Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Petróleo cae a mínimos de mayo y cierra octubre como el peor mes
ENERNEWS/OilPrice
01/11/2020

En menos de una semana el precio del petróleo acumula tres jornadas con caídas de hasta el 5%. Este varapalo se repite en la sesión de hoy, donde los nuevos confinamientos han llegado a hundir la cotización del Brent hasta los 35 dólares, sus mínimos desde mayo.

La relativa estabilidad que había logrado el mercado del petróleo durante las últimas semanas, con el barril de Brent afianzado por encima de los 40 dólares, se truncó a mediados de la semana pasada. La ausencia de nuevos estímulos billonarios en EEUU, la subida muy superior a lo esperado de los inventarios estadounidenses de crudo y en especial las drásticas restricciones adoptadas por Alemania y Francia para contener la segunda ola de coronavirus reavivaron el pesimismo en el mercado

El pasado miércoles el petróleo llegó a desplomarse un 5%, hasta bajar de la barrera de los 40 dólares, y un día después, repitió caídas superiores al 5% durante la jornada. La situación se repite en la sesión de hoy. La nueva ola de confinamientos en Europa, como los adoptados en Reino Unido, Portugal y Bélgica, han dado un vuelco a las previsiones macro para el último trimestre del año. Los analistas adelantan ya una nueva contracción, con el consiguiente impacto en la demanda de crudo.

La adopción de medidas de confinamiento obliga a los operadores del mercado a extremar la cautela, reciente aún la experiencia vivida con el 'crash' del petróleo en el mes de abril, cuando llegó a hundirse a precios negativos en EEUU por primera vez en la historia debido al desequilibrio entre oferta y demanda a causa de los confinamientos.

De momento, los confinamientos no son tan severos ni generalizados como en marzo, y los países productores ya se encargaron de reforzar sus políticas de recortes para evitar un excedente alarmante de crudo. A pesar de estos recortes, los últimos confinamientos auguran nuevos desajustes entre oferta y demanda.

Los inversores aceleran una vez más las ventas en el mercado del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rozar hoy el 6% de pérdidas, y en sus mínimos intradía ha caído hasta los 35 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de mayo, en plena recuperación aún del derrumbe registrado en abril.

En menos de una semana, desde el cierre del pasado martes, el precio del barril de Brent acumula un desplome superior al 10%.

El descalabro es extensible al barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Su cotización ha llegado a hundirse hoy un 6%, hasta tocar mínimos en el nivel de los 33 dólares.

Trump vs Biden

El drástico deterioro en las perspectivas de demanda de crudo a raíz de los últimos confinamientos no es la única variable que vigilan en la sesión de hoy los operadores del mercado del petróleo.

Las elecciones de mañana en Estados Unidos podrían incidir significativamente en las perspectivas a medio y largo plazo. Los analistas coinciden en que una eventual victoria de Joe Biden sobre Donald Trump podría elevar las presiones bajistas sobre el mercado, debido al posicionamiento del candidato demócrata más favorable hacia las renovables frente al petróleo respecto al candidato republicano.

OilPrice: Brent, WTI y movidas empresarias del peor mes desde marzo

Tom Kool analizó el avance y retroceso de los precios del petróleo y las movidas empresarias al cierre de la semana para OilPrice y registró que alcanzaron un mínimo de 5 meses a medida que aumentan los casos de COVID, se implementan nuevos bloqueos y surgen informes de que la OPEP puede no mantener su recorte de producción en 2021.

 

Los precios del petróleo se desplomaron esta semana después de pasar meses atrapados en un rango estrecho de alrededor de $ 40 por barril. Los cierres nacionales renovados en Francia y Alemania sacudieron los mercados financieros, mientras que el recuento de casos de covid-19 en EE. UU. Se mantuvo en niveles récord y puede continuar aumentando. "

A medida que los bloqueos comienzan a afectar las preocupaciones sobre la demanda en toda Europa, las perspectivas a corto plazo para el crudo comienzan a deteriorarse", dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de Axi. En las primeras operaciones del viernes, el WTI cayó a 35 dólares por barril y el Brent a 37 dólares.

ExxonMobil advierte sobre una amortización masiva de $ 30 mil millones. ExxonMobil (NYSE: XOM) registró una pérdida en el tercer trimestre de $ 680 millones, o 15 centavos por acción, una pérdida menor a la esperada. La deuda de Exxon ha subido a 68.000 millones de dólares, más del triple desde 2014. Pero la noticia más importante fue que el director ejecutivo Darren Woods advirtió que la empresa podría sufrir una amortización de 30.000 millones de dólares, en gran parte relacionada con sus activos de gas de esquisto en América del Norte. Exxon pagó en exceso por XTO Energy hace más de una década, justo antes de una fuerte caída en los precios del gas natural. 

ExxonMobil para eliminar puestos de trabajo; mantiene el dividendo plano. ExxonMobil (NYSE: XOM) mantuvo su dividendo sin cambios por primera vez en casi 40 años. Pero con un rendimiento por dividendo superior al 10%, la petrolera principal estará bajo presión en el futuro. Exxon también recortará el 15% de su fuerza laboral, lo que se traducirá en pérdidas de empleo de alrededor de 1.900.

Chevron informa una pequeña pérdida. Chevron (NYSE: CVX) reportó una pérdida de 207 millones de dólares en el trimestre. 

Total y Shell registran pequeñas ganancias. Total (NYSE: TOT) reportó ganancias de $ 848 millones en el tercer trimestre, 72% menos que hace un año. Royal Dutch Shell (NYSE: RDS.A) reportó una pequeña ganancia de $ 955 millones en el tercer trimestre y aumentó su dividendo. El desempeño es dramáticamente mejor que el del segundo trimestre, pero por debajo de los $ 4.77 mil millones que ganó en el tercer trimestre de 2019. "Estamos comenzando una nueva era de crecimiento de dividendos", dijo a los reporteros el CEO de Shell, Ben van Beurden.

Los miembros de la OPEP son reacios a extender los recortes. Es posible que tres de los mayores productores de la OPEP detrás de Arabia Saudita no estén de acuerdo con extender los recortes actuales hasta el próximo año. Irak, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, según se informa, no están particularmente inclinados a apoyar una renovación de los recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd), porque tales recortes son demasiado profundos para que sus economías y sus ingresos presupuestarios los sostengan.

Las compañías petroleras canadienses registran grandes pérdidas. Cenovus (NYSE: CVE) y Suncor Energy (NYSE: SU) registraron pérdidas modestaspara el tercer trimestre. Husky Energy (TSE: HSE) , por otro lado, reportó una enorme pérdida de $ 5.2 mil millones.

Equinor anota $ 2.9 mil millones. Equinor (NYSE: EQNR) amortizó $ 2,93 mil millones esta semana después de que revisó a la baja sus supuestos sobre los precios del petróleo crudo y el gas natural a largo plazo. La mayor parte del deterioro provino de una amortización de $ 1,380 millones en sus activos de esquisto de EE. UU. 

El Interior finaliza el plan de perforación NPR-A. La administración Trump finalizó los planes para expandir la perforación en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska (NPR-A). ConocoPhillips (NYSE: COP) es el actor principal en el área.

Conoco advierte a los votantes de Alaska que no aprueben impuestos. Los votantes de Alaska sopesarán una medida electoral que impondría un nuevo impuesto a la producción de petróleo. ConocoPhillips (NYSE: COP) dijo que dejaría de perforar en la ladera norte si se aprueba el impuesto. 

Los ambientalistas quieren que Biden use la regulación financiera. Los grupos ambientalistas instan a la campaña de Biden a utilizar la regulación financiera para abordar el cambio climático. Eso incluiría usar el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal para priorizar el cambio climático. 

BNEF: Energía verde para atraer $ 11 billones para 2050. La energía renovable atraerá aproximadamente $ 11 billones en inversiones para mediados de siglo.

La inversión energética se agota. Se espera que la inversión en energía caiga un 35% este año, según la AIE. Y esto es solo la caída del gasto en petróleo y gas.

¿Ocurrirá alguna vez un boom del fracking en México? México se encuentra en la cima de la sexta reserva colectiva de esquisto más grande del mundo. Con un total estimado de 545 billones de pies cúbicos, son solo un pelo detrás de los 665 billones de pies cúbicos estimados en Estados Unidos. Entonces, ¿por qué México no ha tenido su propia revolución de esquisto?

Dakota del Norte reutiliza la ayuda de Covid para el fracking. Dakota del Norte decidió usar $ 16 millones entregados al estado de la ayuda federal para el alivio del coronavirus y usó el dinero para subsidiar la  perforación . 

Repsol invierte más en renovables que en petróleo y gas. El gigante petrolero español Repsol (BME: REP) ha invertido más en proyectos de energía renovable en los últimos meses que en exploración de petróleo y gas.

Los precios de Asia LNG suben, pero el repunte hace una pausa. Los precios del GNL a principios de este año cayeron por debajo de $ 2 / MMBtu (precios JKM), un colapso dramático debido al exceso de oferta. El accidente obligó a cancelaciones generalizadas de GNL de Estados Unidos. Desde entonces, los precios de JKM han subido por encima de $ 7 / MMBtu, pero el repunte se tomó un respiro esta semana. US LNG ha regresado, agregando suministro al mercado asiático. Además, los compradores asiáticos están terminando sus compras de invierno, por lo que la presión de la demanda podría disminuir. 

Resumen de otras ganancias: Imperial Oil (TSE: IMO) obtiene una pequeña ganancia; Phillips 66 (NYSE: PSX) registró una pérdida menor a la esperada en el tercer trimestre; Xcel Energy (NASDAQ: XEL) reportó una ganancia del tercer trimestre; Cabot Oil & Gas (NYSE: COG) registró una pequeña pérdida; Devon Energy (NYSE: DVN) informó una pérdida neta peor de lo esperado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA