Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Keiko y aliados juntan fuerzas para destituir a Castillo
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

Congresistas de derecha lograron reunir 28 firmas para presentar la moción, que para ser aprobada requiere 87 votos. Acusan al mandatario de “incapacidad moral”

26/11/2021

Congresistas de tres partidos derechistas (Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular) presentaron ante el parlamento un pedido de destitución para remover del cargo al presidente izquierdista Pedro Castillo, quien lleva apenas cuatro meses en el poder, alegando su supuesta "permanente incapacidad moral" para ejercer sus funciones.

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.

Para que el tema de fondo sea debatido luego se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.

"Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú", dice el texto.

El documento exige que se "aplique el régimen de sucesión" establecido en la Constitución peruana, que indica que el cargo debe ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Tras la presentación de la moción de vacancia presidencial, la cual cuenta con 28 firmas, se necesita al menos 52 votos para que el documento sea admitido a debate y con ello hacer que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso a responder un pliego de preguntas elaborado por los parlamentarios.

“Se requieren 87 votos en el caso extremo [para vacar al presidente]”, sostiene el politólogo Carlos Meléndez. “Eso significa que el Ejecutivo debería tener por lo menos 44 votos para protegerse. Y este gobierno, si vemos el nivel de cohesión que hay entre Perú Libre y Juntos Por el Perú, podría llegar a tener los votos para evitar esta medida”.

“Hay un grupo de congresistas que como prioridad lo que están teniendo ahora en su agenda es una ‘vacancia presidencial express’ y eso no es solo un enorme problema para el sistema político, sino que ahonda mucho más la crisis de confianza ciudadana que hay hacia el Congreso que hace muchas décadas se mantiene en niveles muy bajos”, comenta el analista político Santiago Mariani.

Pero si el Congreso de la República consigue 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia y por consecuencia la salida de Castillo Terrones de la presidencia de la República con apenas cuatro meses en el poder.

CRISIS TRAS CRISIS

Entre los argumentos para considerar la "incapacidad moral" de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre.

Además, se señala que ha designado "a altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo" y del delito de tráfico de influencias en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las jefaturas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori había anunciado que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso (24 votos), apoyará el pedido de destitución. "En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país", había dicho entonces Fujimori en Twitter.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales.

En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda. La desaprobación presidencial llegó a 57 por ciento, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

¿PEDIDO DE VACANCIA PARA CURBIR A KEIKO?

En un diálogo con RPP, la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, cuestionó los motivos por el que se le acusa al mandatario de incapacidad moral permanente y figuran en el oficio presentado esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Parlamento.

Uno de los argumentos en cuestión es el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña que llevó a Pedro Castillo y Dina Boluarte a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente”, a lo que Paredes manifestó que el jefe de Estado no ocupó cargo público alguno en dicha región. “Quien fue gobernador de Junín es el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y debería ir preso”, alegó.

“Los congresistas fujimoristas en verdad que se pasan. Hay una investigación sobre que a Keiko la ha financiado Odebrecht, acá también hay una investigación (sobre los Dinámicos del Centro), y esta ni siquiera está avanzada como la de Keiko, que ya va a entrar a juicio”, agregó.

Ante ello, la congresista ensayó una explicación al intento apresurado de sacar a Castillo del sillón presidencial e insinuó que todo sería una treta para entorpecer el juicio por el caso Cocteles contra Keiko Fujimori y más de 50 acusados por lavado de activos y otros delitos.

“¿No será que han metido una bomba de humo para distraernos de que Keiko Fujimori ya va a entrar a juicio y de que es muy probable que vaya presa? esta vez sí de verdad para quedarse”, expresó. “Nos han metido una bomba de humo como en un concierto de rock donde no sabemos dónde están los cantantes. ¿No será? Porque lo que han invocado jurídicamente no es correcto”, continuó.

Según Susel Parades, la vacancia presidencial por incapacidad moral está muy mal accionada por la oposición, en especial Keiko Fujimori, y solo la usan en busca de sus propios intereses, sin importar quien este gobernando al Perú.

“Keiko Fujimori, cada vez que pierde, invoca la vacancia. A ella no le importa si (el presidente) es de derecha o es de izquierda o es de centro, solo le importa que salga del gobierno quien le ganó. Entró PPK y lo vacó, no le importó que sea de derecha”, indicó.

“El tema es que la vacancia se debe utilizar para temas específicos, si han cometido delitos se les juzga penalmente cuando han acabado el periodo presidencial”, acotó.

QUIENES RECHAZAN EL PEDIDO DE VACANCIA

Perú Libre 

Congresistas de la bancada oficialista, como Kelly Portalatino, manifestaron su disconformidad con la propuesta. 

"No queremos más inestabilidad, ni que azucen con la vacancia presidencial. Necesitamos proyectos de envergadura que generen alivio en esta crisis sanitaria, pero no más congresistas que generen inestabilidad", afirmó a la prensa.

Podemos Perú

El segundo vicepresidente del Congreso y legislador de Podemos Perú, Enrique Wong, aseguró que ningún integrante de su bancada votará a favor de la moción de vacancia presidencial anunciada por Patricia Chirinos.

Tras referir que a los parlamentarios les sorprendió dicho anuncio porque no estaba en la agenda del Congreso, señaló la urgente de darle la gobernabilidad al país y llamó a no alentar la inestabilidad e incertidumbre.

Juntos por el Perú

Por su parte, la bancada de Juntos por el Perú rechazó la moción y reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia, la voluntad ciudadana y los intereses del país. 

"No existe razón legal, política ni moral que justifique la presentación de una vacancia presidencial. El único propósito de los promotores es imponer sus intereses políticos sobre la voluntad popular y seguir obstaculizando el proceso de cambio que representa el Gobierno", indicó en un comunicado.

Acción Popular

A su turno, el vocero de bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, informó que no se sumarán a la mencionada moción.

"Nosotros, como bancada, no vamos a firmar ninguna moción de vacancia por estas circunstancias (...) No existe la posibilidad ni se justifica", sostuvo en una entrevista con radio Exitosa.

Partido Morado

Los legisladores Edward Málaga, Flor Pablo y Susel Paredes, del Partido Morado, coincidieron en que el país necesita estabilidad y gobernabilidad, y "no se puede generar más caos haciendo eco a pedidos irresponsables".

"Seguiremos ejerciendo el control político y la vigilancia para alentar e impedir que se vulneren y debiliten las instituciones. No a la vacancia", señalaron en un comunicado.

 

 

 

Alianza para el Progreso

Sobre el tema, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, sostuvo que el país no está para una nueva crisis institucional y plantear una vacancia "a la ligera" solo generará caos e incertidumbre.

"En APP nos oponemos a ella, pues no ayuda a la unidad que se requiere para solucionar los problemas del país", indicó el excandidato presidencial a través de su cuenta en Twitter.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA