Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
(Especial) PEDMA: Nació la Mesa Nacional Minera, con mensajes de consensos "para todas y todos"
MINING PRESS

La autoridad minera presentó la hoja de ruta para su diálogo intersectorial en pos del desarrollo del sector

04/11/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO MINERO ARGENTINO (PEDMA)

LUCIANA PAZ​​

Llegó el día. La Secretaría de Minería presentó en sociedad la Mesa Nacional Minera a la que ha convocado a "todos los actores de la industria, sociales, académicos y gubernamentales, con el objetivo de delinear y poner en marcha un Plan Estratégico ​(PEDMA) ​para el desarrollo del sector en los próximos años".

En un encuentro por Zoom de más de tres horas, que atrajo a casi 300 asistentes, el ministro productivo Matías Kulfas y el secretario Alberto Hensel, delinearon las premisas del diálogo intersectorial que arranca ahora con cinco mesas y que sostendrá de aquí a marzo deliberaciones por segmentos y cuatro plenarios.

Los mensajes de funcionarios nacionales y provinciales, de CAEM y de exponentes de la sociedad, algunos de los cuales se reproducen  al pie de esta crónica, tuvieron un común denominador: la invocación de los conceptos "concertación, consenso, diálogo, construcción ", entre otros de similar espíritu de entendimiento colectivo.

El PEDMA, cuyo trabajo en estos meses de pandemia se expresó en las llamadas "Mesas Facilitadoras"​, que tuvieron tres encuentros en cuatro meses, busca  ​"​los consensos necesarios que legitimen la actividad y la Argentina pueda dejar de discutir si hacemos minería o no, y pueda contribuir a ayudar a todas las provincias que han tenido leyes restrictivas de la actividad minera",​ según Hensel.​

La propuesta rectora para el ansiado entendimiento multisectorial que favorezca el desarrollo de la minería es la "visión compartida" que procura sentar las bases para el aval de la minería en la sociedad.

Argentina tiene un portafolio de inversión de proyectos maduros del orden de los US$ 20.000.000 y recientemente ha desplegado sonados anuncios en cobre,oro, litio y otros minerales, los que en la actual coyuntura de escasas llegadas de capitales extranjeros coloca a la minería en un lugar expectante. Sin embargo, soporta resistencias en sectores de la sociedad al tiempo que en diversas provincias del país están prohibidas por ley las prácticas contemporáneas de extracción metalífera.

​Como en todo evento, virtual o no, donde buena parte de los disertantes provienen de la política, hubo mucho énfasis en el potencial de recursos humanos y naturales del país. La filiación ideológica de los disertantes fue fácil de detectar: los más afines al arco gobernante comenzaban sus alocuciones saludando a "todas y todos" como ocurre en estos tiempos. Y abundaban en reclamos a una minería igualitaria e inclusiva. Estos dos matices no son los que más inquietan a las empresas, muy preocupadas por la estabilidad y la previsibilidad para el capital hundido o proyectado en territorio argentino.

El zoom fue impecablemente moderado por el politólogo y consultor cordobés Jose Emilio Graglia, el escogido por el BID para coordinar este espacio de consenso. Graglia publicó en los meses de pandemia "Innovación política: Siete llaves para recuperar la confianza perdida" y en su twitter tiene como lema "en busca del bien común". Sin embargo, a pesar de este perfil de constructor de puentes, en su red social sobresalen sus tuits de críticas furibundas al macrismo. Cosas que pasan.

Volviendo a este zoom, además de las intervenciones de los mandatarios provinciales, en las que merece párrafo aparte el desopilante Adolfo Rodríguez Saa (estuvieron pero se fueron y no hablaron los radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, dejando de relevos parlantes a sus autoridades mineras) hubo otros datos para destacar en esta crónica. Como el sonoro eco que generó Mariano Arcioni al decir que el gobierno chubutense impulsará la zonificación que haga posible explotar minerales en la Meseta.

Ernesto Allaria, de Bolsas y Mercados (BYMA) dijo que trabaja con el apoyo del BID para que mineras que cotizan en Toronto tengan un doble listado y empiecen a hacerlo en el mercado de capitales de Argentina. En un panel minero exclusivo para esta actividad, para el cual hará falta reunir una masa crítica de empresas.

Además de los exponentes del ministerio de Ciencia y Técnica y del INTI, dio su mensaje el siempre pro minería intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda ("tenemos la superficie de Suiza y nos privan del derecho al desarrollo minero", dijo). 

El encuentro virtual, llamativamente, dedicó un largo espacio al llamado "diálogo interreligioso". Martín Maslo, Bachir Bakir y Emilio Inzaurraga, por los credos católico e islámico, apelaron a la necesidad de una minería con desarrollo sostenible y sustentable. Como ocurre en tiempos peronistas reapareció la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con Gerardo Díaz Beltrán, en tanto que la conocida consultora Marisa Arienza, de Greencross pidió que en tiempos de hegemonía china haya un representante de budismo en los consensos. Y cerró el experto en relaciones comunitarias Roberto Lencina con la síntesis del encuentro: "hace falta ética, escucha activa y humildad en la búsqueda del desarrollo de minería sostenible".

En el cierre, fue presentada la página web del PEDMA, que explica la metodología, cronograma y novedades del diálogo emprendido.  El sitio es planestrategicominero.com.ar.

Gobernadores, empresarios y sindicatos

Del encuentro, que se realizó por videoconferencia, participaron los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutierrez; de San Luis, Alberto Rodriguez Saa; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raul Jalil. También participaron los titulares de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci y de Senadores, Rubén Uñac.

Entre los empresarios estuvieron el Presidente Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Nestor Iván Szczech; el Presidente Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Alberto Carlocchia; el Presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el Director Ejecutivo Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, entre otros. 

Además estuvieron presentes el Secretario General de AOMA, Hector Laplace; el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena; y el Secretario General del gremio Ladrillero UOLRA, Luis Caceres. 

Los cinco ejes del PEDMA

El ministro también resumió los 5 ejes para el desarrollo minero argentino:

+Minería inclusiva: Desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

+Minería con Sostenibilidad Ambiental: La minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

+Minería Competitiva: La innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental. La innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad

+Minería integrada: Una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo.

+Minería e institucionalidad: La minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.


Algunas de las voces del foro de hoy:

CLICK  KULFAS: EL GOBIERNO QUIERE MÁS MINERÍA

CLICK  HENSEL:: HACEN FALTA GRANDES ACUERDOS, GRIETAS

CLICK ARCIONI: ZONIFICAR CHUBUT PARA QUE HAYA MINERÍA

CLICK  UÑAC: SAN JUAN SIGUE ATRAYENDO INVERSIONES MINERAS

CLICK  RODRIGUEZ SAA: VIVA LA MINERÍA, PERO LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES MALA

CLICK GUTIERREZ: HAY QUE CONCERTAR PARA PODER CRECER

CLICK CARLOCCHIA: UN DÍALOGO AUSPICIOSO, PENSANDO EN EL FUTURO

 


Audios Mining Press - EnerNews
KULFAS: EL GOBIERNO QUIERE MÁS MINERÍA
HENSEL: HACEN FALTA GRANDES ACUERDOS, GRIETAS
ARCIONI: ZONIFICAR CHUBUT PARA QUE HAYA MINERÍA
UÑAC: SAN JUAN SIGUE ATRAYENDO INVERSIONES MINERAS
RODRIGUEZ SAA: VIVA LA MINERÍA, PERO LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES MALA
GUTIERREZ: HAY QUE CONCERTAR PARA PODER CRECER
CARLOCCHIA: UN DÍALOGO AUSPICIOSO, PENSANDO EN EL FUTURO

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA