Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Los nuevos retrasos por la Ley de Glaciares en Chile
MINING PRESS/Mining.com/Diario Financiero

Diputados aplazaron la votación para el 28 de octubre

15/10/2020

Los legisladores en Chile tendrán que, una vez más, esperar para votar un proyecto de ley para proteger los glaciares del país, una regla que podría obstaculizar el desarrollo de proyectos mineros en el principal país productor de cobre del mundo.

En 2014, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para prohibir ciertas actividades industriales peligrosas cerca de los glaciares. La propuesta sufrió varias modificaciones antes de ser finalmente abandonada por el primer gobierno del actual presidente de derecha Sebastián Piñera.

El proyecto de ley en su forma actual se presentó en 2018 y su votación ha estado pendiente desde octubre de 2019. 

Los miembros del Senado de la oposición culpan a las empresas mineras, diciendo que han  presionado con éxito para retrasar  la Ley de Protección de Glaciares durante años.

Las discusiones se estancaron nuevamente esta semana debido a las modificaciones propuestas por el gobierno. El viceministro de Minería, Iván Cheuquelaf, dijo el jueves que antes de que se pudiera realizar una votación era necesario definir mejor qué son un glaciar, una zona periglacial y un permafrost. 

En la comisión de Minería y Energía del Senado donde se analizó la ley de glaciares, una mayoría se inclinó por comenzar a votar la iniciativa. La senadora Yasna Provoste aseguró que “en 15 años el Congreso ha visto sucederse cinco iniciativas legislativas y eso es lo que muchas veces algunos apuestan: una más de aquellas mociones que no llegan nunca a puerto”.

Su par Guido Girardi coincidió, recalcando que no está en discusión si hay que proteger o no los glaciares, sino cuánto y qué se debe resguardar dentro de este ecosistema.

En esa línea, se mostró partidario de establecer una protección a los glaciares que sea “a firme” y luego una protección gradual en función de los componentes que acompañan a este glaciar, como la zona periglaciar y el permafrost. “Lo que planteo es la disposición a ir avanzando, votando el proyecto, con asesoría independiente”, dijo.

El senador Álvaro Elizalde dijo tener una “mala experiencia” por lo ocurrido con el veto. “Genera un clima bastante complejo para lo que viene por delante”, lanzó.

Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro afirmó que “en ningún momento he visto que el gobierno pretenda destruir los glaciares”.

“La diferencia no está en los glaciares. Está justamente en lo que rodea los glaciares, que son el permafrost y todo lo que significa el ambiente periglaciar. Lo peor que puede ocurrir es que no se llegue a acuerdo, porque en la democracia es fundamental para ello y el gobierno ha estado por eso, presentando indicaciones para avanzar”, agregó García-Huidobro.

En la cita intervino el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, quien no logró quitar presión al ambiente. Si bien indicó que desde el gobierno están disponibles a conversar, mostrándose a favor de la idea de legislar, solicitó que los dirigentes sindicales sean escuchados antes de comenzar la votación del articulado. “Estamos comprometidos a encontrar un punto de acuerdo en este proyecto de ley de protección de glaciares”, dijo.

Sin embargo, la instancia resolvió comenzar la votación luego de la semana distrital, lo que se concretaría el 28 de octubre. En la instancia habría confianza en que la iniciativa avanzaría con el apoyo de, al menos, tres votos de la comisión.

La visión de los expertos

Tanto el gobierno como los impulsores de la iniciativa estuvieron acompañados por expertos, intentando poner en voz de la ciencia sus planteamientos. El profesor del Departamento de Geografía de la U. de Chile, Francisco Ferrando, abordó cómo incorporar adecuadamente los conceptos de periglaciar y permafrost en el cuerpo de la ley.

Acompañando a Cheuquelaf, el glaciólogo Gino Casassa sostuvo que este proyecto contiene “errores sustanciales en sus definiciones, en los objetos que serían los glaciares y, sobre todo, en el ambiente periglaciar y también el permafrost”, lo que de alguna forma se han corregido en la indicación del Ejecutivo, destacó Karen Peña en Diario Financiero.

Mineras en guardia

Si el proyecto de ley se aprueba sin cambios, las minas de cobre El Teniente y Andina de Codelco no podrían seguir operando y se podrían perder más de 30.000 puestos de trabajo, informa el diario local El Mercurio .

Una ley de protección de glaciares, argumentan los opositores, podría obstaculizar la construcción de grandes proyectos mineros en lo alto de los Andes o implicar costos más altos para cumplir con las regulaciones.

En septiembre, el tribunal ambiental de Chile  puso el último clavo en el ataúd  para el proyecto gigante de oro y plata Pascua-Lama de Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD), a ambos lados de la frontera con Argentina.

La empresa había estado  en suspenso desde 2013  por preocupaciones ambientales, incluida la falla de la minera canadiense para monitorear adecuadamente los glaciares que rodean el proyecto en el lado chileno.

Chile alberga el 82% de los glaciares de América del Sur, la mayoría de los cuales ya están retrocediendo debido a las temperaturas más altas vinculadas al calentamiento global.

Casi siete millones de personas que viven en la capital Santiago dependen de los glaciares para alimentar la mayor parte de su suministro de agua en tiempos de sequía. Aproximadamente tres cuartas partes de los 19 millones de habitantes del país viven en áreas donde el suministro de agua depende en gran medida de los glaciares, informó Cecilia Jamasmie en Mining.com

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA