Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMÉRICA LATINA
Colombia minera licitará su Ronda de Oro en 2022
MINING PRESS

La Agencia Nacional de Minería discutirá los posibles proyectos con las comunidades locales y los gobiernos

17/11/2021

Colombia comenzará a recibir ofertas en su primera ronda de licitación para contratos de exploración de oro a principios de 2022 según informó Juan Miguel Durán, director de la Agencia Nacional de Minería.

Una intensa actividad minera en busca de insertar el país en el mapa del destino de la inversión extranjera en este sector viene desarrollando el gobierno a través del ministerio de Minas y Energía.

Pese a las dificultades que afrontan algunas empresas que pretenden iniciar el proceso , las inversiones y la búsqueda de minerales en el subsuelo colombiano, “la explotación de oro seguirá siendo una gran oportunidad de inversión de capital en Colombia debido al potencial mineral que el país conserva”, dice un informe oficial.

Toda esta afirmación está sustentada en la información que ofrece el mapa metalogénico de Colombia 2020, que muestra la existencia de depósitos polimetálicos, de oro y cobre. Con esta información, el ministerio de Minas y Energía ha caracterizado dos corredores mineros de oro denominados “Segovia Puerto Berrío” y “Quinchía Buriticá”, según el estudio “La Exploración Minera en Colombia”.

Colombia ha dicho durante mucho tiempo sus depósitos de oro y cobre, entre otros minerales, que aún no han sido explotados en gran medida, son el futuro de su industria minera, especialmente en medio de problemas en la producción y los precios del carbón.

"Lo que esperamos es poder sacar la primera ronda minera de oro a principios del próximo año", dijo Juan Miguel Durán, al margen de un simposio colombiano de oro en la ciudad de Medellín.

Las áreas que se ofrecerán en la ronda están distribuidas por todo el país y serán sujetas de contraofertas, agregó el directivo.

La agencia discutirá los posibles proyectos con las comunidades locales y los gobiernos, precisó Durán, con miras a allanar el camino para las empresas que obtengan contratos.

El organismo también proporcionará información técnica inicial y comenzará a realizar contactos con los reguladores ambientales.

"Todo esto ayuda a que el inversionista tenga mucha más información", explicó Durán. "Es la primera vez que nosotros como agencia, como autoridad minera, damos a conocer áreas, no esperamos a que nos propongan áreas específicas".

El Ministerio de Minas y Energía ha identificado al menos 33 proyectos estratégicos que pueden avanzar hacia etapas más avanzadas de minería. De este total, 25 se encuentran en exploración.

En el corredor minero con potencial de oro Segovia-Puerto Berrío, se encuentran los proyectos: El Pescado, Nueva Granada, Gramalote, Segovia, Otú Centro y Mineros Aluvial.

En la ruta Buriticá-Quinchía se localizan: Guintar Nivirengo, Quebradona, Anzá, Quinchía Cumbre, Zancudo, Titiribí y Buriticá. Además están Guayabales, San Antonio, Miraflores y Marmato.

Por su parte, en el corredor Acandí-Bagadó identificado con alto potencial de oro se encuentran proyectos como Bagadó, Volador, El Roble, Pantanos, Murindó, Urrao y Cómita.

Se ha determinado que para los próximos años se materialice un importante incremento en la producción minera especialmente de oro y cobre. Las inversiones estimadas por el ministerio de Minas y Energía serían del orden de los US$5.000 millones en el horizonte de dos años.

Otros proyectos que se encuentran en etapa de exploración están en manos de compañías como Oro Sur Mining y Collective Mining. “Estos avanzan en actividades exploratorias que permitan determinar la magnitud de sus depósitos minerales para el desarrollo de futuros proyectos mineros”, precisa el informe.

Todas estas oportunidades se presentan cuando el precio de los commodities se encuentran en una fase de alto valor. Sumado a este escenario, el compromiso que ha adquirido el mundo en materia de lucha contra el cambio climático hay una expectativa por el crecimiento de la demanda de algunos minerales metálicos, que puede llegar en las próximas décadas a superar el 500%.

La precalificación no obliga a las empresas a participar y les permite pujar en rondas futuras.

Durán no suministró una estimación de cuánta inversión potencial podría atraer la ronda.

Los proyectos mineros a gran escala en Colombia enfrentan importantes obstáculos regulatorios y de seguridad.

AngloGold Ashanti dijo el mes pasado que su proyecto de cobre Quebradona se retrasará debido a la suspensión de un proceso de autorización ambiental.

En tanto, Zijin Mining de China ha dicho que la producción en su proyecto Buriticá, adquirido en 2019 por US$ 1.000 millones, se está viendo seriamente afectado por la presencia de mineros ilegales.

Colombia abrió cinco áreas de cobre a licitación a comienzos de este año. Uno de ellos, en el departamento de La Guajira, fue adjudicado a Carbomas SAS en septiembre, con un contrato a 30 años.

El año pasado cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, lo que representa un 29,9 % más que en 2019 cuando se registraron 36,67 toneladas, convirtiéndose en la más alta de este mineral desde 2017.

Así lo reveló la Agencia Nacional de Minería, encabezada por Juan Miguel Durán, quién resaltó que “el oro es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera”. Además, destacó que estos números significan un aumento importante en generación de impuestos y regalías.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA