golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA
Mesa: Qué le pidieron los empresarios a Alberto
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Representantes de varias de las compañías más importantes de la Argentina mantuvieron un encuentro con el presidente Alberto Fernández. Qué pidió y que reclamaron los hombres de negocios

13/10/2021

Empresarios pidieron a Alberto Fernández levantar la doble indemnización

LILIANA FRANCO/Ámbito

En una reunión oficial en Casa Rosada, un grupo de empresarios de las compañías más importantes del país le pidieron al presidente Alberto Fernández que ponga fin a la doble indemnización, implementada desde diciembre de 2019, y la prohibición de despidos, que rige desde el 2020.

El encuentro, que tuvo lugar este mediodía en el Salón Eva Perón, fue convocado por el propio jefe de Estado con el objetivo de conocer la mirada de los empresarios sobre la realidad social y económica que atraviesa el país, de cara a la salida de la pandemia.

Al almuerzo fueron convocados Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Jorge Brito (Banco Macro), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) y Hugo Eurnekian (Corporación América).

Tanto De Narváez como Brito y Bulgheroni habían tenido un acercamiento con funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores en las últimas horas. Ocurre que los empresarios mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

De la reunión que tuvo lugar la semana pasada surgió la posibilidad de que un grupo reducido de empresarios tuvieran un encuentro con el presidente Fernández, para hacerle llegar inquietudes, perspectivas y miradas a futuro de parte de los distintos sectores en los que se encuentran afincados sus empresas.

En el almuerzo de este mediodía, el mandatario habló con los empresarios sobre estrategias para generar empleo genuino ya que desde el Gobierno entienden que la pandemia está mermando y la agenda económica debe enfocarse a partir de ahora en incorporar trabajadores al sector privado para generar ingresos en los hogares.

Es por eso que dijeron presente los dueños y representantes de empresas de diversos sectores de la economía como el energético, consumo masivo tradicional, e-commerce, medicina privada, bancario y transporte.

Si bien los empresarios felicitaron al Gobierno por el manejo de la pandemia y se pusieron a disposición "para potenciar las medidas que se vienen adoptando en pos de generar más trabajo", también le plantearon a Fernández la necesidad de “contar con un cronograma para que se elimine la doble indemnización y la prohibición de despidos” para poder llevar adelante nuevas inversiones, según supo Ámbito.

En ese sentido, buscaron conocer si el Ejecutivo tiene en agenda la eliminación de ambas medidas. Desde el gobierno manifestaron que es algo que se está evaluando pero dejaron en claro que esto no se hará de forma intempestiva sino que “se hará en la medida que la economía continúe por la senda de la reactivación”.

Vigencia

Tanto la duplicación indemnizatoria como la prohibición de despidos fueron impuestas por el Gobierno del Frente de Todos a poco de asumir. La primera comenzó a regir en diciembre de 2019, a pocos días de asumir Alberto Fernández, con un plazo inicial de 180 días extendido sucesivamente y que estará vigente como mínimo hasta fin del 2021.

A diferencia de las primeras prórrogas de la doble indemnización, que mantuvieron la medida sin cambio, en la última extensión el Ejecutivo resolvió imponer como valor tope de $500.000 para el recargo.

Por otro lado, la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa fue dictada a raíz de la aparición del coronavirus SARS- CoV2, que obligó al Gobierno a imponer un Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, que alteró el funcionamiento de una economía que venía arrastrando años de caída. En principio se implantó por 60 días. Sin embargo, desde entonces fue extendida hasta la fecha.

El reclamo de la eliminación de la doble indemnización y la prohibición de despido no es actual. En diversas oportunidades, cámaras empresarias de distintos sectores e inclusive la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a ambas medidas y exigieron al Gobierno su derogación.

Cabe recordar que desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio también se hicieron eco del reclamo ante el Poder Ejecutivo y, en paralelo, fueron más allá aún al presentar un proyecto en el Congreso de la Nación para terminar con el esquema de indemnizaciones por despido para ir hacia un sistema de seguro.

A propósito de ello, el presidente Alberto Fernández se expresó en reiteradas oportunidades cuestionando la propuesta que recibió el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la exgobernadora bonaerense y candidata a diputada porteña, María Eugenia Vidal. "Van a ir al Congreso a proponernos bajar las indemnizaciones, van a venir a proponernos precarizar a los que trabajan", indicó semanas atrás el mandatario en un acto en Tecnópolis.

 

En modo postelectoral, Fernández busca consenso entre los principales empresarios del país

MATÍAS BONELLI/El Cronista

El presidente Alberto Fernández comenzó a rediseñar los vínculos con el empresariado argentino. Consciente de que el tiempo postelectoral podría ser complejo en caso de que los resultados vuelvan a ser negativos en las urnas, el mandatario ya piensa en cómo avanzar en el terreno empresario, sobre todo ante la necesidad de comenzar a lograr consensos.

En lo que según afirmaron fuentes oficiales, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con algunos de los principales empresarios del país.

Además del presidente, por parte del Gobierno estuvieron presentes el Jefe de GabineteJuan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lo que el Gobierno pretende, en el caso de los empresarios, es que se comprometan a colaborar ante un escenario de este tipo, y por esto puso sobre la mesa dos grandes puntos.

El primero tiene que ver con la generación de empleo. Fernández expuso algunos números oficiales que muestran cierta mejora en este sentido, aunque al mismo tiempo resaltó la necesidad de que se comiencen a generar más puestos.

De la mano de esto, también destacó la importancia respecto del crecimiento de las inversiones. A tono con el buen clima de diálogo en el que se desarrolló la reunión, según afirmaron las fuentes consultadas, los empresarios mostraron su intención de ir por ese camino, aunque destacaron que hay todavía algunos aspectos económicos que imposibilitan un despegue.

Dentro de este contexto, la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los argumentos expuestos por los empresarios, a lo que Fernández reiteró que está "todo encaminado", aunque sostuvo que "se va a resolver" en el primer trimestre de 2022, sin explicitar si esto quiere decir que durante este año no se concretará la firma de un acuerdo.

"Fue uno de los puntos sobre los que más se hizo hincapié. Para la gran mayoría de los empresarios, esto es clave a la hora de tomar decisiones", apuntó una de las fuentes.

Los hombres de negocios consultados indicaron que, al menos, esto representaba algún tipo de precisión respecto del avance de las negociaciones aunque, más allá de esto, saben que es un condicionante para acceder al financiamiento, clave a la hora de pensar en invertir o crecer.

"Esto pega de lleno en cualquier plan de crecimiento o inversión que podamos tener", argumentan.

El empresario Marcelo Mindlin, por su parte, sustuvo: "Hablamos de propuestas para fortalecer la recuperación del país despues de la pandemia y coincidimos plenamente en la necesidad de, siempre negociando las mejores condiciones posibles para el país, avanzar decididamente en un acuerdo con el FMI para consolidar la confianza y las inversiones. Además, hubo acuerdo en la necesidad de fortalecer el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, para consensuar políticas que alienten la generación de empleo privado".

Esta reunión no será la única que se llevará adelante entre el presidente y empresarios. De hecho, el mismo grupo que se reunió hoy en Casa Rosada se volverá a ver las caras, aunque también se convocarán a otros empresarios para diferentes días, siempre con el mismo objetivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA