Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
"Queremos Decidir": Nuevas expresiones pro minería en Chubut. Laplace: Desafíos y ejemplos
DIARIOS/MINING PRESS
22/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

Como viene sucediendo los 20 de cada mes, vecinos se manifestaron en apoyo al proyecto de zonificación minera que permitirá el desarrollo de la Meseta.

El eje de la convocatoria volvió a girar bajo el lema “Queremos decidir”; y embanderados con carteles de apoyo a la actividad minera, los habitantes de la localidad reiteraron el reclamo por las oportunidades de desarrollo que la zona reclama desde hace más de una década. 

Las manifestaciones tuvieron lugar nuevamente en las calles y distintos espacios públicos de Gan Gan, Gastre y zonas aledañas, principales lugares de la región en la que está prevista la zonificación que, según el proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura, abarcará los Departamentos de Telsen y de Gastre. 

La acuciante realidad de la región fue el marco para que los vecinos expresaran su pedido a las autoridades de que se avance en la legislación de la actividad minera, y que se apruebe finalmente el proyecto de zonificación que el Ejecutivo provincial enviara a la Legislatura sobre fin del año pasado, que aguarda tratamiento en la comisión de Recursos Naturales del parlamento provincial. 

Voceros de los manifestantes anunciaron que continuarán con las expresiones a favor de la zonificación, ya que se trata de un “reclamo histórico de la región que busca terminar con el abandono de décadas”, y buscan hacer pesar su voz en favor del aprovechamiento de los recursos de la zona, rica en minerales, para generar oportunidades laborales y el desarrollo de infraestructura de la que carece la zona. 

Laplace: “El principal desafío que tenemos en Chubut hoy es la política”

SABRINA PONT/La Opinión Austral

Para el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sector minero no le ha dado las herramientas a la política para ponerse a favor o en contra de un proyecto y dijo que “se puede ir a Santa Cruz y ver lo que se ha hecho bien”.

Mientras se amplía y agudiza la discusión sobre la zonificación minera en la provincia de Chubut, que habilitaría la puesta en marcha del proyecto de plata Navidad, para el secretario general de la sociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quedan muchas cosas por hacer antes de que se dé el tratamiento debido en la cámara legislativa de la provincia. 

“Creo que el tiempo que pasa sigue trayendo luces y sombras con la posibilidad concreta del desarrollo minero en la Meseta Central, creo que el tiempo que pasa lo estamos desaprovechando y si bien estamos medianamente satisfechos con lo que se ha hecho, lo que pasa en Chubut no se arregla en una ronda entre amigos”, evaluó el dirigente en diálogo con Santa Cruz Produce y puntualizó que “hace falta una mayor apertura y eso no se ha hecho”. 

 

Herramientas

“El principal desafío que tenemos hoy es la política. No le hemos dado las herramientas a la política para ponerse a favor o en contra de un proyecto. Si ya se han hecho tantas rondas de conversaciones, me hubiese gustado que los legisladores estén en todas y escuchen a todos, a los que están a favor, a los que están en contra y a los especialistas y técnicos, porque paga la provincia, en definitiva”, sentenció Laplace.

 A entender del titular de AOMA a nivel nacional, para que se pueda avanzar en el debate por la zonificación en Chubut, “los legisladores deberían tener a disposición la información y a los profesionales enfrente que les puedan sacar todas las dudas que puedan tener” y el Ejecutivo “tiene que buscar los mejores ejemplos de desarrollos mineros, y hay muchos y muy variados en las provincias argentinas”. 

 

Santa Cruz como ejemplo

En ese sentido, Laplace señaló que tuvo la oportunidad de decirle al secretario de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, que “puede ir a Santa Cruz y ver lo que se ha hecho bien y quizás también haya cosas que se puedan hacer mejor, también pueden ir a San Juan, a Catamarca, a Jujuy, de todo eso se pueden tomar los mejores ejemplos”.

“El proyecto Cerro Vanguardia fue el primer proyecto metalífero santacruceño, que se inició sobre finales de los 90, y el principal interrogante que se planteó para los inversores en ese entonces fue la falta de agua".

"Ese era el dilema, dónde vamos a conseguir el agua que precisamos para el proceso. Se hicieron reservorios de agua a partir de que se empezó a hacer minería y nunca faltó agua en Cerro Vanguardia. Y hoy la gente pesca truchas en esos reservorios".

"También se hicieron muchos controles comunitarios y eso es otro buen ejemplo para tomar”, describió.

A pesar de que la entidad gremial no cuenta actualmente con una delegación en Chubut, Laplace afirmó que se está trabajando mucho en la provincia.

“El Gobierno Provincial es quien fija las reglas, las metodologías, nosotros estamos para colaborar desde el punto de vista del trabajo. Lo que nos interesa es hablar con la gente”, indicó y aseguró que “si sale la zonificación, nos pondremos a trabajar para que los trabajadores tengan sus representantes en su provincia y en su proyecto minero”. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA