La mina de oro más grande de África, Kibali, de Barrick Gold, continúa creciendo gracias a su sólido historial de reposición de reservas y recursos y a una mayor inversión en tecnología y capacidad que la posicionan para sostener su producción anual de 750.000 onzas más allá del horizonte actual de 10 años hasta 15 años y más.
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, afirmó que Kibali no sólo es la mina de oro más grande de África, sino también la más automatizada y, gracias a sus tres centrales hidroeléctricas, es líder en energía renovable.
Cuando su planta de energía solar de respaldo y su sistema de almacenamiento de baterías entren en funcionamiento el año próximo, el componente renovable de su combinación energética aumentará al 85%.
“Cuando empezamos a construir Kibali hace 14 años, esta era una de las regiones más subdesarrolladas de la República Democrática del Congo. El valor que creamos y la infraestructura que construimos aquí la han transformado desde entonces en una nueva frontera económica y un floreciente centro comercial, con una comunidad que ha crecido de 30.000 a más de 500.000 personas", afirmó Bristow.
"Hemos promovido este crecimiento mediante la inversión en el desarrollo comunitario y la asociación con empresas locales a las que hemos asesorado. Nuestra central eléctrica de Azambi, por ejemplo, fue construida por un equipo íntegramente de congoleños. Desde 2010, los pagos de Kibali a contratistas y proveedores locales han ascendido a casi 2.700 millones de dólares (7,6 billones de francos congoleños)”, agregó el directivo.
“Además, Kibali ha escrito un nuevo capítulo en el largo apoyo de Barrick a la biodiversidad de África al asociarse con African Parks y el gobierno de la República Democrática del Congo para reintroducir una población sostenible de rinocerontes blancos en el Parque Nacional Garamba de la República Democrática del Congo, al que la mina también apoya de otras maneras", explicó.
Para Bristow, esto significa que, junto con el proyecto de café de Barrick en la región de Haut-Uele, cuyo objetivo es revitalizar la otrora vibrante industria del café Robusta por la que Isiro era famosa, no solo estamos cuidando a nuestros países anfitriones en el presente, sino también a su patrimonio nacional en el futuro.
Para completar, el presidente de Barrick Gold recordó que Kibali se construyó sobre la base de alianzas con sus partes interesadas, en particular el gobierno y las comunidades anfitrionas.
"Basándose en su éxito, Barrick estaba lista para invertir en nuevas oportunidades de oro y cobre en la República Democrática del Congo, siempre que el gobierno siguiera construyendo junto con ella", completó.