BRUNO VENDITTI
Aunque el precio del oro ha alcanzado nuevos máximos históricos en 2024, las mineras todavía están lejos de sus picos de 2011.
En la infografía a continuación, con datos recopilados por Incrementum AG, se ilustró la evolución de los precios del oro desde 2000 en comparación con el índice NYSE Arca Gold BUGS (HUI), que consta de las empresas públicas de producción de oro más grandes y de mayor participación.
Diseño gráfico: Sam Parker
LAS ACCIONES MINERAS SE QUEDAN MUY ATRÁS
En abril de 2024, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que las autoridades podrían retrasar los recortes de las tasas de interés hasta que se materialicen señales más claras de una inflación en descenso.
Además, con las elecciones en más de 60 países en 2024 y los conflictos en curso en Ucrania y Gaza, los bancos centrales continúan comprando oro para fortalecer sus reservas, creando impulso para el metal.
Tradicionalmente conocido como cobertura contra la inflación y refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y económica, el oro ha subido más del 11% en lo que va del año.
Según Business Insider, las mineras de oro experimentaron su mejor desempeño en un año en marzo de 2024. Durante ese mes, el sector de la minería de oro superó a todas las demás industrias estadounidenses, superando incluso el desempeño de las acciones de semiconductores.
Aún así, el oro físico ha superado a las acciones de las empresas mineras de oro en los últimos tres años por uno de los márgenes más grandes en décadas.
Entre las empresas más grandes del índice NYSE Arca Gold BUGS, Newmont, con sede en Colorado, experimentó una caída del 24% en el precio de sus acciones durante el año pasado. De manera similar, la canadiense Barrick Gold también experimentó una caída del 6,5% en los últimos 12 meses.