Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Parlamento Patagónico, el escenario de la puja por la ley de hidrocarburos
LETRA P/ENERNEWS

Resaltaron el impacto positivo de contar con una futura Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

28/10/2021

ARIEL BOFFELLI

Representantes de seis provincias petroleras recibieron en Río Gallegos al titular de Energía y al jefe de YPF. Presión a distancia de Gutiérrez y Weretilneck.

La segunda sesión del año del Parlamento Patagónico, el espacio de debate sobre temas en común entre legisladores y legisladoras de Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, fue el escenario elegido por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para defender el proyecto de ley de promoción de inversiones que ya ingresó al Senado.

A la jornada que se desarrolla en Río Gallegos, llegó acompañado de otro patagónico, el presidente de YPF, Pablo González, quien se sumó al pedido para que avance esta propuesta del gobierno nacional.

 “Esta no es una ley sino un régimen de promoción hidrocarburífera, no hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria, este ha sido un mandato muy claro de Alberto (Fernández) y de Cristina (Fernández de Kirchner)  al momento de conformar este proyecto”, se atajó Martínez, apenas inició su alocución en la capital de Santa Cruz. Las palabras estaban dirigidas a los representantes de Río Negro y Neuquén, dos provincias gobernadas por partidos provinciales que ya se plantaron en contra del proyecto.

 Como explicó Letra P, en la última reunión de la Comisión de Energía del Senado fue el rionegrino Alberto Weretilneck el que esbozó discrepancias y pidió convocar a las autoridades provinciales de Energía, a gobernadores y gobernadoras, al igual que los Sindicatos involucrados en la actividad. “Así como está, al proyecto no lo podremos aprobar”, le reconoció a este medio el exgobernador.

 

 

 

PABLO GONZÁLEZ, DE YPF, HABLA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO.

 

Lo mismo argumentó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Sentado en el distrito de mayor producción de no convencionales, y sostenido por la sólida estructura del Movimiento Popular Neuquino (MPN), le recriminó a Martínez que  ningún jefe o jefa provincial había accedido al plan, que termino de oficializarse en el Congreso con aquella reunión vía streaming.

 Ese antecedente llevó al funcionario nacional hasta la capital santacruceña. Escudado por González, un hombre del riñón kirchnerista, Martínez bajó un mensaje para el MPN y Juntos Somos Río Negro (JSRN), las fuerzas más reticentes al plan de inversiones a 20 años que plantea la Casa Rosada.

 

“El objetivo central es incrementar el nivel de producción, garantizando primero el mercado interno, y alcanzando el autoabastecimiento, luego generar saldos exportables y fortalecer el Banco Central de la Argentina”, les planteó Martínez. 

 

A su turno, González, se refirió a la situación de las provincias productoras más allá de la cuenca neuquina, con Vaca Muerta. "YPF tiene la obligación de autoabastecer al mercado, esta la ley brinda los incentivos para aumentar la producción total y atiende también a los pozos maduros", les garantizó.

 Con la participación de los funcionarios nacionales, este miércoles continuaban las actividades donde se trataría una agenda en común para las provincias. Antes de la sesión, se confirmó que la próxima sede será Neuquén, antes de que finalice 2021.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA