesantes: Las elecciones en EE.UU. y el precio del oro
MINING PRESS/DailyFX
 
06/10/2020

DANIEL CASTAÑO Y DAVID SONG

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos tienen una tendencia histórica a influir en los mercados financieros, ya que un cambio de liderazgo suele conllevar un cambio en la política fiscal. En cuanto al precio del oro, éste se ha vuelto más sensible al cambio del panorama macroeconómico desde que el presidente Richard Nixon tomó medidas para poner fin al sistema de Bretton-Woods a partir de 1971.

XAUUSD durante años de elecciones

Sin embargo, una mirada al impacto histórico de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ofrece poca evidencia de una relación lineal entre el precio del oro y el resultado basado en la afiliación a un partido. La cotización del lingote estuvo rezagada durante el mandato Clinton, mientras que el metal amarillollegó a un máximo inédito en 2011 con Obama en la Casa Blanca. Lo mismo podría decirse de los candidatos republicanos ya que el precio del oro se debilitó durante la era Regan, pero aumentó durante los dos mandatos de George W. Bush.

Los esfuerzos por atribuir una reacción específica del mercado basada en la afiliación partidaria de un candidato es una práctica de matiz, especialmente cuando se toman en consideración factores externos fundamentales como la estacionalidad y el ciclo económico. Se pueden hacer muchas observaciones contrastadas de diferentes regímenes ya que los mercados financieros han visto burbujas y caídas durante varias presidencias.

 

No obstante, una observación que puede aplicarse a la situación singular de las condiciones actuales es que los precios del oro se han vuelto más volátiles en el siglo XXI, y queda por ver si la tendencia se mantendrá en las elecciones de 2020, ya que la conmoción económica de la pandemia COVID-19 enturbia las perspectivas macroeconómicas.

XAUUSD_elecciones2

 

Fuente: Bloomberg

El comportamiento de los precios del oro durante los años electorales puede ayudar a arrojar algo de luz al observar el rendimiento medio del año anterior y posterior a las elecciones desde 1980. El estudio refleja que el metal precioso (línea roja) se recuperó a principios de año, pero alcanzó un pico en la segunda mitad para tender a la baja en noviembre.

 

1980 - Ronald Regan (R)

XAUUSD_elecciones3 REGAN

Fuente: Bloomberg

En 1980, el precio del oro alcanzó un máximo de 850 dólares en enero, cuando la Reserva Federal, bajo la dirección de Paul Volcker, estaba en vías de impulsar los tipos de interés de los Estados Unidos hacia el 20% para frenar la inflación, pero el avance desde el comienzo del año fue efímero, ya que el metal precioso registró un mínimo de 482 dólares en marzo. Los lingotes de oro se recuperaron para cotizar por encima de los 600 dólares antes de las elecciones del 4 de noviembre, pero se consolidaron a lo largo del resto del año para mantenerse en torno a los 590 dólares antes de 1981.

 

1984 - Ronald Regan (R)

XAUUSD_elecciones4 REGAN

Fuente: Bloomberg

En 1984, los precios del oro se negociaron brevemente por encima de los 400 dólares en marzo, cuando la Reserva Federal volvió a aumentar el tipo de interés de referencia por encima del 10%, con el presidente Volcker todavía al timón después de haber sido nombrado para un segundo mandato en 1983. Los lingotes de oro se debilitaron gradualmente en los meses siguientes, y las elecciones del 6 de noviembre no dieron apoyo al metal precioso, aunque el titular Ronald Regan ganó un segundo mandato. A su vez, el precio del oro siguió bajando tras las elecciones de 1984 para registrar un mínimo anual de 308 dólares en diciembre.

 

1988 - George Bush (R)

XAUUSD_elecciones5 BUSH

Fuente: Bloomberg

En 1988, el precio del oro registró un máximo anual de 482 dólaresen enero, pero descendió por debajo de los 400 dólares en septiembre cuando la tasa de los fondos federales aumentó antes de las elecciones del 8 de noviembre, con el banco central de los Estados Unidos dirigido por Alan Greenspan, que fue nominado por Regan en 1987. La victoria de Bush hizo poco para influir en los precios del oro, con el comercio de lingotes de oro a lo largo del resto del año hasta finales de 1988 alrededor de 410 dólares.

 

1992 - Bill Clinton (D)

XAUUSD_elecciones6 CLINTON

Fuente: Bloomberg

En 1992, los precios del oro se mantuvieron por encima de los 350 dólares hasta marzo, y el metal precioso se debilitó durante la primera mitad del año, aunque el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mantuvo en su ciclo de relajación tras la recesión de principios de los 90.

El presidente Greenspan continuó recortando las tasas de interés de los Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre, después de haber sido reelegido por Bush en 1991, pero el precio del oro siguió bajo presión después de que Clinton ganara la presidencia, con el metal precioso registrando un mínimo anual de 332 dólares sólo unos días después de las elecciones. El oro se negoció en un rango estrecho durante el resto del año y acabó el próximo año en torno a los 335 dólares.

1996 - Bill Clinton (D)

XAUUSD_elecciones7 CLINTON

Fuente: Bloomberg

En 1996, el oro subió por encima de los 400 dólares durante el primer trimestre, ya que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo los tipos de interés de los Estados Unidos sin cambios, con el presidente Greenspan todavía al timón después de haber sido reelegido para un tercer mandato a principios de año por Clinton.

Sin embargo, el precio del oro se mantuvo por debajo de los 400 dólares durante el resto del año a pesar de que Clinton ganó un segundo mandato, con el orocerrando el año (1996) en torno a los 368 dólares.

2000 - George W. Bush (R)

XAUUSD_elecciones8 W BUSH

Fuente: Bloomberg

En 2000, el precio del oro se recuperó a principios de año, aunque el FOMC profundizó su ciclo de subida de tipos a partir de 1999. En este contexto, el precio del oro subió sobre los 300 dólares en febrero de ese año.

Sin embargo, la cotización de XAU/USD disminuyó en los trimestres siguientes a pesar de que el FOMC había implementado su última subida de tipos en mayo, con el metal precioso marcando un mínimo anual en los 264 dólares sólo días después de las elecciones del 7 de noviembre.

2004 - George W. Bush (R)

XAUUSD_elecciones9 W BUSH

Fuente: Bloomberg

En 2004, el precio del oro se negoció hasta 426 dólares durante el primer trimestre, ya que la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés de los Estados Unidos en el 1,00%, pero cayó por debajo de los 400 dólares en numerosas ocasiones antes de las elecciones del 2 de noviembre, cuando el presidente Greenspan, que cumplía un quinto mandato tras ser reelegido por George W. Bush, empezó a subir los tipos en el segundo semestre del año. Los precios del oro aumentaron después de que Bush ganara su segundo mandato, con el oro registrando un máximo anual de 456 dólares en diciembre.

2008 - Barack Obama (D)

XAUUSD_elecciones10 OBAMA

Fuente: Bloomberg

4 de noviembre de 2008

En 2008, el precio del oro subió brevemente por encima de los 1000 dólares en marzo, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto bajó los tipos de interés de los Estados Unidos en respuesta a la crisis financiera, pero llegó a cotizar hasta 721 dólares antes de las elecciones del 4 de noviembre, incluso cuando el banco central, bajo la presidencia de Bernanke, hizo dos recortes distintos de los tipos de interés en octubre. El oro registró el nivel más bajo del año (712 dólares) sólo unos días después de que Obama ganara las elecciones, pero se recuperó durante el resto del año para cerrar el 2008 en torno a los 882 dólares.

2012 - Barack Obama (D)

XAUUSD_elecciones11 OBAMA

Fuente: Bloomberg

6 de noviembre de 2012

En 2012, el precio del oro comenzó el año justo por encima de los 1600 dólares y llegó hasta los 1781 dólares en febrero, pero terminó registrando un mínimo anual (1540 dólares) en mayo, a pesar de que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo los tipos de interés de los Estados Unidos cerca de cero. El precio del oro se recuperó antes de las elecciones del 6 de noviembre para volver a situarse por encima de los 1700 dólares, pero el rebote se revirtió a pesar de que Obama ganó un segundo mandato. En este contexto, el metal precioso terminó el año alrededor de los 1675 dólares.

2016 - Donald Trump (R)

XAUUSD_elecciones12 TRUMP

Fuente: Bloomberg

8 de noviembre de 2016

En 2016, el precio del oro comenzó el año por debajo de los 1100 dólares, ya que el FOMC, dirigido por la presidenta Janet Yellen, aumentó los tipos de interés de los Estados Unidos a finales de 2015, pero llegó a cotizar hasta los 1366 dólares en julio, con los tipos de la Fed en un rango de entre el 0,25% y el 0,50%. Sin embargo, el precio del oro cayó por debajo de los 1300 dólares antes de las elecciones del 4 de noviembre, y la victoria de Donald Trump no ayudó mucho a sostener el metal precioso. Así, la cotización de XAU/USD cerró el año en torno a los 1148 dólares.

2020 - ?

Desde el colapso del sistema de Bretton-Woods, varios factores fundamentales pueden atribuirse a los cambios en el precio del oro, pero una mirada a la línea de tiempo de las elecciones presidenciales de EE. UU. ofrece poca evidencia de una relación lineal entre el oro y la afiliación a un partido, a pesar de que el metal precioso se ha tornado más vulnerable a la coyuntura macroeconómica.

Dicho esto, el estudio indica que los precios del oro se han vuelto más volátiles en el siglo 21, pero queda por ver si la tendencia se mantendrá más allá de las elecciones de 2020, en un entorno en que el comercio de metales preciosos ha alcanzado nuevos niveles récord este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA