Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
ADRs argentinas caen en NY. Santiago tuvo leve alza. BVL mixta
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Los tres principales índices de Wall Street operaban en rojo. El Dow Jones cae 0,85% mientras que el S&P500 y el Nasdaq ceden 0,53% y 0,05% respectivamente

25/01/2021

Las acciones argentinas acompañan la tendencia global y caen hasta 5,5% en Nueva York

JULIAN YOSOVITCH/Cronista

Las acciones en Wall Street operaron a la baja a la espera de los resultados corporativos que se anunciarán a lo largo de la semana. Ante este escenario, las acciones locales en Nueva York también ofrecen cierta alternancia entre avances y retrocesos, mientas que los bonos continúan sin mostrar señales de recuperación en el corto plazo.

Los tres principales índices de Wall Street operan en rojo. El Dow Jones cae 0,85% mientras que el S&P500 y el Nasdaq ceden 0,53% y 0,05% respectivamente. En el mercado de acciones europeo también se observaron mayoría de caídas, lideradas por el Ibex35 de la bolsa de Madrid, que retrocedió 1,73% y el CAC 40 de Francia, que perdió 1,57%.

Además, presentaron balance algunos bancos de segunda línea y la minera Yamana Gold, que tiene Cedear. También harán lo propio empresas como General Electric, Johnson & Johnson, Microsoft, American Express, Verizon y el miércoles (27/1) es el día más importante, porque presentan Apple, Boeing, Tesla, Facebook y AT&T. El resto de la semana también presentaran Visa, McDonald's, American Airlines, Southwest Airlines, Caterpillar, Chevron y Honeywell.

Los analistas de Cohen advierten que comienzan a sobresalir ciertos temores que podrían desatar una corrección en Wall Street. "Algunos de los posibles drivers para una corrección podrían venir de la mano de una vacunación más lenta, con rebrotes de casos que requieran corregir a la baja las expectativas de crecimiento, empleo y ganancias para el primer semestre de 2021. Por otro lado, otro driver a seguir de cerca es una potencial regulación y presión antitrust sobre las grandes tecnológicas, un evento sobre el cual hay consenso tanto entre demócratas como republicanos y que se extiende además al clima imperante en Europa y China. Se trata de un catalizador importante ya que las FAANGM que explican un cuarto del S&P 500", afirmaron.

Más allá de esta corrección que asoma en el horizonte de corto plazo, desde Cohen agregaron: "Existe un gran sostén de fondo que está en los Bancos Centrales. Mientras la liquidez sea abundante y creciente, las valuaciones tienen respaldo para mantenerse altas".

Siguiendo la tonalidad de los mercados financieros internacionales, la renta variable local anota mayoría de retrocesos a comienzo de la semana. Corporación América cae hasta 5,5% y encabeza las pérdidas. Le sigue Despegar, con un rojo de 4,7%, mientras que también sobresalen las bajas de IRSA Propiedades Comerciales, Tenaris, Ternium, IRSA, el Banco Supervielle y Mercado Libre, todas ellas superiores al 3%. En el otro extremo, en cambio, se destacan las subas de Edenor y Central Puerto, que avanzan 2,6% y 2,1% respectivamente.

En el acumulado del año el balance también luce negativo con pérdidas del 24% como el caso de YPF. Detrás con desmejoras respectivas de 18% y 15% también se destacan los casos de Loma Negra y Edenor. El sector financiero cae en el año un 14% en promedio.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, con las bolsas de Estados Unidos y del mundo en el medio de un rally alcista, el Merval se salva de tener mayores caídas en un marco local poco amigable para los papeles argentinos.

"Las noticias que llegan no son buenas. Malas noticias desde lo político e institucional, macro deteriorada, brecha estable, pero en niveles altos del 70%, restricciones en el mercado de cambios y comercio exterior, y más. No hay noticias firmes sobre las negociaciones con el FMI, y el único driver que podría servir como catalizador hacia una recuperación de las acciones son las elecciones legislativas del 2021. Es por esto que el Merval se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad en el corto plazo. Si bien la tendencia positiva de los mercados internacionales está ayudando (y aun así las acciones argentinas caen) el problema está en que sucederá cuando las bolsas extranjeras entren en una corrección, si es que lo hacen. En este escenario, las acciones argentinas podrían entrar en una corrección más fuerte", dijeron a la vez que recomendaron cautela a la hora de posicionarse en renta variable local.

El mercado de bonos arrancó con dudas la semana operando sin grandes cambios, aunque mayormente en negativo. Todos los tramos de la curva caen de forma moderada, con la parte corta cediendo hasta 0,08% seguido por la parte media que retrocede entre 0,09% y 0,11%. En la parte más larga, las bajas alcanzan hasta 0,23%, lideradas por el Global 2041.

La curva sigue desplazada al alza e invertida, con rendimientos que superan el 16% en la parte corta y el 14% en el extremo más largo. Las paridades de los bonos se ubican debajo del 40% lo cual refuerza la desconfianza que tienen los inversores para con los activos de riesgo locales.

En este escenario, el riesgo país continúa operando en niveles cercanos a los 1500 puntos. El índice se mantenía estable en 1421 unidades y de esta manera avanza un 32% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.

Los analistas de Balanz explicaron que el precio de los bonos continúa por debajo de los niveles observados a principio de año, reflejando en parte una percepción de mayor incertidumbre por parte de los inversores, no solo en lo económico sino también en lo político.

"Más allá de un posible acuerdo con el FMI, no se observan muchos más catalizadores positivos en el corto plazo. Cabe destacar el comportamiento de los bonos emitidos bajo ley local, que acumulan una caída de 1 punto porcentual mayor que los emitidos bajo ley extranjera, reflejando en parte mayores temores por parte de los inversores respecto a una potencial nueva reestructuración en el futuro. En este sentido, la caída en el precio de los bonos refleja una mayor probabilidad de default percibida por los inversores, y en consecuencia es esperable observar un mayor diferencial en el precio de los bonos ley local y externa", dijeron.

Santiago se recupera levemente de dos últimas caídas

DAVID NOGALES/La Tercera

La Bolsa de Santiago se recuperó levemente de las caídas de los últimos días tras llegar a máximos en casi un año. El IPSA, principal indicador de la plaza local, anotó un alza de 0,18%, alcanzado los 4.488,93 puntos.

Bci (+4,21%), Empresas Copec (+3,50%), Andina A (+2,23%) y Falabella (+2,16%) fueron las acciones de mejor desempeño durante la jornada. En tanto, las de peor rendimiento fueron SQM B (-2,27%), Parque Arauco (-2,25%), Enel Chile (-2,02%) y Andina B (-1,86%).

Los mercados bursátiles globales se inclinaron mayoritariamente por los números rojos debido a los renovados temores por la tercera ola de contagios de coronavirus en el hemisferio norte, particularmente en Europa, que anula de momento el optimismo que genera el plan de estímulo en EE.UU. y los posibles nuevos anuncios del presidente Joe Biden.

En el viejo continente no hubo motivos para comprar ya que los contagios solo suben y muchos países sufren incluso peores registros que en la primera ola. Ello ha obligado a las mayores economías de la región a mantener o aumentar las restricciones de movimiento, con todo lo que ellos significa para la actividad y las empresas.

En esta línea, las acciones cerraron en mínimos de dos semanas, ya que una caída en la confianza empresarial alemana subrayó el daño de las restricciones más estrictas del Covid-19, mientras los inversionistas temen que un lento lanzamiento de la vacuna pueda retrasar aún más la recuperación económica.

El Euro Stoxx 50 cedió 1,37%, el Dax alemán cayó 1,66%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,84% y el CAC 40 bajó 1,57%.

“Es probable que el PIB del primer trimestre de Alemania caiga al menos un 1% intertrimestral, asumiendo que las restricciones para el comercio minorista y los servicios solo se levantarán gradualmente después del 14 de febrero”, escribió el economista jefe de Deutsche Bank, Stefan Schneider, en una nota.

Bolsa de Valores de Lima abre con índices mixtos en sintonía con Wall Street

Gestión

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo resultados mixtos en sus principales indicadores en búsqueda de un rumbo claro, en medio de un recrudecimiento de la pandemia del COVID-19 y nuevos anuncios sobre el paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos dado a conocer por Joe Biden.

A las 10:30 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, caía un -0.01% hasta los 21,380.87 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un 0.04% hasta los 579.67 enteros.

El avance del sector financiero (0.49%) impulsaba parte de las ganancias de la bolsa limeña, aunque el descenso del sector minero (-0.24%) limitaba los avances.

Mientras empeora la pandemia en EE.UU. y la aplicación de las vacunas avanza con lentitud, los operadores, no obstante, tienen las esperanzas puestas en el paquete de estímulo multimillonario propuesto por el gobierno de Joe Biden para sostener la economía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA