Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
TIERRA MINERA
A dos voces. Colombo (Panorama Minero): "Retos del cobre". Bosque (Mining Press): "San Juan, lecciones y agua"
MINING PRESS

En texto: los mensajes. En audio: las preguntas y respuestas post.

17/12/2020

El director de Panorama Minero, Alejandro Colombo y el director de Mining Press, Daniel Bosque, compartieron su visión desde el periodismo sobre el pasado, presente y el futuro de la minería en San Juan que moderó Roberto Conde.

El mensaje de los dos informades en el seminario "Tierra Minera":

 Alejandro Colombo: Los retos del cobre

+Importante crecimiento de la demanda de minerales y metales, y se espera que esta tendencia aumente en el futuro. Esta demanda está impulsada por el deseo de la humanidad de acceder a una mejor calidad de vida; y, en este sentido, la minería juega un rol trascendental.

+La oferta no puede responder a la creciente demanda: años de desinversión en el campo exploratorio, donde los fondos fluyeron hacia sectores económicos con retornos más rápidos, nos ha llevado a este escenario complejo, con menores descubrimientos de depósitos–en cantidad y calidad de mineral-; atento a ello, están sentadas las bases para que la acentúe la brecha entre demanda y oferta en un futuro no muy lejano. 

+ El Fraser Institute indica que San Juan se encuentra entre las mejores posicionadas de América Latina, superada por gigantes como Chile y Perú, países con tradición minera centenaria. El lento retorno de la actividad exploratoria mundial se dirige en forma quirúrgica a jurisdicciones que ofrezcan garantía y estabilidad.

+ Argentina cuenta con media docena de proyectos de cobre sin desarrollar, algunos de los más grandes a nivel mundial: cuatro de ellos se encuentran en San Juan: Josemaría, Altar, Pachón y Los Azules. El denominado Toro Rojo por parte de la Cámara Minera de San Juan, que permite proyectar el San Juan de los próximos 40 años, implica inversiones multimillonarias que permitirán que San Juan pase de ser una provincia con minería a un status de provincia minera, derivando en un alto impacto socioeconómico a nivel municipal y provincial, el cual se trasladará indefectiblemente al ámbito nacional.

+ La geología no es garantía de desarrollo: el potencial del subsuelo es condición necesaria, pero no suficiente para poner en marcha nuevos emprendimientos, o aquellos ya conocidos desde hace décadas. Es en este punto donde San Juan posee una gran competitividad: a la riqueza geológica se suman políticas de estado sustentables en el tiempo, que permiten una previsibilidad para delinear planes de trabajo y desarrollo de proyectos, ejemplificado en la estabilidad jurídica, el desarrollo de infraestructura y tendidos energéticos, claves para una industria a largo plazo como la minería.

+ Desarrollo de proveedores locales, que ofrecen bienes y servicios de calidad en San Juan, en otras provincias de Argentina, y en algunos casos han traspasado las fronteras de nuestro país. Tampoco se puede dejar de lado el Recurso Humano, emanado de centros universitarios y escuelas técnicas. También es preciso señala el apoyo y respaldo comunitario al sector que nos atañe.

+Dos noticias sirven para ejemplificar el potencial de San Juan como destino de inversiones: la extensión de la vida útil de la mina Veladero, y la factibilidad del proyecto Josemaría. 

+ La industria minera de San Juan no debe ser observada como un segmento económico diferenciado: en complemento con industria, construcción, y agricultura se establecerán las bases de un crecimiento armónico. La minería para San Juan es factor de desarrollo presente, pero por sobre todas las cosas, para los próximas generaciones.


Daniel Bosque: San Juan, lecciones y agua

+ Buen día. agradezco esta invitación del gobierno de San Juan. Siempre es un gusto hablar, aunque sea a la distancia, con mis conprovincianos. Y sobre todo para hablar de la minería y su entorno, la razón de ser de Mining Press en sus casi dos décadas.

+Este foro está repleto de alusiones a la prometedora ERA DEL COBRE, una posibilidad que encuentra a San Juan y a su minería con una notable madurez y muchos caminos transitados.

+ Hay veces en las que el destino y los mercados te bendicen y este parece ser el caso. Hoy el precio cobre hoy parece no tener techo, después de estar hundido muy por debajo de los $3. Hoy reina en los mercados y nada parece indicar que vaya a decaer, porque el mineral en el planeta no es abundante frente a las demandas crecientes y al avance de China. 

+San Juan tiene mucho cobre, además de oro, y en una geografía bastante circunscrita, lo cual hará más eficientes las logísticas, las infraestructuras y  las acciones comunitarias en Jáchal, Iglesia y Calingasta.

+Teniendo en cuenta que la mesa está servida para Josemaria, Pachón, Los Azules, Altar, Filo del Sol y otros yacimientos que puedan madurar, la pregunta es qué debe resolver San Juan para transformarse en una potencia minera capaz de perdurar en el siglo XXI  Qué puede hacer mejor, ya que resolver otro sinfín de cosas, por formar parte de la Argentina, está fuera de su alcance.

+San Juan gusta a las mineras porque el clima de negocios se fortalece en las políticas públicas y en la licencia social y ambiental.  Si se la compara con el resto  de las provincias, San Juan es de las que mejor rankea como marca minera. El modelo sanjuanino es hoy un artículo de exportación, como se ha visto en Chubut, en estos días. con su proyecto de ley que incluyó fondos de fideicomiso y tasas a los proveedores. 

+ El compre y el trabajo local son derechos adquiridos en San Juan, que se valorizaron más en la pandemia, como la mejor forma de preservar la productividad y las producción de exploraciones y explotaciones. Pero no pueden ser coto exclusivo de caza de empresas dilectas del poder político, como ha ocurrido en otras épocas. La transparencia y la competitividad deberían ser estímulos para más desarrollo de este segmento.

+ A la hora del reparto de la renta minera, no se trata sólo de la letra de la ley, sino también de ejercer los mejores controles a través de auditorías cruzadas. Las mineras no deberían ser prescindentes a la hora de cómo se gastan cánones, regalías y otros tributos.

+ Hay que evitar el derroche y la discrecionalidad, impedir por ejemplo a que un gravamen a los proveedores vaya a pasar a camisetas de fútbol o coches de carrera, cuándo la provincia tiene otras necesidades acuciantes, como se ha visto en la pandemia.

+ La inversión minera reclamará también que no haya conflictos laborales o sociales que ahuyenten a los  capitales.

+ Pero lo más importante es que la minería de San Juan no puede no enterarse de que la provincia está inmersa en una sequía histórica que podría llegar hasta secar sus diques de embalse. Una mina de cobre quintuplica el consumo de agua de una explotación de oro. La sed de los ríos en San Juan podría ser, dramáticamente, un limitante para desarrollos futuros y también una razón para perder consensos sociales.

+ La minería de San Juan tiene una preciosa oportunidad de dar un salto de calidad en el diseño del destino de la provincia. Podría trabajar con el Estado en un plan tecnificación del agro y sus sistemas de regadío. 

+San Juan debería salvar su identidad agrícola y la piedra fundacional es el riego por goteo. No hay que esperar la declinación de las minas ni de nuestras vidas para imaginarse otros escenarios.

+ A la minería argentina, no ya de San Juan, no le será fácil emerger una actividad exitosa en un país que evidentemente no lo es. La economía nacional ha sido tan vapuleada y expoliada que ahora acude a una presión impositiva y torniquetes monetarios y cambiarios qué pueden ahuyentar la inversión

+ En la inteligencia y en concebirse como parte de la sociedad, están también las claves de la prosperidad y el bienestar compartido.

CLICK AQUÍ: COLOMBO Y BOSQUE. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS TRAS SUS MENSAJES

 


Audios Mining Press - EnerNews
BOSQUE Y COLOMBO: RESPUESTAS A PREGUNTAS TRAS EL DEBATE

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA